Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:11
Aviación

¿En qué consiste el «paquete de reducción» que están implementando las aerolíneas?

En estos días estuve considerando escribir acerca de las distintas aerolíneas que están implementando despidos masivos de personal, aerolíneas que están discontinuado aviones de sus flotas, cancelando rutas, etc. Sin embargo, al observar como estas acciones se están dando en forma masiva, no encuentro sentido a escribir artículos puntuales para cada una de las empresas que están tomando estas medidas.

Considero más útil hacer una descripción del contexto que afecta, en mayor o menor medida, al universo de las aerolíneas y que está motivando estas medidas.

Ante las proyecciones que indican que la demanda de pasajeros a nivel global tardará al menos un par de años en reactivarse, muchas aerolíneas planean ser “más pequeñas” en la etapa post COVID, adaptando sus estructuras al nuevo volumen de mercado esperado.

¿Pero que implica ser mas pequeñas? Las medidas a adoptar para lograr esto son diversas, pero deberían ser implementadas en conjunto y en forma coordinada para lograr el objetivo deseado. En este sentido, podríamos mencionar como componentes del “paquete de reducción” a medidas tales como:

  • Ajuste de network (rutas): Algunas aerolíneas cancelarán o reducirán sus frecuencias hacia aquellos destinos que no proporcionen el rendimiento (utilidad o profit) esperado, mientras que los vuelos a los destinos que SI sean interesantes mantener, podrían ir recuperando la capacidad en forma gradual. Esto también depende del ritmo al que los distintos Estados comiencen a abrir sus fronteras al tráfico de pasajeros.
  • Adaptación de flota: La implementación del punto anterior genera la necesidad de adaptar (downsize) las flotas de aviones al nuevo network. Esta acción comprende diversos aspectos:

      -Acortar los contratos de leasing (alquiler)

      -Discontinuar (retirar de operación) aviones ineficientes o sobre-dimensionados respecto a la demanda futura esperada. En este sentido, vemos como muchas aerolíneas se están desprendiendo (o reduciendo su cantidad) de sus grandes cuatrimotores, como el Airbus 380, Airbus 340 y Boeing 747, entre otros.

      -Cancelar o demorar las entregas, por parte de los fabricantes de aviones, de ordenes previamente comprometidas.

      -Incorporar aviones más eficientes en términos de consumo de combustible, mantenimiento e impacto ambiental (carbon footprint)

  • Integración con otras aerolíneas (estructural o comercial) para complementar acciones, optimizar recursos y reducir costos
  • Reducción de activos (cierre o reducción de oficinas)
  • Necesidad de asistencia financiera

      -De los Estados, por medio de subsidios, prestamos financieros, venta de participación accionaria y la eliminación, reducción o postergación del pago de impuestos, etc

      -De los proveedores, por medio de la renegociación de las condiciones comerciales

      -De los empleados, por medio de la reducción de salarios

 

  • Una de las acciones más lamentables de adoptar, pero inevitable en muchos casos, la reducción de sus fuerzas laborales.

Con la implementación de medidas como estas, se busca lograr una reducción del ritmo de quema de efectivo (cash burn) y comenzar a proyectar una salida de la crisis en forma viable y sostenida. Las aerolíneas se enfrentan a un futuro en el corto y mediano plazo (si no en el largo también) muy comprometido, ya que tendrán que lidiar con la lenta recuperación de la demanda así como con la pesada carga financiera que implica tener que devolver los millonarios prestamos que les están siendo concedidos.

 

@marcedulli

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES