Viernes, 19 de Abril de 2024 | 05:53
Crisis Estados Unidos-China

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?

La guerra comercial ha atraído una mayor atención al comercio de soja entre los EE. UU y China con 2019 ofreciendo narrativas conflictivas. Por un lado, las exportaciones de soja a China en los primeros seis meses de 2019 aumentaron un 10,9% en comparación con el primer semestre de 2018, mientras que por otro lado, las exportaciones a China en la campaña comercial 2018/2019 disminuyeron un 68,7%.

 

Con el año de comercialización 2019/2020 ahora a la vuelta de la esquina, es poco probable que este comercio vuelva a los niveles anteriores a la guerra comercial. Los efectos combinados de un empeoramiento de la relación entre las naciones, así como una pequeña cosecha de soja de los Estados Unidos, temen que el comercio de soja de Estados Unidos a China nunca se recupere por completo.

 

La disminución durante la campaña de comercialización es lo que cuenta

La disminución del 68.7% durante el año de comercialización representa mejor cómo la guerra comercial ha impactado a los agricultores y armadores por igual. Esto se debe a que, tradicionalmente, Estados Unidos exporta la mayoría de sus granos de soja entre septiembre y diciembre. Por ejemplo, en 2017, del total de las exportaciones de soja de EE. UU., El 72% se envió a China, más de la mitad de las cuales se exportaron durante los últimos cuatro meses del año: 17.5 millones de toneladas entre septiembre y diciembre en comparación con 14.3 millones entre enero y agosto .

Debido a la clara estacionalidad de estas exportaciones, el uso de una cifra de crecimiento que solo cubre la temporada baja no refleja la imagen completa.

 

La tasa de crecimiento exagera el crecimiento del volumen subyacente

Además, el crecimiento del 10,9% en la primera mitad de 2019 en comparación con el mismo período en 2018 suena más positivo que la realidad, con un crecimiento en términos de volumen de solo 822,720 toneladas en exportaciones adicionales a China, o solo 11 cargas adicionales de panamax ( 75,000 toneladas). Las exportaciones totales de soja a China en los primeros seis meses de 2019 ascienden a 8,4 millones de toneladas, la mayoría de las cuales supuestamente fueron compras de buena voluntad de los chinos en un esfuerzo por impulsar las conversaciones comerciales. El año con año está impulsado por mayores exportaciones en el segundo trimestre, y en particular durante mayo y junio. Al final del primer trimestre, las exportaciones cayeron un 23,7%.

“Las cifras de crecimiento tienen que incluir las exportaciones en septiembre a diciembre para que puedan pintar una imagen real de la evolución de este comercio. Es por eso que BIMCO utiliza el año de marekting, que para las exportaciones de soja de EE. UU. Comienza en septiembre, para comprender los desarrollos ", dice Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO, y agrega: “La disminución de las exportaciones a China durante los primeros diez meses de la temporada de comercialización 2018/2019 revela el impacto de los aranceles a los que han estado sujetas las importaciones chinas de soja estadounidense desde julio de 2018. Los armadores se habían acostumbrado a los altos volúmenes que se envían durante los últimos cuatro meses del año, y el bajo crecimiento de volumen en lo que va del año de ninguna manera compensa los volúmenes perdidos durante los últimos cuatro meses de 2018 ".

 

China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de soja de EE. UU.

El aumento de las exportaciones a China durante el primer semestre de 2019 también se puede ver en la cifra de crecimiento de la campaña comercial, con las mayores exportaciones reduciendo la caída aún dramática en los volúmenes. A finales de 2018, con los meses pico tradicionales para las exportaciones de soja de EE. UU., las exportaciones a China cayeron un 98,3%. Desde entonces, la caída de las exportaciones totales a China durante la campaña de comercialización 2018/2019 ha disminuido a 68.7%.

A fines de junio, el equivalente de 251 cargas de Panamáx de exportaciones de soja a China se habían perdido en la campaña comercial 2018/2019. La participación de las exportaciones que se dirigen a China ha caído en picada, de 55.2% en los primeros diez meses de la temporada de comercialización 2017/2018 a 17.3% en el mismo período de la temporada 2018/2019.

A pesar de esto, China ha mantenido su posición como el mayor destino para las exportaciones de soja de Estados Unidos, aunque su ventaja se ha reducido considerablemente. En los primeros diez meses de esta temporada, China importó 8.6 millones de toneladas en comparación con el segundo puesto de 4 millones de toneladas de México. La temporada pasada, Estados Unidos envió 25 millones de toneladas más de soja a China que a México en los primeros diez meses de la temporada.

 

América del Sur y Central, así como la UE, intensificaron sus importaciones de soja estadounidense

Aunque las exportaciones totales han caído un 23,6% en los primeros diez meses de la temporada de comercialización 2018/2019, las exportaciones a todos los destinos que no sean China han aumentado un 31,9% o 7,1 millones de toneladas para llegar a 29,3 millones de toneladas.

En particular, la UE y América del Sur y Central han aumentado sus compras de soja estadounidense, con un crecimiento de 71.1% y 66% respectivamente en comparación con los primeros diez meses de la temporada pasada. Varios países se destacan por haber aumentado enormemente sus importaciones de soja de los Estados Unidos, como Argentina y España, cuyas importaciones han crecido enormemente; 6.297.3% para alcanzar 1.9 millones de toneladas y 2620.5% para alcanzar 1.7 millones de toneladas respectivamente. En los primeros diez meses de la temporada de comercialización 2017/2018, España importó 630.800 toneladas y Argentina solo 29.300 toneladas.

 

¿Qué sigue para este comercio?

El comienzo de la próxima temporada de comercialización está a menos de un mes y es poco probable que indique un retorno a lo que los agricultores y armadores han sabido en años anteriores a la guerra comercial. Además de una cosecha más pequeña en los EE. UU. Como resultado del mal tiempo, así como a los agricultores que dudan en plantar semillas de soja sin garantías de que se comprarían en China, una mayor escalada de la guerra comercial trae malas noticias a los armadores acostumbrados a tener sus barcos navegan soja entre los Estados Unidos y China. Además de esto, el sacrificio a gran escala de cerdos en China en respuesta a la peste porcina africana reducirá notablemente la demanda china de soja en los años venideros.

Una de las respuestas inmediatas de China a la última escalada de la guerra comercial fue anunciar que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses y, por lo tanto, de soja. A fines de julio, Estados Unidos anunció aranceles del 10% sobre importaciones por valor de USD 300 mil millones de China, lo que significa que todas las importaciones chinas a los Estados Unidos ahora están directamente involucradas en la guerra comercial.

"Con un empeoramiento de la relación entre Estados Unidos y China, es poco probable que este comercio vuelva a los niveles anteriores en el corto plazo, si es que alguna vez lo hace. Para cualquier esperanza de que el comercio regrese a los niveles anteriores, será necesario llegar a un acuerdo comercial entre las naciones, e incluso entonces, una vez que un mercado ha desaparecido, no hay garantía de que regrese ”, dice Peter Sand.  

Por Peter Sand

Fuente: Bimco

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA