Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 01:20
NOVEDADES 26.07.2021

La inteligencia artificial podrá ayudar a salvar vidas

En el marco del 13º Simposio Científico encabezado por la Fundación Ineco, reconocidos especialistas internacionales expusieron sobre el uso de la ciencia de datos en las disciplinas clínicas

Provenientes de distintas áreas de las neurociencias aplicadas, los expertos coincidieron en el enorme potencial que las ciencias de datos tienen para su aplicación, ya que podrán contribuir al diagnóstico, el diseño de los tratamientos y hasta detectar personas en riesgo de suicidio.

 

“El Covid-19 incrementó la crisis de la salud mental y en esta línea ha aumentado la depresión y las tasas de suicidio, principalmente en personas menores de 25 años”, afirmó en su exposición el Profesor Thomas Insel, neurocientífico y psiquiatra, experto en medicina digital, quien argumentó que si bien disponemos de excelentes tratamientos para tratar temas vinculados a la salud mental, en sí estos no han logrado modificar el pronóstico de las mismas en forma definitiva: “La tecnología y la ciencia de datos hace la diferencia posibilitando enfocarse en las necesidades puntuales del paciente, potenciando la virtualidad y pudiendo hacer un seguimiento más preciso.”

 

En esta línea, Satrajit Ghosh, neurocientífico y científico de datos, experto en Machine Learning aplicado a neuroimágenes y a la voz, coincidió en que en este período de pandemia, las afecciones a la salud mental han aumentado en la población mundial siendo que la padecen 1 de cada 5 adultos, 1 de cada 6 adolescentes y 1 de cada 8 niños, concluyendo que mientras más visibles sean los trastornos mentales, mejor se podrá accionar.

La joven y brillante investigadora Shirley Wang, experta en la aplicación de las ciencias de datos a la psicología clínica, hizo referencia al grave problema sanitario que representa el suicidio. “Más allá del paso del tiempo, poco se ha avanzado en saber quién está en riesgo y qué se puede hacer para prevenirlo. Esto se debe a que faltan datos pertinentes, relevantes y en tiempo real. Y a que no se llegan a teorías más fuertes y verídicas para continuar trabajando sobre una misma línea”, afirmó en su exposición.

En eso coincidió Emily Prud'hommeaux, experta en procesamiento de lenguaje natural para la neuropsicología, quien hizo mención a aquellos nuevos modelos computacionales que permiten analizar el procesamiento del lenguaje natural de manera rápida y objetiva, detectando y analizando, de manera temprana, enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Además, destacó que la inteligencia artificial es de gran valor ya que permite detectar pacientes con condiciones neuropsiquiátricas, incluso si una persona puede tener tendencia suicida.

 

Siendo que en la actualidad los trastornos cerebrales afectan a cerca de 1.000 millones de personas de todos los grupos etarios y de todas las regiones geográficas,  la prevención de los mismos, la promoción del bienestar mental, la provisión de un tratamiento y el diagnóstico, son fundamentales. “Aplicaciones inteligentes comienzan a convertirse en auxiliares terapéuticos que permiten monitorear emociones en tiempo real, favoreciendo un seguimiento preciso y personalizado”, concluye el Dr. Marcelo Cetkovich, Director Médico de Ineco.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.