Martes, 20 de Febrero de 2024 | 22:56
Opinión

Logística Internacional: problemática, desafíos y oportunidades de mejora

Por Pablo E. Antuña. Lic. en Gestión de Negocios Internacionales.

Linkedin profile: /in/pabloeantuña

En un primer acercamiento tenemos que comprender que la Logística Internacional es un concepto que se fue transformando y adaptando al contexto económico-histórico mundial, desde sus orígenes en las guerras medievales hasta la contemporaneidad actual, en donde entendemos a la misma como “aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores”. (CSCMP: 2008)

 

En términos del Comercio Internacional, esta gestión del flujo de bienes y servicios se lleva a cabo a través del intercambio comercial entre fronteras de uno o más países, como así también a través de uno o más medios de transportes durante toda la cadena de suministros con el objetivo de asegurar que los bienes y servicios requeridos arriben al lugar adecuado, en el momento  preciso, en las condiciones deseadas y al menor costo, contribuyendo a la satisfacción del cliente,  rentabilidad de las empresas, competitividad del país y a un flujo ininterrumpido de bienes y servicios medidos en exportaciones e importaciones.

 

En este devenir de negocios internacionales, la logística internacional presenta algunas cuestiones problemáticas que interfieren en las relaciones comerciales en desmedro de los flujos de bienes y servicios e impactando negativamente sobre los niveles de satisfacción de los actores intervinientes, rentabilidad de las organizaciones y competitividad del comercio exterior; en tal sentido podemos enumerar:

 

  • Escasa o ineficiente  infraestructura de rutas, vías férreas, puertos y aeropuertos que dificultan la conectividad y flujo de carga e impactando sobre  costos operativos que en muchas ocasiones resultan difíciles de afrontar.

 

  • Aduanas o pasos fronterizos que presentan procedimientos aduaneros burocráticos traducidos en pérdida de tiempo y costos adicionales;  acompañados por falta de normativa estandarizada a nivel global que facilite y simplifique las operaciones de importación y exportación.

 

  • Falta de planificación económica estratégica local y regional a lo que se suman costos operativos altos y cargas impositivas elevadas y dispares entre países.

 

  • Finalmente se adiciona la escasa inversión en capacitación a los recursos humanos respecto a desarrollar competencias duras y blancas, procesos operativos no estandarizados y flujos de información defectuosos.

 

En tal sentido, el Banco Mundial creo en el año 2007 el “Índice de desempeño logística (LPI)” para poder mostrar y describir las performances globales en materia logística internacional que mide normativa y proceso aduaneros, infraestructuras, envíos internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento y rastreo de operaciones y puntualidad de los procesos. El Estudio cuenta con un muestreo de 160 países y tiene como objetivo exponer la eficiencia de las cadenas de suministros internacionales expresado en un rango de 1 a 5, siendo este último valor, el más alto. Vale señalar que en las diferentes versiones emitidas de este estudio, se mantienen las mismas tendencias, países de menor desarrollo económico y con economías frágiles se acercan más a 1 y países con economías desarrolladas, fuertes y dinámicas, se aproximan más a 5. Ver cuadro:

 

 

Estos datos permiten identificar los desafíos y oportunidades de mejoras en la performance de la logística nacional e internacional, en tanto habilitan a pensar en:

 

  • Ampliar, mejorar e integrar la infraestructura logística en base a una planificación económica a largo plazo y en función también a la estrategia de inserción de cada país y región  en la economía mundial.

 

  • Considerar la tecnología como herramienta fundamental tanto para la simplificación y optimización de los procesos aduaneros, así como también para los procesos logísticos; son ejemplo las innovaciones logísticas a través de la geo-referenciación.

 

  • Planificar inversiones en la formación del capital humano con el objeto de mejorar y desarrollar competencias duras y blandas en los equipos que participan en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

 

  • Legislar en pos de la defensa de la competencia e incentivar la expansión productiva de bienes y servicios, colaborando así con el reacomodamiento de precios dentro de la cadena de suministro.

 

A pesar de todas las oportunidades de mejoras sobre las que se debería seguir trabajando, podemos rescatar que en tiempos de pandemia, la logística internacional cumplió un rol esencial para el traslado de medicamentos, reactivos médicos y bienes de primera necesidad para el bienestar de la población; operaciones logísticas que han requerido una adaptación rápida a las urgencia y protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de la Salud en todos sus estamentos gubernamentales. En este escenario de crisis sanitaria, hoy más que nunca las cuestiones relacionadas a la logística internacional deben ser revisadas y mejoradas.

 

 

Fuentes:

Banco Mundial (2018), “Indice de Desempeño logístico” (Figura). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ

MECOM (2011), “Logística y competitividad”, Recuperado de: https://www.economia.gob.ar/peconomica/dnper/logistica_competitividad.pdf 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.