Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 07:49
MEDIO AMBIENTE 03.12.2020

…y un día volvió el tren a vapor.

Su nombre es Coradio Ilint y se trata del primer tren a hidrógeno que ya circula por las vías europeas

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y en este caso en particular tenemos que admitir que el latiguillo encierra parte de verdad.

El  tren fabricado por la compañía francesa Alstom utiliza hidrógeno para su propulsión razón por la cuál no emite gases, sino únicamente vapor de agua fruto del proceso que transforma el nuevo carburante que sustituye al diésel en energía eléctrica.

Austria

El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pila de combustible de hidrógeno del mundo, acaba de completar tres meses de pruebas en operación comercial con pasajeros en las líneas regionales de ÖBB (Ferrocarriles Federales de Austria) el pasado 1 de diciembre. En paralelo, se ha recibido la aprobación oficial de la máxima autoridad ferroviaria del país, el Ministerio Federal de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria (BMK) para operar en la red ferroviaria del país. 

Este hito convierten a Austria en el segundo país de Europa, después de Alemania, en aprobar plenamente el Coradia iLint como una alternativa libre de emisiones a las unidades diésel.

Holanda

Septiembre 2020. Las pruebas del Coradio ilint fueron realizadas en el mes de marzo y el informe con las conclusiones estuvo listo para fines de septiembre.

El informe indica que el tren ha demostrado su funcionalidad y rendimiento a lo largo de los 65 kilómetros donde se realizaron las pruebas. El consumo de hidrógeno, la compatibilidad de la infraestructura, la aceleración, el tiempo de frenado, el acoplamiento estaciones, la velocidad máxima, entre otras pruebas se realizaron con éxito cumpliendo los parámetros de seguridad certificada por la NSA (National Safety Assessor).

Otro punto destacado es el bajo sonido que emite tanto cuando está detenido como en las distintas velocidades. Tienen 1.000 kilómetros de autonomía (el equivalente a un diésel de tamaño similar) y alcanzan 140 kilómetros por hora.

 

Electrificar un kilómetro de vía en Europa cuesta entre 500.000 euros y un millón de euros, razón por la cuál se espera que la adopción de los trenes a hidrógeno vaya a superar a los trenes eléctricos. Por su parte los trenes a diésel se calcula que dejarán de circular para el 2030.

Solamente en España habría que electrificar 5.000 kilómetros hecho que marcará una clara inclinación hacia la adopción de la nueva tecnología a hidrógeno, “salteando” a la conversión eléctrica que requiere cambios de vías, cableados y estaciones eléctricas.  Otro punto a tener en cuenta es que los trenes eléctricos chinos no pueden entrar al mercado europeo por políticas proteccionistas.

 

Estados Unidos

En Califonia, Estados Unidos el primer tren a hidrógeno comenzará a circular en 2024 de la mano de la compañía Suiza Stadler. Se trata de un recorrido de 14,5 km entre San Bernardino y Redlands, bajo un contrato por u$s23,5 millones de dólares. El acuerdo fue firmado en el 2018.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA