Miércoles, 21 de Octubre de 2020 | 01:01
ECONOMÍA 11.09.2020
Uruguay

Ecosistema emprendedor de Montevideo es el más colaborativo de América Latina

Según el reciente estudio de Global Ecosystem Dynamics (GED), la capital de Uruguay tiene el ecosistema con más colaboraciones entre los países de Latinoamérica, lo que supone una fortaleza desde la perspectiva del aprovechamiento de los diversos recursos.

La ciudad de Montevideo posee el ecosistema emprendedor más colaborativo de la región y cuenta con bases sólidas para posicionarse como un referente innovador en América Latina, según el reciente estudio de Global Ecosystem Dynamics (GED), iniciativa de investigación internacional aliada al MIT D-LAB Loval Innovation Group, con apoyo de la Universidad Tecnológica y la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE).

 

En concreto, el estudio mapeó 751 colaboraciones generadas entre los 198 actores identificados en el ecosistema, lo que convierte a la capital de Uruguay en el ecosistema con más colaboraciones mapeadas entre los países de Latinoamérica donde se aplicó la investigación.

 

El reporte, realizado entre junio de 2019 y febrero de 2020, abarcó las ciudades de Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile y San Pablo. El índice de colaboración obtenido por Montevideo es de 6,9 en comparación con 5,9 de Buenos Aires, 5,8 de Santiago, 5,3 de Madrid, y 4,9 de Ciudad de México.

 

"El alto índice de colaboración se presenta como una gran fortaleza para el aprovechamiento de recursos, así como la multiplicación de impactos, independientemente de los recursos económicos disponibles, teniendo la mayor dinámica colaborativa de los ecosistemas económicos estudiados en Latinoamérica", subraya el estudio.

 

Entre los motivos para colaborar se prioriza la sinergia y el aprendizaje, antes que la búsqueda de recursos financieros o en especie. Se encontró que el 53,6% de las 751 colaboraciones mapeadas son formalizadas mediante algún convenio, y se observó que las colaboraciones formales tuvieron mayor éxito que las informales.

 

En el caso de Montevideo, el estudio demuestra que se trata de un sistema que tiende a la estabilidad, que se caracteriza por la abundancia de conexiones y presenta una posición privilegiada en relación al resto de las ciudades analizadas.

 

Además cuenta con un número importante de centros, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Ande (articuladores), la Utec (generador de conocimiento), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Red Uruguay Emprendedor (vinculadores), que permiten contar con un liderazgo compartido, reducir la dependencia de la política pública y otorgar representatividad a las diversas visiones que conviven dentro del ecosistema.

 

Marcelo Tedesco, director ejecutivo de GED señaló que "La colaboración es el mecanismo de desarrollo y evolución más importante que tiene un ecosistema económico; el recurso más importante. En contraposición, la competencia es el mecanismo de relacionamiento menos eficiente; dar prioridad a la competencia ha derivado en las consecuencias visibles de acumulación de riqueza, desigualdad y daño al medio ambiente que enfrentamos hoy en día". "Viendo la dinámica en Montevideo, no sorprenden los indicadores económicos y sociales de Uruguay: uno de los PIB per cápita más altos de Latinoamérica, la menor desigualdad económica y social, y de los mejores indicadores en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas dentro de la región".

 

Tedesco también destacó que aún hay cosas por mejorar, "Una recomendación muy fuerte es seguir mejorando el acceso a la infraestructura para emprender e innovar, y consolidar una política pública que facilite el desarrollo de nuevos negocios innovadores y principalmente de alto impacto social".

 

Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, señaló que fue una sorpresa que el ítem "colaboración" sea lo que posiciones a Uruguay en el estudio frente a otros países de la región y cree importante capitalizar esa oportunidad. "Esto permitirá fortalecer y establecer nuevas vinculaciones para pasar al siguiente nivel. La vinculación con la figura de los promotores de emprendimientos, los medios de comunicación, también es un dato que aporta mucha luz al ecosistema (...) sin duda, los medios de comunicación son un actor más del ecosistema y quienes pueden visibilizar mucho más los emprendimientos".

 

 

En el caso de Montevideo, el estudio demuestra que se trata de un sistema que tiende a la estabilidad, que se caracteriza por la abundancia de conexiones y presenta una posición privilegiada en relación al resto de las ciudades analizadas

 

El camino para mejorar

El estudio recomienda evaluar la calidad de los servicios que los habilitadores ponen a disposición para evitar saturaciones.

 

A pesar de que el nivel de colaboración que caracteriza al ecosistema de Montevideo es alto, la intensidad de la colaboración arroja resultados más modestos, lo que constituye una aproximación a la importancia que cada actor les asigna a las relaciones colaborativas y a los recursos que invierte en ellas. "Mejorar esto es importante para fomentar un desarrollo mayor del ecosistema".

 

Además el reporte sugiere fortalecer el rol de los promotores. "Es el rol de menor participación en el ecosistema (4,6%) y el menos valorado en la fase de establecimiento en el ecosistema (2,2%); los recursos de promoción son los más ausentes (3,2%) siendo la cobertura mediática el motivo menos incurrido para iniciar una colaboración".

 

En total, 48 organizaciones de Montevideo participaron del reporte, en representación de seis categorías: articuladores, habilitadores, vinculadores, generadores de conocimiento, promotores y comunidades. En el estudio se explicitan los diversos propósitos del ecosistema de Montevideo, y cómo éstos marcan su accionar:

 

      1. Potenciar el despegue de los emprendimientos tomando como eje los vínculos y la cercanía que existe en Montevideo. Todo en un solo lugar.

 

      2. Promover y captar emprendimientos innovadores que posicionen a Montevideo como la mejor ciudad para vivir de manera sostenible.

 

      3. Crear las condiciones para el desarrollo de emprendimientos innovadores y sustentables en un ambiente de colaboración, estabilidad y apertura.

 

      4. Cultivar el talento diverso en un entorno estable, tolerante y de vanguardia expandiendo la cultura emprendedora para impactar la economía, sociedad y el medio ambiente.

 

      5. Desarrollar emprendimientos con potencial dinámico de innovación y sustentables que generen impacto social y territorial en un entorno colaborativo con una mirada a nivel global.

 

      6. Ser un centro regional de innovación y emprendimiento referente en el área de las tecnologías que destaque por sus valores de inclusión, respeto al medio ambiente y sustentabilidad.

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La República Argentina, la Pandemia por Covid19 y otras pandemias.

La República Argentina, la Pandemia por Covid19 y otras pandemias.
COMENTAR
COMPARTIR

¿Se puede comparar Argentina con un hipotético barco, navegando en una densa neblina en una zona llena de rocas? El 11 de diciembre 2019 el barco entró en esta peligrosa zona, en el momento más difícil de la historia, con un Capitán nuevo que recibió “consejos equivocados”. Contra claras advertencia decidió no tomar un “Práctico” –un experto en el terreno que debe asistir al Capitán en una navegación segura- y así poder evitar que el barco termine en las rocas.  

Se necesitan empresarios

Se necesitan empresarios
COMENTAR
COMPARTIR

“Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales-de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas” (J.M.Keynes).

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 05.10.2020

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.
COMENTAR
COMPARTIR

Sin duda, cuando los homínidos comenzaron a dominar el fuego hace más de 1,7 millones de años, la capacidad de nuestros antepasados de controlar a la naturaleza se incrementó y los humanos emergimos como especie dominante. Este dominio, como ocurre siempre, fue en desmedro de los más débiles. Especies animales y vegetales, procesos ecológicos, ambientes, paisajes quedaron atrás al compás del aumento de la población humana, el incremento de sus recursos tecnológicos y económicos y su nivel de consumo. El fuego fue, y en algunos casos sigue siendo, un recurso para calentarnos, protegernos, cazar y cocinar, malear metales, combatir enemigos y habilitar áreas para la instalación de cultivos.

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?
COMENTAR
COMPARTIR

La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.