Martes, 17 de Septiembre de 2019 | 11:27

Nuevos permisos digitales ahorran tiempo y dinero a transportistas y al agro.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto con el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere presentaron un nuevo sistema de tramite online que beneficia tanto a camioneros como a productores del agro, ahorrándoles tiempo y dinero

Con la nueva modalidad el transportista evita realizar el trámite de manera presencial en la Dirección de Vialidad Nacional, ahorrándose el tiempo que destinaban en toda la operatoria, estimado en unas 400.000 horas por año y el costo del mismo calculado en 500 millones de pesos.

 

Dónde y cómo se tramita

El nuevo trámite para vehículos con exceso de dimensiones se podrá realizar online en la plataforma de Trámites a Distancia -TAD -htpp://tramitesadistancia.gob.ar

No será necesaria la intervención de terceros y el estado de expediente electrónico que se genere, podrá seguirse online ante los distintos distritos de Vialidad Nacional.

Antes de presentarse este sistema en sociedad, los camioneros debían llevar los papeles a las distintas agencias de vialidad nacional que, en muchos casos se encontraban lejos de los centros logísticos o campos dónde se recogía la carga, generándose en muchos casos sobrecostos debido a que dichas dependencias se encontraban alejadas de su destino final. A esta situación debía sumarse la demora de casi una semana para conseguir la aprobación, mientras que con la nueva modalidad, el trámite es aprobado de manera instantánea.

A partir de ahora, la modalidad electrónica beneficiará tanto al trasportista como al tomador del servicio.

Anualmente se tramitan unas 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.

El gobierno viene realizando la simplificación de trámites, eliminando algunos y agilizando otros, desde el inicio de la gestión Macri, en pos de conseguir mayor transparencia en todas las tramitaciones necesarias a lo largo de la cadena logística. Las demoras y la forma presencial, daban lugar a hechos de corrupción que impactaban distorsivamente en los costos finales de los productos tanto para la exportación como para el mercado interno.

 

Otros beneficios

Dentro de las mejoras en transporte para el agro y la baja en los costos podemos encontrar las siguientes acciones:

Bitrenes y escalados: nuevos vehículos y las habilitaciones para circular por corredores nacionales que reducen en hasta un 36% los costos de transporte de cargas voluminosas, se renueva la flota del sector.

Sistema de Turnos Obligatorio en Puertos (STOP): con esta medida los tiempos de espera se redujeron a casi la mitad en gran parte de las terminales del país.

Cosecha Segura: se redujo un 72% el delito en los puertos exportadores de granos del Gran Rosario y Santa Fe (2018 vs 2016), beneficiando a 1,5 millones de viajes realizados en camión.

 

Cabe destacar que todos los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional en materia de simplificación, transparencia y baja de costos logísticos, no siempre es acompañada por iguales medidas a nivel Provincial y Municipal, donde el gobierno nacional no tiene ingerencia. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Promoción de la eliminación de restos

Promoción de la eliminación de restos
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la 10º Conferencia de Rescate Marítimo y Respuesta a los Accidentes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre,  la OMI continua se trabajo para promover la ratificación del Tratado Intenacional que cubre la remoción de restos de naufragios.

COMERCIO EXTERIOR | 16.08.2019

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?
COMENTAR
COMPARTIR

La guerra comercial ha atraído una mayor atención al comercio de soja entre los EE. UU y China con 2019 ofreciendo narrativas conflictivas. Por un lado, las exportaciones de soja a China en los primeros seis meses de 2019 aumentaron un 10,9% en comparación con el primer semestre de 2018, mientras que por otro lado, las exportaciones a China en la campaña comercial 2018/2019 disminuyeron un 68,7%.

NOTICIAS BREVES

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina (CNA) comunicó oficialmente su desvinculación de la  Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El motivo es argüido es una discrepancia puntual relacionada con la postura y timing institucional, ante los efectos producidos por el Decreto Nº 566/2019 referido a Hidrocarburos.

AGENDA