Martes, 12 de Noviembre de 2019 | 23:13

Los números posicionan al Puerto de Bahía Blanca como líder portuario

El aumento en las operaciones graneleras, con una suba del 47% durante los primeros 8 meses del año y las nuevas exportaciones de GNL, ubican como lider al puerto.

En lo que va del año, el movimiento de mercaderías del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 16.484.829 toneladas, cifra que se traduce en 659 buques que han transitado por el puerto, siendo el porcentaje más alto el de buques graneleros.

 

Brasil, Vietnam, China, Arabia Saudita, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los primeros ocho meses del 2019.

 

De las mercaderías exportadas 7.567.155 toneladas corresponden a graneles, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 47 % con respecto a igual período del año pasado.  Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron maíz con 2.765.000 toneladas (suba del 46.5% con respecto a 2018), trigo con 1.996.000 toneladas (suba del 19% con respecto a 2018) y poroto de soja con 975.984 toneladas (suba del 224% con respecto a 2018). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.782.000 toneladas fueron los productos movilizados, valores un tanto alejados a los del año anterior por no contar con ingresos de 19 metaneros para el relevado buque regasificador (importación de metano).

 

Desde el Muelle Multipropósito, se movilizadron mercaderías por un total de 193.672 toneladas, entre las más destacadas, el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo orgánico y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para Vaca Muerta y material de energía renovable.

 

El sitio 5 de Puerto Galván que opera directamente el CGPBB se llevaron a cabo operaciones de descarga de fertilizantes para el mercado interno, como así también, arena cerámica y resinada para Vaca Muerta, además de la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. La totalidad de toneladas descargadas en este sitio fue de 261.664.

 

Tanto en el Muelle Multipropósito como en el Sitio 5, fuero meses de sostenida descarga de piezas para parques eólicos. En algunos casos fueron almacenadas en las 6 ha de subzona franca y en otros, en las 12 ha del reciente sector acondicionado de Loma Paraguaya, para finalmente ser trasladados a los parques eólicos.  Durante estos 8 primeros meses, la descarga alcanzó un total de 137 aerogeneradores que partieron a Mayor Buratovich, Azul, Villarino, Tornquist, Villarino, Cutral Có y dos dentro del partido de Bahía Blanca. De esta manera, se está trabajando a paso firme para lograr el objetivo planteado en este 2019 de recibir en nuestro puerto más de 200 aerogeneradores.

 

En relación con la situación operativa de septiembre, si bien resta confirmar los últimos movimientos del mes, en lo relativo a cereales y subproductos la cifra superaría las 600.000 toneladas, siendo maíz, trigo y poroto de soja los productos más destacados. 

 

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: ingenierowhite.com

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.