Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 20:44
ECONOMÍA 16.11.2020
Criptomoneda

Argentina inicia el camino de un marco regulatorio cripto y del ecosistema fintech

El objetivo del Proyecto es la creación de una regulación que se aplique a todas las transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan criptoactivos.


Por Marcelo Muscillo, Director del Observatorio Fintech del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.

Luego de dos años de trabajo, investigación y consensos pluralistas acompañados por todo el arco político del país, ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley para darle un marco regulatorio al ecosistema cripto y Fintech de la Argentina.

 

El objetivo del Proyecto es la creación de una regulación que se aplique a todas las transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan criptoactivos, ya sea como medio de pago, ahorro o inversión, incluyendo a todo el ecosistema fintech, ya sean personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, residentes en el país o el exterior, garantizando la seguridad jurídica de los inversores, y respetando las recomendaciones OCDE que fueron formuladas en el G20 del 28 de junio de 2019 en Tokio. generando un entorno amigable a los desarrolladores nacionales que lideran la formulación de proyectos fintech en la región.

 

Consultado por Cripto247, Ignacio Vitale, Coordinador del Observatorio Fintech del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, nos comentó:

"Este proyecto presentado en Diputados no es el final del trabajo realizado estos dos años sino el comienzo un camino que ya estamos recorriendo. Estamos abiertos a que las empresas aporten conocimiento con el objeto de enriquecer la propuesta para lograr la creación de empleos, atraer inversiones y tener una oferta exportable seria".

 

Presentado por los diputados Liliana Schwindt y Marcos Cleri (FPT), ambos legisladores integrantes de la Comisión Directiva del Circulo de legisladores de la Nación, el proyecto nace de una iniciativa académica-legislativa, denominada Cambio de Roles, realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.

 

La iniciativa formulada por los universitarios desempeñando el Rol de Legisladores, llego al consenso a través de un dictamen de mayoría en la Comisión de Finanzas, sobre los 9 proyectos formulados por las Universidades públicas y privadas participantes, que tuvieron tratamiento en las distintas comisiones por las que pasó, votándose en Recinto un Anteproyecto que es la base del proyecto de Ley presentado con el Número de Expediente 6055-D-2020.

 

Marcelo Muscillo, Director del Observatorio Fintech del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.

 

“Estamos iniciando un camino, que deberá ser complementado por políticas públicas gubernamentales tendientes a favorecer y promover este tipo de tecnologías en el país. Pensar en digital tiene costo cero, solo es cuestión de hacerlo. La política necesita de un puente generacional de cara a temáticas del siglo XXI, como las infotecnologías, biotecnologías y tecnologías financieras”, expresó Marcelo Muscillo, Director del Observatorio Fintech del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.

 

El Circulo de Legisladores de la Nación es un organismo dependiente del Congreso Nacional que funciona como Think Thank Académico y de Debate Pluripartidario.

 

Vitale agregó que este proyecto es el primer peldaño para complementar las políticas gubernamentales pensando en acciones de promoción de tecnologías fintech y blockchain. El Observatorio Fintech se encuentra coordinando una mesa de trabajo donde participan gran parte de las empresas que conforman el ecosistema cripto, para nutrir al proyecto de ley de instrumentos complementarios que generen creación de nuevos puestos de trabajo de cara al siglo 21, inversiones y oferta exportable, así como la creación de parques tecnológicos en sintonía con modelos ya probados como el de Bielorusia, y Estonia.

 

Argentina lidera el ránking de entrepreneurs de tecnología financieras de la región, teniendo como referente uno de los máximos players históricos del mercado Wenceslao Casares, creador de una de las primera billeteras digitales en el mundo.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: www.cripto247.com

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.