…y un día volvió el tren a vapor.
Su nombre es Coradio Ilint y se trata del primer tren a hidrógeno que ya circula por las vías europeas
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y en este caso en particular tenemos que admitir que el latiguillo encierra parte de verdad.
El tren fabricado por la compañía francesa Alstom utiliza hidrógeno para su propulsión razón por la cuál no emite gases, sino únicamente vapor de agua fruto del proceso que transforma el nuevo carburante que sustituye al diésel en energía eléctrica.
Austria
El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pila de combustible de hidrógeno del mundo, acaba de completar tres meses de pruebas en operación comercial con pasajeros en las líneas regionales de ÖBB (Ferrocarriles Federales de Austria) el pasado 1 de diciembre. En paralelo, se ha recibido la aprobación oficial de la máxima autoridad ferroviaria del país, el Ministerio Federal de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria (BMK) para operar en la red ferroviaria del país.
Este hito convierten a Austria en el segundo país de Europa, después de Alemania, en aprobar plenamente el Coradia iLint como una alternativa libre de emisiones a las unidades diésel.
Holanda
Septiembre 2020. Las pruebas del Coradio ilint fueron realizadas en el mes de marzo y el informe con las conclusiones estuvo listo para fines de septiembre.
El informe indica que el tren ha demostrado su funcionalidad y rendimiento a lo largo de los 65 kilómetros donde se realizaron las pruebas. El consumo de hidrógeno, la compatibilidad de la infraestructura, la aceleración, el tiempo de frenado, el acoplamiento estaciones, la velocidad máxima, entre otras pruebas se realizaron con éxito cumpliendo los parámetros de seguridad certificada por la NSA (National Safety Assessor).
Otro punto destacado es el bajo sonido que emite tanto cuando está detenido como en las distintas velocidades. Tienen 1.000 kilómetros de autonomía (el equivalente a un diésel de tamaño similar) y alcanzan 140 kilómetros por hora.
Electrificar un kilómetro de vía en Europa cuesta entre 500.000 euros y un millón de euros, razón por la cuál se espera que la adopción de los trenes a hidrógeno vaya a superar a los trenes eléctricos. Por su parte los trenes a diésel se calcula que dejarán de circular para el 2030.
Solamente en España habría que electrificar 5.000 kilómetros hecho que marcará una clara inclinación hacia la adopción de la nueva tecnología a hidrógeno, “salteando” a la conversión eléctrica que requiere cambios de vías, cableados y estaciones eléctricas. Otro punto a tener en cuenta es que los trenes eléctricos chinos no pueden entrar al mercado europeo por políticas proteccionistas.
Estados Unidos
En Califonia, Estados Unidos el primer tren a hidrógeno comenzará a circular en 2024 de la mano de la compañía Suiza Stadler. Se trata de un recorrido de 14,5 km entre San Bernardino y Redlands, bajo un contrato por u$s23,5 millones de dólares. El acuerdo fue firmado en el 2018.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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