Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 15:28
MERCOSUR

Brasil reduce el impuesto a la importación de productos electrónicos y de capital en un 10%

La medida reducirá los costos de maquinaria y equipo, aumentará la competitividad y permitirá caídas de precios para el consumidor brasileño. La medida alcanza a casi 1500 nomenclaturas aduaneras.

El pasado miércoles 17 de marzo , el Gobierno Federal de Brasil redujo el impuesto a la importación de bienes de capital (BK) e informática y telecomunicaciones (BIT) en un 10%. La medida, aprobada en reunión del Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex), de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), dependiente del Ministerio de Economía, estableció la baja del precio de la importación de maquinaria y equipos utilizados por todos los sectores productivos, además de rebajar el precio de los artículos importados como teléfonos celulares y computadoras.

La decisión cubre 1.495 códigos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que no dependen de la negociación con los demás socios del MERCOSUR, ya que cada socio puede cambiar unilateralmente las tarifas de los artículos en los segmentos BIT y BK. El objetivo es aumentar la productividad no solo en estos sectores, sino en toda la economía, beneficiando también a los consumidores brasileños.

La reducción en la tarifa comienza a entrar en vigencia siete días después de la publicación de la Resolución Camex hecho que debe ocurrir hoy  jueves 18 de marzo. Actualmente aranceles varían de cero a 16% en el Arancel Externo Común (TEC). 

Con la reducción aprobada, una máquina que hoy paga el 10% de impuestos, por ejemplo, ahora pagará el 9%. Un dispositivo electrónico que paga el 16% de impuestos ahora pagará el 14,4%. Además, todos los aranceles actuales del 2% se reducirán a cero, lo que reducirá la burocracia y facilitará la vida a importadores y consumidores.

La medida beneficia al consumidor brasileño y a los pequeños y medianos empresarios, con la reducción de los aranceles de importación de productos como teléfonos celulares y computadoras portátiles, del 16% al 14,4%, y de los equipos médicos de rayos X y microscopios ópticos, del 14%. al 12,6%. 

Las rebajas tarifarias también alcanzarán a máquinas para hornear y preparar cerveza. 

Adicionalmente estas rebajas traen aparejada una reducción de costos logísticos y de construcción civil, al reducir las tarifas de grúas, excavadoras, montacargas, locomotoras y contenedores, entre otros rubros.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.