Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 10:53
Seguridad

La Cadena de Suministro y la “Amenaza Comunitaria”

“La bolsa del miserable, viene el diablo y la abre”. Refrán popular español, Anónimo.

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño...

 

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño el camión vuelca, como consecuencia de una rotura de semieje, sin daños para las personas, y menores para el rodado y su carga. Los policías hicieron un cordón alrededor del camión, mientras nutridos grupos de personas llegaban al lugar. A pie, a caballo, con carros, en bicicleta y también en autos, algunos de ellos costosos, para apoderarse de la carga de carne. Mientras tanto, el camionero esperaba la llegada del dueño del transporte y también del SENASA, organismo encargado de determinar si la carga estaba en condiciones de seguir rumbo a Salta en otro camión. Justamente los incidentes comenzaron cuando personal de esa repartición nacional revisó la carga y anunció que estaba apta para ser traspasada a otro vehículo y continuar viaje. Este anuncio desencadenó inusitados hechos de violencia. Las fuerzas de seguridad debieron dispersar más de una vez a manifestantes con gases y balas de goma, mientras los operarios comenzaron un rápido traspaso de la mercadería de un camión a otro. Los desmanes incluyeron policías heridos y vehículos particulares (que estaban detenidos por el corte) destrozados, incluso de la prensa.

 

 

El vuelco del transporte, en la visión de la comunidad, pareciera tener efectos de extinción del derecho a la propiedad de la carga.

 

¿Hecho Aislado o frecuente? ¿Sólo Autotransporte Carretero?

El caso descripto como introducción, no es aislado sino cada vez más frecuente. La situación claramente empeora cuando los efectos no son accidentales, sino que la logística es objeto de una “emboscada” planificada para ejecutar el “vandalismo comunitario”.

 

No sólo afecta a los transportes automotores, también pasa con los ferroviarios. En  la misma ciudad de Rosario,  delincuentes cruzaron durmientes sobre las vías impidiendo el avance de la formación ferroviaria por peligro de vuelco. Al detenerse, los delincuentes redujeron a la custodia y comenzaron a permitir el acceso a los miembros de la comunidad (quienes ya estaban avisados). El ingreso no fue gratuito: cada persona debía abonar por lo que se llevaba, aunque a precios muy inferiores a los de mercado. Una especie de “Robín Hood arancelado”. Personal policial fue agredido al llegar al lugar.

 

 

 

¿Es posible prevenir o mitigar en forma efectiva estos hechos?

Por supuesto que es posible, siempre hay algo por hacer para, aunque más no sea, mitigar. La visión inicial es, por supuesto, bastante desalentadora. Impresiona la magnitud de los hechos y de los implicados en el vandalismo. Tampoco podemos depender de la cobertura de los seguros para paliar la situación, ya que no sólo no me van  a resacir por la magnitud total de la pérdida (costos directos e indirectos, operativos y comerciales)  sino que, de no tomar medidas correctivas, corro el  peligro de que se me adjudique un aumento de riesgos por imprevisión de situaciones repetitivas, con la consecuente penalidad de privación de cobertura. Es decir, ni más ni menos que la “Teoría de la Previsibilidad”.

En líneas generales, en el cuadro que agrego a continuación, podemos delinear algunas características de ambas situaciones delictivas:

 

 

Nada puede reemplazar la visión personal del responsable de seguridad en el lugar de los hechos y la traza de los recorridos. Es la única forma de familiarizarse con el terreno y su entorno, tanto geográfico como socio-económico. Además, permitirá poder evaluar la efectividad de las comunicaciones e infraestructura disponible, sin dudas.

 

Se debe trabajar, entonces, sobre los procesos críticos, a efectos de asegurar la continuidad de la operación. El paso inicial a transitar es el análisis de la información disponible, reciente e histórica. Geolocalizar los puntos donde se producen los incidentes. Seguramente van a ser repetitivos. Los que son objeto de siniestros reales (o sea no “emboscadas”) son, ciertamente más difíciles de prevenir, aunque obra en nuestro favor que no va a haber una organización criminal aceitada como en los intencionales. En el caso de haber repetición en ellos, la seguridad vial debe ser una preocupación a tener en cuenta.  Es importante, en estos casos, determinar puntos y horarios críticos del recorrido, y una aceitada colaboración con las autoridades locales. Esto permitirá tomar las previsones de apoyo y continuidad de negocio imprescindibles (infraestructura de apoyo con la que se puede contar para mantener la carga en condiciones, y remplazos logísticos locales).

 

En el caso de los hechos intencionales, es una ventaja a aprovechar la posibilidad de alerta temprana. En efecto, es dable conocer con anterioridad que el hecho se va a producir (por lo menos localmente) si tenemos buenas fuentes de información, dado que es la esencia del accionar criminal. Es por ello que debe haber, especialmente en este caso, un marcado contacto con las autoridades. Esa alerta temprana puede servir para reprogramar cambiando horarios y, si es posible, recorridos. Se debe implementar una rígida política de seguridad de la información para evitar filtraciones.  Los sectores críticos deben atravezarse con presencia policial preventiva (no en forma reactiva), como ser las periferias urbanas, y hacerlo en los horarios menos perjudiciales. 

 

En todos los casos, se debe contar con planes de contingencia reales, factibles y, de ser posible, ejercitados periódicamente con la participación de todas las personas y medios previstos. Ello va a permitir actualizar y corregir lo necesario.

 

[1] Imágenes pertenecientes a diario “Rosario 3”, disponibles en https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Tension-en-zona-sur-volco-un-camion-de-carne-y-mucha-gente-llegaba-para-llevarse-parte-de-la-carga--20200311-0038.html

[2] https://www.cadena3.com/noticia/noticias/vecinos-saquearon-un-tren-cargado-de-azucar-en-rosario_102508

[3] https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/402337/vecinos-robaron-cerca-ocho-toneladas-azucar-tren-descarrilado.html

[4] https://www.clarin.com/suscripciones/landing.html?ob=1&apw-origin=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fultimo-momento%2Fsaquean-tren-azucar-jose-leon-suarez_0_ryUeaEJ0tg.html&wb=PW_covid4

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.