Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 05:03
Opinión

Logística Internacional: problemática, desafíos y oportunidades de mejora

Por Pablo E. Antuña. Lic. en Gestión de Negocios Internacionales.

Linkedin profile: /in/pabloeantuña

En un primer acercamiento tenemos que comprender que la Logística Internacional es un concepto que se fue transformando y adaptando al contexto económico-histórico mundial, desde sus orígenes en las guerras medievales hasta la contemporaneidad actual, en donde entendemos a la misma como “aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores”. (CSCMP: 2008)

 

En términos del Comercio Internacional, esta gestión del flujo de bienes y servicios se lleva a cabo a través del intercambio comercial entre fronteras de uno o más países, como así también a través de uno o más medios de transportes durante toda la cadena de suministros con el objetivo de asegurar que los bienes y servicios requeridos arriben al lugar adecuado, en el momento  preciso, en las condiciones deseadas y al menor costo, contribuyendo a la satisfacción del cliente,  rentabilidad de las empresas, competitividad del país y a un flujo ininterrumpido de bienes y servicios medidos en exportaciones e importaciones.

 

En este devenir de negocios internacionales, la logística internacional presenta algunas cuestiones problemáticas que interfieren en las relaciones comerciales en desmedro de los flujos de bienes y servicios e impactando negativamente sobre los niveles de satisfacción de los actores intervinientes, rentabilidad de las organizaciones y competitividad del comercio exterior; en tal sentido podemos enumerar:

 

  • Escasa o ineficiente  infraestructura de rutas, vías férreas, puertos y aeropuertos que dificultan la conectividad y flujo de carga e impactando sobre  costos operativos que en muchas ocasiones resultan difíciles de afrontar.

 

  • Aduanas o pasos fronterizos que presentan procedimientos aduaneros burocráticos traducidos en pérdida de tiempo y costos adicionales;  acompañados por falta de normativa estandarizada a nivel global que facilite y simplifique las operaciones de importación y exportación.

 

  • Falta de planificación económica estratégica local y regional a lo que se suman costos operativos altos y cargas impositivas elevadas y dispares entre países.

 

  • Finalmente se adiciona la escasa inversión en capacitación a los recursos humanos respecto a desarrollar competencias duras y blancas, procesos operativos no estandarizados y flujos de información defectuosos.

 

En tal sentido, el Banco Mundial creo en el año 2007 el “Índice de desempeño logística (LPI)” para poder mostrar y describir las performances globales en materia logística internacional que mide normativa y proceso aduaneros, infraestructuras, envíos internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento y rastreo de operaciones y puntualidad de los procesos. El Estudio cuenta con un muestreo de 160 países y tiene como objetivo exponer la eficiencia de las cadenas de suministros internacionales expresado en un rango de 1 a 5, siendo este último valor, el más alto. Vale señalar que en las diferentes versiones emitidas de este estudio, se mantienen las mismas tendencias, países de menor desarrollo económico y con economías frágiles se acercan más a 1 y países con economías desarrolladas, fuertes y dinámicas, se aproximan más a 5. Ver cuadro:

 

 

Estos datos permiten identificar los desafíos y oportunidades de mejoras en la performance de la logística nacional e internacional, en tanto habilitan a pensar en:

 

  • Ampliar, mejorar e integrar la infraestructura logística en base a una planificación económica a largo plazo y en función también a la estrategia de inserción de cada país y región  en la economía mundial.

 

  • Considerar la tecnología como herramienta fundamental tanto para la simplificación y optimización de los procesos aduaneros, así como también para los procesos logísticos; son ejemplo las innovaciones logísticas a través de la geo-referenciación.

 

  • Planificar inversiones en la formación del capital humano con el objeto de mejorar y desarrollar competencias duras y blandas en los equipos que participan en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

 

  • Legislar en pos de la defensa de la competencia e incentivar la expansión productiva de bienes y servicios, colaborando así con el reacomodamiento de precios dentro de la cadena de suministro.

 

A pesar de todas las oportunidades de mejoras sobre las que se debería seguir trabajando, podemos rescatar que en tiempos de pandemia, la logística internacional cumplió un rol esencial para el traslado de medicamentos, reactivos médicos y bienes de primera necesidad para el bienestar de la población; operaciones logísticas que han requerido una adaptación rápida a las urgencia y protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de la Salud en todos sus estamentos gubernamentales. En este escenario de crisis sanitaria, hoy más que nunca las cuestiones relacionadas a la logística internacional deben ser revisadas y mejoradas.

 

 

Fuentes:

Banco Mundial (2018), “Indice de Desempeño logístico” (Figura). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ

MECOM (2011), “Logística y competitividad”, Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/peconomica/dnper/logistica_competitividad.pdf 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Se necesitan empresarios

Se necesitan empresarios
COMENTAR
COMPARTIR

“Aún haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica. Quizá la mayor parte de nuestras decisiones de hacer algo positivo, cuyas consecuencias completas se irán presentando en muchos días por venir, sólo pueden considerarse como el resultado de los espíritus animales-de un resorte espontáneo que impulsa a la acción de preferencia a la quietud, y no como consecuencia de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por las probabilidades cuantitativas” (J.M.Keynes).

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 05.10.2020

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.

Apagar el fuego es urgente, prevenir los próximos incendios una necesidad y restaurar las áreas quemadas una obligación.
COMENTAR
COMPARTIR

Sin duda, cuando los homínidos comenzaron a dominar el fuego hace más de 1,7 millones de años, la capacidad de nuestros antepasados de controlar a la naturaleza se incrementó y los humanos emergimos como especie dominante. Este dominio, como ocurre siempre, fue en desmedro de los más débiles. Especies animales y vegetales, procesos ecológicos, ambientes, paisajes quedaron atrás al compás del aumento de la población humana, el incremento de sus recursos tecnológicos y económicos y su nivel de consumo. El fuego fue, y en algunos casos sigue siendo, un recurso para calentarnos, protegernos, cazar y cocinar, malear metales, combatir enemigos y habilitar áreas para la instalación de cultivos.

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?
COMENTAR
COMPARTIR

La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.

AGENDA