Viernes, 25 de Septiembre de 2020 | 08:26
Aviación

¿En qué consiste el «paquete de reducción» que están implementando las aerolíneas?

En estos días estuve considerando escribir acerca de las distintas aerolíneas que están implementando despidos masivos de personal, aerolíneas que están discontinuado aviones de sus flotas, cancelando rutas, etc. Sin embargo, al observar como estas acciones se están dando en forma masiva, no encuentro sentido a escribir artículos puntuales para cada una de las empresas que están tomando estas medidas.

Considero más útil hacer una descripción del contexto que afecta, en mayor o menor medida, al universo de las aerolíneas y que está motivando estas medidas.

Ante las proyecciones que indican que la demanda de pasajeros a nivel global tardará al menos un par de años en reactivarse, muchas aerolíneas planean ser “más pequeñas” en la etapa post COVID, adaptando sus estructuras al nuevo volumen de mercado esperado.

¿Pero que implica ser mas pequeñas? Las medidas a adoptar para lograr esto son diversas, pero deberían ser implementadas en conjunto y en forma coordinada para lograr el objetivo deseado. En este sentido, podríamos mencionar como componentes del “paquete de reducción” a medidas tales como:

  • Ajuste de network (rutas): Algunas aerolíneas cancelarán o reducirán sus frecuencias hacia aquellos destinos que no proporcionen el rendimiento (utilidad o profit) esperado, mientras que los vuelos a los destinos que SI sean interesantes mantener, podrían ir recuperando la capacidad en forma gradual. Esto también depende del ritmo al que los distintos Estados comiencen a abrir sus fronteras al tráfico de pasajeros.
  • Adaptación de flota: La implementación del punto anterior genera la necesidad de adaptar (downsize) las flotas de aviones al nuevo network. Esta acción comprende diversos aspectos:

      -Acortar los contratos de leasing (alquiler)

      -Discontinuar (retirar de operación) aviones ineficientes o sobre-dimensionados respecto a la demanda futura esperada. En este sentido, vemos como muchas aerolíneas se están desprendiendo (o reduciendo su cantidad) de sus grandes cuatrimotores, como el Airbus 380, Airbus 340 y Boeing 747, entre otros.

      -Cancelar o demorar las entregas, por parte de los fabricantes de aviones, de ordenes previamente comprometidas.

      -Incorporar aviones más eficientes en términos de consumo de combustible, mantenimiento e impacto ambiental (carbon footprint)

  • Integración con otras aerolíneas (estructural o comercial) para complementar acciones, optimizar recursos y reducir costos
  • Reducción de activos (cierre o reducción de oficinas)
  • Necesidad de asistencia financiera

      -De los Estados, por medio de subsidios, prestamos financieros, venta de participación accionaria y la eliminación, reducción o postergación del pago de impuestos, etc

      -De los proveedores, por medio de la renegociación de las condiciones comerciales

      -De los empleados, por medio de la reducción de salarios

 

  • Una de las acciones más lamentables de adoptar, pero inevitable en muchos casos, la reducción de sus fuerzas laborales.

Con la implementación de medidas como estas, se busca lograr una reducción del ritmo de quema de efectivo (cash burn) y comenzar a proyectar una salida de la crisis en forma viable y sostenida. Las aerolíneas se enfrentan a un futuro en el corto y mediano plazo (si no en el largo también) muy comprometido, ya que tendrán que lidiar con la lenta recuperación de la demanda así como con la pesada carga financiera que implica tener que devolver los millonarios prestamos que les están siendo concedidos.

 

@marcedulli

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?

El Banco Mundial y el Consejo Federal de la Hidrovía ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación?
COMENTAR
COMPARTIR

La licitación para una nueva etapa del dragado y mantenimiento de la hidrovía ríos Paraná-Paraguay es uno de los proyectos de mayor envergadura que tendría que llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández. Los montos de dinero que está en juego suscita todo tipo de teorías especulativas alentadas desde el propio gobierno toda vez que la versión oficial del proyecto es un ruidoso silencio.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21-09 Situación de la logística y el transporte fluvio-marítimo post Covid-19

    Webinar

    El lunes 21 de septiembre a las 17 hs, via streaming se desarrollará el tercer webinar del ciclo de presentaciones previas al XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

     

  • 23/09 Actualización Normativa Cambiaria

    La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina -CACIPRA- invita al webinar sobre actualización de las normativas cambiarias donde el Lic. Juan Cruz Miñones explicará los impactos de los últimos comunicados emitidos por el Banco Central de la República Argentina: A7030 y A7106