Martes, 04 de Agosto de 2020 | 05:20

El Mar Rojo al borde de una tragedia ambiental debido a un buque petrolero abandonado

La saliente jefa de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen, presenó un informe en el Consejo de Seguridad de la ONU advirtiendo que el deterioro del buque petrolero SFO Safer, que se encuentra frente a las costas de Yemen, podría causar una desastre ambiental y humanitario en el Mar Rojo.

Se trata de una embarcación que fue construida en Japón en la década de 1970, pero ha sido utilizada como terminal petrolera en alta mar por el gobierno de Yemen desde fines de la década de 1980. Presa de una compleja guerra civil desde marzo del 2015 los hutiés –grupo chií cuyo slogan es:”Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos y victoria del islam” manejan el acceso a la embarcación, negándole el acceso a la ayuda internacional. A esta compleja situación se le suma un informe que publicó la empresa IR Consilium del rubro marítimo, donde cita un rumor donde se cree que un rebelde Hutí habría puesto minas en las aguas que rodean el barco pero que desde entonces fue asesinado, desconociéndose la ubicación de dichos dispositivos.

Lo cierto es que el STO Safer tiene una carga cuatro veces mayor a la del buque Exxon Valdez, que se convirtió en sinónimo de desastre ambiental cuando encalló y derramó su petróleo en Alaska en 1989. Al Safer no se la ha dado mantenimiento en 5 años, hecho que según advierte Andersen en su informe, “se estaría terminando el tiempo para impedir una catástrofe ambiental, económica y humanitaria, que destruiría los ecosistemas y los medios de subsistencia durante décadas. A pesar del difícil contexto operativo, no se deben escatimar esfuerzos para realizar primero una evaluación técnica y después algunas reparaciones iniciales".

Anderson instó a la comunidad internacional a elaborar un plan si el petróleo se derrama en aguas abiertas antes que se complete una operación de rescate que de tener que llevarse a cabo rondaría los 20 mil millones de dólares y tomaría no menos de dos años.

Los rebeldes Houthi, que controlan el área donde está amarrado el barco, han negado el acceso de los inspectores de la ONU para que puedan evaluar el daño y buscar formas de asegurarlo descargando el petróleo y llevándolo a un lugar seguro. Sin embargo, los rebeldes recientemente señalaron que aprobarían una misión de la ONU al barco, según la propia organización.

.El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo que una filtración en el petrolero en mayo "nos acercó más que nunca a una catástrofe ambiental".También aseguró que en caso de suceder lo peor, el mundo no podrá decir que no fue advertido para finalizar con una dura declaración hacia el propio Consejo de Seguridad de la ONU al afirmar que advirtió al organismo "15 veces sobre la situación en los últimos 15 meses"

Por último expresó su escepticismo sobre la oferta de grupo Huti de permitir una misión de la ONU al barco. Recordó que los hutíes anunciaron una iniciativa similar en agosto, solo para cancelarla la noche anterior a la visita prevista. "Por supuesto, hemos estado en esta situación antes", dijo, e instó a los rebeldes a "tomar medidas que eviten a millones de sus conciudadanos vivir otra tragedia".

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.

Puerto Buenos Aires incrementó su volumen de carga en plana pandemia.
COMENTAR
COMPARTIR

El principal puerto del país, operó en los primeros cinco meses del año un 1,5% más de carga que en el mismo período del 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación el crecimiento obedece a las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino, como la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto.

COMERCIO EXTERIOR | 13.07.2020

Comunicado "A" 7068

Comunicado
COMENTAR
COMPARTIR

Esta serie de Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, iniciada con la Comunicación A 7001 y emitidas a raíz de la pandemia, están orientadas a mantener un tipo de cambio -TC- estable y evitar la caída de las reservas. La Com. A7030 significó una fuerte cerrazón al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC- y las restricciones van mutando a medida que se detectan necesidades esenciales o formas de eludir las restricciones. A continuación, algunas apreciaciones y un resumen que abarca los principales temas que encara esta nueva comunicación que toma como base la Com A7030.

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

NOTICIAS BREVES