Miércoles, 21 de Octubre de 2020 | 01:38

La Republica Argentina, la Pandemia por Covid19 y otras pandemias.

¿Se puede comparar Argentina con un hipotético barco, navegando en una densa neblina en una zona llena de rocas? El 11 de diciembre 2019 el barco entró en esta peligrosa zona, en el momento más difícil de la historia, con un Capitán nuevo que recibió “consejos equivocados”. Contra claras advertencia decidió no tomar un “Práctico” –un experto en el terreno que debe asistir al Capitán en una navegación segura- y así poder evitar que el barco termine en las rocas.  

Esta parábola es lo que ocurrió aquel día en la asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti cuando el Presidente Alberto Fernandez declaró que la Hidrovía  sería administrada por seis Gobernadores que tendrán a su cargo la elaboración de los pliegos para la licitación de la hidrovía, dejando la navegación del buque bajo la responsabilidad de oficiales de menor rango.

Todo el mundo sabe que la hidrovía es de una enorme importancia en la competitividad de Argentina, donde hay muchos intereses contrarios que se deben analizar uno por uno y aplicar el interés más importante. Para tener un país competitivo hay que escuchar la voz de los principales interesados, que son los productores y consumidores. Esto ha sido mundialmente comprobado en la historia de países que progresaron.

Es por ello que la preparación del pliego de la licitación para un nuevo contrato que lleve adelante el dragado y balizamiento de las vías navegables, que se ha dado el nombre de “Licitación de la Hidrovía” es sumamente complicada

El 28 de agosto 2020 el Presidente Alberto Fernández decide crear el “Acuerdo Federal para la Hidrovía Paraguay-Paraná”, y en septiembre se decidió formar una Empresa Estatal constituida con el 51% del Ministerio de Transporte y 7% para cada una de 7 provincias.

Llegando a Octubre la pandemia está causando estragos en la salud y se están notando las primeras averías en el casco del barco y está entrando agua. Para sacar el agua, usa en este caso la máquina de imprimir billetes, que está trabajando al máximo posible para producir pesos cada vez más devaluados. Pero las averías son cada vez más, complicando la navegación del buque. 

Hay mucha confusión cómo se puede leer con claridad en el artículo de NETNEWS con fecha 11.09.2020: El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?

¿O será una Sociedad del Estado, que se pretende crear? 

Después de la publicación de este importante artículo, se han dedicado una gran cantidad de webinarios al tema de la “Licitación de la Hidrovía”, donde generalmente se repiten las mismas cosas, sin que se formen verdaderos debates de técnicos en los diferentes temas que se presentan en las cadenas logísticas.

Ya está demostrado que eficientes cadenas logísticas son la base para hacer un país competitivo, y es el modelo que siguieron los países que han progresado.

El tema de la competitividad en la navegación fue debatido por primera vez en el 2006, hace 14 años, cuando los prácticos del río Paraná y del Río de la Plata se dieron cita en el Centro de Navegación donde advirtieron que se necesitaban canales no solamente más profundos, sino también más anchos.

El tema volvió a abordarse en 2008, cuando el gobierno anunció que estaba negociando con Hidrovía S.A. para prolongar el contrato que tenía vencimiento en 2013, hasta abril del 2021. Ya en aquel momento se sabía que se ensancharían las esclusas del Canal de Panamá y que la manga permitida de los buques, aumentaría de 32,2 m a 59 m., algo que iba a repercutir en los buques que se usan.

Sobre esto hay tres P.P.T´s en el sitio de web www.antonioz.com.ar, la primera hecha en Mayo 2008 hecha en un gran seminario en la Bolsa de Comercio de Rosario  B.C.R., después una en  Septiembre 2008, en  el Timón Club y otra  de Febrero 2009 en la Audiencia Pública de UNIREN, donde se debía comprobar la conveniencia de una prolongación, en una Comisión Bi-Cameral. Estas 3 presentaciones no recibieron la atención a que sin duda merecían, algo que sigue siendo válido hasta el día de hoy.

Argentina prefirió la improvisación, en vez de una planificación, cómo sigue siendo la funesta práctica. El país necesita diálogos públicos, con participación de técnicos en los distintos temas de las cadenas logísticas.

Existe un PPT que se hizo en 2015 en SMART RIVERS, un evento donde participaron técnicos en el tema de todo el mundo, algo que Argentina no aprovechó. El título de la presentación es: lecciones que deben aprender los 5 países de la cuenca del Plata, de la gestión y la colaboración del río Rhin. Estas 4 presentaciones se deben tomar todavía en cuenta en las discusiones sobre la nueva licitación de la hidrovía.

En su reciente visita un grupo del I.M.F., el Fondo Monetario Internacional también incluyó en sus conversaciones el tema de la licitación de la hidrovía, que consideran de mucha importancia para la economía del país. Por tal motivo hablaron con distintas organizaciones, como la Unión Industrial Argentina -UIA y diferentes líderes de los principales políticos. Se puede leer en su informe, que Argentina comenzó en el 2018 con la preparación del pliego de condiciones de la licitación, que comenzaría el 1° de Mayo del 2021. Pero que después de las elecciones de Octubre 2019 los gobernadores comenzaron conversaciones con el actual concesionario y se estudiaron varios conceptos para bajar los costos para las compañías que exportan los granos, por lo que se prolongó el contrato por un año, cómo mínimo. Pero por la falta de lo que se menciona como “disciplina política” ninguna de esas ideas fue posible y posiblemente se prolongará el contrato por más de un año o por un período no definido.

Y cómo anteriormente mencioné, el Gobierno creará una empresa del Estado, con 51% del gobierno nacional y 7% cada una de 7 provincias. Debido a la “competencia política” que crea este sistema, será prácticamente imposible, que se haga un pliego como un traje hecho por un sastre.

Se mencionó veladamente que en Argentina hay a menudo “grupos de interés” que hacen imposible que se llegue a una política racional. Todo esto indica claramente que hay que "transparentar los debates” y que el país necesita un amplio debate público, pero bien organizado.

Muchas personas escriben sobre el tema en Linkedin, donde se tratan de formar algunos “Grupos de Conversación” pero con pocos éxitos hasta el momento, aunque ya hay varias informaciones que valen la pena leer.

Lo que se debe analizar profundamente son las publicaciones que pueden confundir el panorama. Algunos escriben artículos sobre la "SOBERANÍA LOGÍSTICA” que no hacen más que embarrar la cancha.

Argentina no tiene un instituto que analice cuál es el interés del productor y consumidor, bases de una política de un país competitivo. En esos países es el Congreso que tiene la responsabilidad, pero nuestro Congreso es uno de los más caros del mundo, con una gran cantidad de asesores, pero con muy pocos técnicos en las diferentes materias, que es lo que realmente hacen falta.

Lo que debería hacer ahora el Presidente Alberto Fernández junto con la oposición, es algo que se ha hecho con mucho éxito en países democráticos en momentos de tan grave crisis: la formación de una Comisión Mixtas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con integrantes elegidos a conciencia, con los debidos estudios aportados por un grupo técnico, elegidos por concurso. Donde además deberían estar representante de las distintas Cámaras Empresarias que son parte interesada en los temas.

En ningún evento de los tantos que se han dedicado al tema se encuentra la pregunta básica ¿Qué podemos aprender de la forma que han solucionado otros países, similares problemas de hidrovías? Tampoco se obordó el tema en un largo ZOOM de Antaq de Brasil y CEPAL. 

Y se debe mencionar también algo que se publicó en Facebook, donde se habla de la licitación de la Hidrovía y un Plan del Congreso para hacer un nuevo Canal en el Rio de la Plata, Canal Magdalena, que tendría muchas ventajas: defendería la soberanía logistica. Si en todo el mundo se aplicarían estas ideas que surgen en algunas iniciativas, quedarán muy pocos países con soberanía en el mundo.. Un excelente ejemplo se puede encontrar en la historia de Norte Europa: Rotterdam es el principal puerto de Alemania, seguido por Amberes, pero nadie en Hamburgo dirá que por eso Alemania perdió su soberanía. En 1815, 5 países, incluyendo Alemania y Francia, con una larga historia de guerras sangrientas, firmaron UN ACUERDO en el Congreso de Viena. Fue la base para la organización de cooperación internacional más antigua del mundo. Es un acuerdo para crear un organismo internacional que tiene por misión favorecer la prosperidad de la navegación fluvial a lo largo del río Rin, garantizando su seguridad y el respeto de su entorno. Está regulada por la Convención Central para la Navegación del Rin de 1868, que tiene su sede en Estrasburgo. En los años 60/70 se hizo un ajuste en esta Comisión y en 2003 la Comisión Europea, en el marco del proyecto de ampliación de la Unión Europea, solicitó un mandato del Consejo de la Unión Europea para negociar la adhesión de la Unión Europea a la CCNR y ADEMÁS a la Comisión del Danubio.

De este ejemplo se puede aprender y también podemos hacerlo de nuestra propia experiencia mejorando lo hecho hasta ahora, cuidando el interés del país por sobre los intereses de algunos sectores o políticos corruptos, para de esta forma conseguir el desarrollo que nos permita sacar el país adelante, siendo competitivos.

 

Por Antonio Zuidwijk

 Experto en temas de transporte y puertos.

Web personal: www.antonioz.com.ar

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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“Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales-de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas” (J.M.Keynes).

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La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.