Miércoles, 23 de Junio de 2021 | 02:33

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (Parte 1)

La comunidad marítimo-fluvial se dio cita de manera virtual en el XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial los pasados dias 27, 28 y 29 de abril. Disertaron los principales referentes del sector bajo la conducción del creador de las jornadas, Juan Carlos Venesia.

El programa estuvo compuesto de una nutrida agenda cubriendo todos los temas que atañen al sector responsable del 80 por ciento de las exportaciones argentinas. Sin embargo el ambiente estuvo teñido por la incertidumbre en torno al destino de la licitación del sistema de navegación troncal argentino que venció el 30 de abril. Parte de esta incógnita quedó esclarecida al finalizar la segunda jornada, cuando se oficializó la prórroga por 90 días al actual concesionario, tiempo durante el cual el gobierno estima que estarán listos los pliegos para la nueva licitación.

Sin embargo esta dilación no resuelve el malestar de fondo. El sector más dinámico de la economía argentina teme por el destino operacional del mismo, dado los rumores estatistas que surgen desde el seno político kirchnerista que cogobierna la Argentina. El rechazo a esta modalidad es taxativo por parte de la comunidad en su conjunto, basando sus fundamentos en la sobrada incapacidad demostrada por parte del Estado Argentino en sus funciones. El otro punto que añade más incertidumbre, tiene sustento en el conjunto de profesionales expertos en la materia, que aseguran la imposibilidad -una vez más- por parte del Estado argentino en elaborar eficientemente los análisis técnicos requeridos en el transcurso de los 90 días que se establecieron para la prórroga. Los estudios multidisciplinarios para un proyecto de esta envergadura, sumado a la búsqueda de consenso que busca el gobierno por parte de todos los actores intervinientes, requerirá de varias prórrogas más si se pretende que el proyecto sea tan exitoso y operativo como lo fue la licitación actual.



Daniel Nasini


El Presidente la Bolsa de Comercio de Rosario ponderó la importancia del evento como punto de reunión para los decisores comprometidos con el transporte fluvial y el desarrollo de la estructura portuaria. Expresó la profunda preocupación que viene manifestando la Bolsa de Comercio de Rosario en torno al estado de las vías navegables y sus efectos sobre el cabotaje y el comercio internacional. “Bregamos por el progreso y el desarrollo de las vías navegables y puertos preservando la eficiencia de la logística en todos sus medios, modos y la sustentabilidad ambiental. No es una u otra opción, deben ser ambas.” Asimismo manifestó la necesidad de adaptar el tramo fluvio-marítimo para el tránsito de buques de mayor tamaño, que requieren mayor calado y obras que mejoran la navegabilidad.



Luis Zubizarreta


Para el presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales no cabe duda del rol que tiene la logística en el desarrollo del país. Durante su presentación aportó los datos estadísticos que confirman tanto esa premisa como así también la del aporte que brindan los puertos al comercio exterior argentino y a las comunidades donde se emplazan, que se ven beneficiadas con los más de 25.000 puestos de trabajo que genera la actividad de forma directa. Zubizarreta destacó los tres hitos que permitieron el desarrollo logístico fluvio-marítimo. En primer lugar se refirió a la creación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía en el 1989 que dio origen a la integración regional a través del sistema fluvial. En segundo lugar, a la Ley de Puertos sancionada en el año 1992 que permitió la construcción de los puertos privados con los más altos estándares operativos a nivel internacional y la libre competencia con los consorcios de puertos públicos. Por último señaló como un hito sin precedentes la concesión de la hidrovía toda vez que permitió mejorar de manera exponencial el sistema de navegación trayendo a consecuencia el beneficio en la rebaja en los fletes.



Juan Carlos Schmid


Secretario Gremial de la CATT, Secretario Gremial de la FEMPINRA y Secretario General del Sindicato de Dragados y Balizamiento.

Su discurso podría sorprender a muchos antisindicalistas porque Schmid forma parte del movimiento que cree que el sindicalismo está para trabajar de la mano del empresario. Sí, es argentino y como él existen muchos sindicalistas que creen que la confrontación quedó en el pasado y que un nuevo modelo hay que adoptar en pos de crecimiento de los trabajadores y del país. Ponderó el trabajo llevado a cabo por la empresa ganadora de la licitación del dragado y balizamiento que opera en la hidrovía desde hace 25 años al considerar que “permitió una navegación segura durante todos estos años”, aún con el mayor estiaje que tuvo la cuenca en más de 50 años sin que se interrumpa el servicio, como así también destacó el alto profesionalismos de todos los trabajadores que llevan a cabo las tareas encomendadas.

Al respecto de la futura licitación consideró que se pueden hacer mejoras y que en el debate que se está llevando a cabo debería evaluarse una desconcentración del sistema así también como establecer las cuestiones laborales. En cuanto a la versiones sobre una mayor participación por parte del Estado y si el dragado debe volver a manos del Estado, Schmid instó a los que sostienen esas falsas creencias bajo un pretexto de tratarse de una cuestión de soberanía, a repasar lo acontecido a partir de las privatizaciones portuarias y licitación de la hidrovía. En tal sentido Schmid aseveró que el Estado no está a la altura que se requiere para realizar los trabajos actualmente licitados toda vez que perdió la soberanía, pero no sobre la hidrovía, sino sobre la soberanía que brinda el conocimiento. En ese punto explicó que el Estado “abandonó su responsabilidad” sobre las vías navegables de manera paulatina desde
los 90 hasta la actualidad, hecho que le impide presentarse como una alternativa. “Cualquiera sea el tinte ideológico, esto tiene que ver con el proyecto de Nación y lo mejor para su gente”.

También expresó su profundo malestar por el silencio oficial a días de vencerse la licitación y en caso de prorrogarse cuál será el destino trazado ya que de ello depende un servicio vital para la nación. Consideró que la falta de previsibilidad en los últimos 30 años es la causante de tantos ciclos de crecimiento como de caídas y que han llevado a la Argentina a un estancamiento. Esta falta de planificación y seriedad también nos ubica como el país que menos inversiones ha recibido con respecto al resto de los países de la región. “Hay que terminar con este flagelo con un diagnóstico y un acuerdo en común que nos permita recorrer un camino distinto al que hemos recorrido hasta este momento”.

 

 

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

Vacunas versus Marítimos

Vacunas versus Marítimos
COMENTAR
COMPARTIR

Acostumbrados a gobernar emparchando problemas con soluciones improvisadas, sin análisis y mucho menos con la lógica que brinda el conocimiento de la actividad para la cual se está legislando, los trabajadores del sector marítimo y fluvial lograron estar un paso más
cerca de la vacuna.