Martes, 16 de Abril de 2024 | 20:00
Seguridad

La Cadena de Suministro y la “Amenaza Comunitaria”

“La bolsa del miserable, viene el diablo y la abre”. Refrán popular español, Anónimo.

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño...

 

Al mediodía del lluvioso 11 de marzo de 2020, un camión frigorífico que transportaba 200 medias reses de carne vacuna se desplazaba por Ruta 9, a la altura de Circunvalación (ingreso a la ciudad de Rosario), con destino final en la provincia de Salta. Al llegar a Boulevard Oroño el camión vuelca, como consecuencia de una rotura de semieje, sin daños para las personas, y menores para el rodado y su carga. Los policías hicieron un cordón alrededor del camión, mientras nutridos grupos de personas llegaban al lugar. A pie, a caballo, con carros, en bicicleta y también en autos, algunos de ellos costosos, para apoderarse de la carga de carne. Mientras tanto, el camionero esperaba la llegada del dueño del transporte y también del SENASA, organismo encargado de determinar si la carga estaba en condiciones de seguir rumbo a Salta en otro camión. Justamente los incidentes comenzaron cuando personal de esa repartición nacional revisó la carga y anunció que estaba apta para ser traspasada a otro vehículo y continuar viaje. Este anuncio desencadenó inusitados hechos de violencia. Las fuerzas de seguridad debieron dispersar más de una vez a manifestantes con gases y balas de goma, mientras los operarios comenzaron un rápido traspaso de la mercadería de un camión a otro. Los desmanes incluyeron policías heridos y vehículos particulares (que estaban detenidos por el corte) destrozados, incluso de la prensa.

 

 

El vuelco del transporte, en la visión de la comunidad, pareciera tener efectos de extinción del derecho a la propiedad de la carga.

 

¿Hecho Aislado o frecuente? ¿Sólo Autotransporte Carretero?

El caso descripto como introducción, no es aislado sino cada vez más frecuente. La situación claramente empeora cuando los efectos no son accidentales, sino que la logística es objeto de una “emboscada” planificada para ejecutar el “vandalismo comunitario”.

 

No sólo afecta a los transportes automotores, también pasa con los ferroviarios. En  la misma ciudad de Rosario,  delincuentes cruzaron durmientes sobre las vías impidiendo el avance de la formación ferroviaria por peligro de vuelco. Al detenerse, los delincuentes redujeron a la custodia y comenzaron a permitir el acceso a los miembros de la comunidad (quienes ya estaban avisados). El ingreso no fue gratuito: cada persona debía abonar por lo que se llevaba, aunque a precios muy inferiores a los de mercado. Una especie de “Robín Hood arancelado”. Personal policial fue agredido al llegar al lugar.

 

 

 

¿Es posible prevenir o mitigar en forma efectiva estos hechos?

Por supuesto que es posible, siempre hay algo por hacer para, aunque más no sea, mitigar. La visión inicial es, por supuesto, bastante desalentadora. Impresiona la magnitud de los hechos y de los implicados en el vandalismo. Tampoco podemos depender de la cobertura de los seguros para paliar la situación, ya que no sólo no me van  a resacir por la magnitud total de la pérdida (costos directos e indirectos, operativos y comerciales)  sino que, de no tomar medidas correctivas, corro el  peligro de que se me adjudique un aumento de riesgos por imprevisión de situaciones repetitivas, con la consecuente penalidad de privación de cobertura. Es decir, ni más ni menos que la “Teoría de la Previsibilidad”.

En líneas generales, en el cuadro que agrego a continuación, podemos delinear algunas características de ambas situaciones delictivas:

 

 

Nada puede reemplazar la visión personal del responsable de seguridad en el lugar de los hechos y la traza de los recorridos. Es la única forma de familiarizarse con el terreno y su entorno, tanto geográfico como socio-económico. Además, permitirá poder evaluar la efectividad de las comunicaciones e infraestructura disponible, sin dudas.

 

Se debe trabajar, entonces, sobre los procesos críticos, a efectos de asegurar la continuidad de la operación. El paso inicial a transitar es el análisis de la información disponible, reciente e histórica. Geolocalizar los puntos donde se producen los incidentes. Seguramente van a ser repetitivos. Los que son objeto de siniestros reales (o sea no “emboscadas”) son, ciertamente más difíciles de prevenir, aunque obra en nuestro favor que no va a haber una organización criminal aceitada como en los intencionales. En el caso de haber repetición en ellos, la seguridad vial debe ser una preocupación a tener en cuenta.  Es importante, en estos casos, determinar puntos y horarios críticos del recorrido, y una aceitada colaboración con las autoridades locales. Esto permitirá tomar las previsones de apoyo y continuidad de negocio imprescindibles (infraestructura de apoyo con la que se puede contar para mantener la carga en condiciones, y remplazos logísticos locales).

 

En el caso de los hechos intencionales, es una ventaja a aprovechar la posibilidad de alerta temprana. En efecto, es dable conocer con anterioridad que el hecho se va a producir (por lo menos localmente) si tenemos buenas fuentes de información, dado que es la esencia del accionar criminal. Es por ello que debe haber, especialmente en este caso, un marcado contacto con las autoridades. Esa alerta temprana puede servir para reprogramar cambiando horarios y, si es posible, recorridos. Se debe implementar una rígida política de seguridad de la información para evitar filtraciones.  Los sectores críticos deben atravezarse con presencia policial preventiva (no en forma reactiva), como ser las periferias urbanas, y hacerlo en los horarios menos perjudiciales. 

 

En todos los casos, se debe contar con planes de contingencia reales, factibles y, de ser posible, ejercitados periódicamente con la participación de todas las personas y medios previstos. Ello va a permitir actualizar y corregir lo necesario.

 

[1] Imágenes pertenecientes a diario “Rosario 3”, disponibles en https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Tension-en-zona-sur-volco-un-camion-de-carne-y-mucha-gente-llegaba-para-llevarse-parte-de-la-carga--20200311-0038.html

[2] https://www.cadena3.com/noticia/noticias/vecinos-saquearon-un-tren-cargado-de-azucar-en-rosario_102508

[3] https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/402337/vecinos-robaron-cerca-ocho-toneladas-azucar-tren-descarrilado.html

[4] https://www.clarin.com/suscripciones/landing.html?ob=1&apw-origin=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fultimo-momento%2Fsaquean-tren-azucar-jose-leon-suarez_0_ryUeaEJ0tg.html&wb=PW_covid4

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA