Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:20
Aviación

¿En qué consiste el «paquete de reducción» que están implementando las aerolíneas?

En estos días estuve considerando escribir acerca de las distintas aerolíneas que están implementando despidos masivos de personal, aerolíneas que están discontinuado aviones de sus flotas, cancelando rutas, etc. Sin embargo, al observar como estas acciones se están dando en forma masiva, no encuentro sentido a escribir artículos puntuales para cada una de las empresas que están tomando estas medidas.

Considero más útil hacer una descripción del contexto que afecta, en mayor o menor medida, al universo de las aerolíneas y que está motivando estas medidas.

Ante las proyecciones que indican que la demanda de pasajeros a nivel global tardará al menos un par de años en reactivarse, muchas aerolíneas planean ser “más pequeñas” en la etapa post COVID, adaptando sus estructuras al nuevo volumen de mercado esperado.

¿Pero que implica ser mas pequeñas? Las medidas a adoptar para lograr esto son diversas, pero deberían ser implementadas en conjunto y en forma coordinada para lograr el objetivo deseado. En este sentido, podríamos mencionar como componentes del “paquete de reducción” a medidas tales como:

  • Ajuste de network (rutas): Algunas aerolíneas cancelarán o reducirán sus frecuencias hacia aquellos destinos que no proporcionen el rendimiento (utilidad o profit) esperado, mientras que los vuelos a los destinos que SI sean interesantes mantener, podrían ir recuperando la capacidad en forma gradual. Esto también depende del ritmo al que los distintos Estados comiencen a abrir sus fronteras al tráfico de pasajeros.
  • Adaptación de flota: La implementación del punto anterior genera la necesidad de adaptar (downsize) las flotas de aviones al nuevo network. Esta acción comprende diversos aspectos:

      -Acortar los contratos de leasing (alquiler)

      -Discontinuar (retirar de operación) aviones ineficientes o sobre-dimensionados respecto a la demanda futura esperada. En este sentido, vemos como muchas aerolíneas se están desprendiendo (o reduciendo su cantidad) de sus grandes cuatrimotores, como el Airbus 380, Airbus 340 y Boeing 747, entre otros.

      -Cancelar o demorar las entregas, por parte de los fabricantes de aviones, de ordenes previamente comprometidas.

      -Incorporar aviones más eficientes en términos de consumo de combustible, mantenimiento e impacto ambiental (carbon footprint)

  • Integración con otras aerolíneas (estructural o comercial) para complementar acciones, optimizar recursos y reducir costos
  • Reducción de activos (cierre o reducción de oficinas)
  • Necesidad de asistencia financiera

      -De los Estados, por medio de subsidios, prestamos financieros, venta de participación accionaria y la eliminación, reducción o postergación del pago de impuestos, etc

      -De los proveedores, por medio de la renegociación de las condiciones comerciales

      -De los empleados, por medio de la reducción de salarios

 

  • Una de las acciones más lamentables de adoptar, pero inevitable en muchos casos, la reducción de sus fuerzas laborales.

Con la implementación de medidas como estas, se busca lograr una reducción del ritmo de quema de efectivo (cash burn) y comenzar a proyectar una salida de la crisis en forma viable y sostenida. Las aerolíneas se enfrentan a un futuro en el corto y mediano plazo (si no en el largo también) muy comprometido, ya que tendrán que lidiar con la lenta recuperación de la demanda así como con la pesada carga financiera que implica tener que devolver los millonarios prestamos que les están siendo concedidos.

 

@marcedulli

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.