Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:51
Logística

Moviéndonos de forma eficiente

Por Guillermo Raspa. Especialista de Soluciones de Cadena de Suministro de Oracle centrada en alternativas tecnológicas para la gestión del transporte.

En el marco de la gestión logística, sabemos que el transporte cumple un rol muy importante a la hora de mover mercadería a través de la cadena de abastecimiento. Por esa razón, hacerlo con eficiencia marca la diferencia y otorga a la empresa un valor competitivo único.

 

El costo según nivel de servicio es el factor principal para medir la gestión de transporte. En esta línea, surgen varias alternativas tecnológicas para la gestión de transporte: sistemas de ruteo, sistemas de seguimiento satelital o incluso sistemas de administración de transporte (TMS). Pero cuando colocamos la lupa en el proceso de distribución de granos, por ejemplo, nos encontramos con operaciones muy diferentes al flujo natural de un TMS o cualquiera de las otras soluciones descriptas.

 

Para Oracle, la innovación pasa primero por enamorarnos del problema, para luego diseñar la mejor solución posible junto con nuestros clientes. En el camino, aprovechamos los recursos tecnológicos disponibles, identificamos nuevas soluciones y experimentamos hasta alcanzar el resultado esperado.

 

Hace dos años recibimos una solicitud de asesoramiento para utilizar nuestro TMS como solución de transporte. El cliente, que se dedica a transportar el grano a los puertos cerealeros que integran nuestra margen ribereña del litoral para su posterior exportación, tenía el objetivo de gestionar con mayor eficiencia la masiva cantidad de viajes según los requisitos de sus clientes. Luego de un proceso de relevamiento con sus equipos funcionales de IT [1], nos embarcamos entonces en la preparación de una serie de presentaciones en las que explicamos las virtudes del producto de principio a fin del proceso, alineado a los requerimientos relevados previamente.

 

Además, hicimos una demo en la que configuramos atributos como tipo de grano, cantidad standard por viaje, orígenes, destinos, tiempos de viaje y montos a pagar por flete, y ellos pudieron ver exactamente cómo opera un TMS. Ante una primera devolución no del todo positiva, profundizamos el relevamiento etapa por etapa, una tarea a partir de la cual aprendimos muchísimo sobre la logística en el campo y sus problemáticas específicas, lejos de la configuración estándar de cualquier TMS. En la práctica, resultaba imposible, por ejemplo, asignar un cupo previamente negociado a cada viaje o establecer un parámetro fijo de negociación tarifaria.

 

En el plano tecnológico, pudimos aprender que tanto la Carta de Porte de cada viaje como el Certificado de Transporte de Grano son documentos primordiales para circular, y que es necesario integrarlos a la solución de transporte con que se opere. De manera adicional, también es necesario integrar información de balanzas de pesaje y hasta plataformas de seguimiento satelital para la visibilidad y trazabilidad de cada viaje asociado, sin mencionar las típicas y muy necesarias integraciones con módulos de ERP como Cuentas a Pagar o Contratos de Compra.

 

Todas estas particularidades nos permitieron conocer en detalle la operatoria integral de transporte de este rubro tan particular, como así también preparar una demostración adaptada a varios casos puntuales. Definimos en conjunto los cinco beneficios más significativos que obtendrían de esta solución y establecimos la forma de monetizarlos, contemplando costos de inversión, flujo de fondos, etc., para llegar a un resultado que dejará satisfecho al cliente, tanto a nivel técnico funcional como en lo financiero.

 

El proceso llevó  seis meses de trabajo, en sintonía con los equipos operativos del negocio de granos y de IT. El precio final del producto pasó a ser un factor secundario: todas las partes nos pusimos de acuerdo en que se trataba de un proyecto de inversión con beneficios y ahorros muy concretos a la operación, además de un impacto positivo en términos de valor agregado y mejoras en procesos y dinámicas que antes no se cuestionaban.

 

Como empresa de servicios, desde Oracle ayudamos a nuestros clientes a encarar una transformación digital que se adapte a la evolución de sus modelos de negocios. El propósito que nos moviliza es transformar el mundo a través de la innovación.

 

 

[1] Los equipos funcionales si bien pertenecen al área de IT, entre otras tareas se desempeñan entendiendo los procesos de cada área de negocio, detectando cuellos de botella, o vicios de la operación en los que la tecnología podrá solucionar parte o todos ellos.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.