Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 06:09
Seguridad

La Cadena de Suministro y la “Amenaza Comunitaria”

“La bolsa del miserable, viene el diablo y la abre”. Refrán popular español, Anónimo.

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño...

 

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño el camión vuelca, como consecuencia de una rotura de semieje, sin daños para las personas, y menores para el rodado y su carga. Los policías hicieron un cordón alrededor del camión, mientras nutridos grupos de personas llegaban al lugar. A pie, a caballo, con carros, en bicicleta y también en autos, algunos de ellos costosos, para apoderarse de la carga de carne. Mientras tanto, el camionero esperaba la llegada del dueño del transporte y también del SENASA, organismo encargado de determinar si la carga estaba en condiciones de seguir rumbo a Salta en otro camión. Justamente los incidentes comenzaron cuando personal de esa repartición nacional revisó la carga y anunció que estaba apta para ser traspasada a otro vehículo y continuar viaje. Este anuncio desencadenó inusitados hechos de violencia. Las fuerzas de seguridad debieron dispersar más de una vez a manifestantes con gases y balas de goma, mientras los operarios comenzaron un rápido traspaso de la mercadería de un camión a otro. Los desmanes incluyeron policías heridos y vehículos particulares (que estaban detenidos por el corte) destrozados, incluso de la prensa.

 

 

El vuelco del transporte, en la visión de la comunidad, pareciera tener efectos de extinción del derecho a la propiedad de la carga.

 

¿Hecho Aislado o frecuente? ¿Sólo Autotransporte Carretero?

El caso descripto como introducción, no es aislado sino cada vez más frecuente. La situación claramente empeora cuando los efectos no son accidentales, sino que la logística es objeto de una “emboscada” planificada para ejecutar el “vandalismo comunitario”.

 

No sólo afecta a los transportes automotores, también pasa con los ferroviarios. En  la misma ciudad de Rosario,  delincuentes cruzaron durmientes sobre las vías impidiendo el avance de la formación ferroviaria por peligro de vuelco. Al detenerse, los delincuentes redujeron a la custodia y comenzaron a permitir el acceso a los miembros de la comunidad (quienes ya estaban avisados). El ingreso no fue gratuito: cada persona debía abonar por lo que se llevaba, aunque a precios muy inferiores a los de mercado. Una especie de “Robín Hood arancelado”. Personal policial fue agredido al llegar al lugar.

 

 

 

¿Es posible prevenir o mitigar en forma efectiva estos hechos?

Por supuesto que es posible, siempre hay algo por hacer para, aunque más no sea, mitigar. La visión inicial es, por supuesto, bastante desalentadora. Impresiona la magnitud de los hechos y de los implicados en el vandalismo. Tampoco podemos depender de la cobertura de los seguros para paliar la situación, ya que no sólo no me van  a resacir por la magnitud total de la pérdida (costos directos e indirectos, operativos y comerciales)  sino que, de no tomar medidas correctivas, corro el  peligro de que se me adjudique un aumento de riesgos por imprevisión de situaciones repetitivas, con la consecuente penalidad de privación de cobertura. Es decir, ni más ni menos que la “Teoría de la Previsibilidad”.

En líneas generales, en el cuadro que agrego a continuación, podemos delinear algunas características de ambas situaciones delictivas:

 

 

Nada puede reemplazar la visión personal del responsable de seguridad en el lugar de los hechos y la traza de los recorridos. Es la única forma de familiarizarse con el terreno y su entorno, tanto geográfico como socio-económico. Además, permitirá poder evaluar la efectividad de las comunicaciones e infraestructura disponible, sin dudas.

 

Se debe trabajar, entonces, sobre los procesos críticos, a efectos de asegurar la continuidad de la operación. El paso inicial a transitar es el análisis de la información disponible, reciente e histórica. Geolocalizar los puntos donde se producen los incidentes. Seguramente van a ser repetitivos. Los que son objeto de siniestros reales (o sea no “emboscadas”) son, ciertamente más difíciles de prevenir, aunque obra en nuestro favor que no va a haber una organización criminal aceitada como en los intencionales. En el caso de haber repetición en ellos, la seguridad vial debe ser una preocupación a tener en cuenta.  Es importante, en estos casos, determinar puntos y horarios críticos del recorrido, y una aceitada colaboración con las autoridades locales. Esto permitirá tomar las previsones de apoyo y continuidad de negocio imprescindibles (infraestructura de apoyo con la que se puede contar para mantener la carga en condiciones, y remplazos logísticos locales).

 

En el caso de los hechos intencionales, es una ventaja a aprovechar la posibilidad de alerta temprana. En efecto, es dable conocer con anterioridad que el hecho se va a producir (por lo menos localmente) si tenemos buenas fuentes de información, dado que es la esencia del accionar criminal. Es por ello que debe haber, especialmente en este caso, un marcado contacto con las autoridades. Esa alerta temprana puede servir para reprogramar cambiando horarios y, si es posible, recorridos. Se debe implementar una rígida política de seguridad de la información para evitar filtraciones.  Los sectores críticos deben atravezarse con presencia policial preventiva (no en forma reactiva), como ser las periferias urbanas, y hacerlo en los horarios menos perjudiciales. 

 

En todos los casos, se debe contar con planes de contingencia reales, factibles y, de ser posible, ejercitados periódicamente con la participación de todas las personas y medios previstos. Ello va a permitir actualizar y corregir lo necesario.

 

[1] Imágenes pertenecientes a diario “Rosario 3”, disponibles en https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Tension-en-zona-sur-volco-un-camion-de-carne-y-mucha-gente-llegaba-para-llevarse-parte-de-la-carga--20200311-0038.html

[2] https://www.cadena3.com/noticia/noticias/vecinos-saquearon-un-tren-cargado-de-azucar-en-rosario_102508

[3] https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/402337/vecinos-robaron-cerca-ocho-toneladas-azucar-tren-descarrilado.html

[4] https://www.clarin.com/suscripciones/landing.html?ob=1&apw-origin=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fultimo-momento%2Fsaquean-tren-azucar-jose-leon-suarez_0_ryUeaEJ0tg.html&wb=PW_covid4

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA