Miércoles, 26 de Agosto de 2026 | 08:34

Nuevos permisos digitales ahorran tiempo y dinero a transportistas y al agro.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto con el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere presentaron un nuevo sistema de tramite online que beneficia tanto a camioneros como a productores del agro, ahorrándoles tiempo y dinero

Con la nueva modalidad el transportista evita realizar el trámite de manera presencial en la Dirección de Vialidad Nacional, ahorrándose el tiempo que destinaban en toda la operatoria, estimado en unas 400.000 horas por año y el costo del mismo calculado en 500 millones de pesos.

 

Dónde y cómo se tramita

El nuevo trámite para vehículos con exceso de dimensiones se podrá realizar online en la plataforma de Trámites a Distancia -TAD -htpp://tramitesadistancia.gob.ar

No será necesaria la intervención de terceros y el estado de expediente electrónico que se genere, podrá seguirse online ante los distintos distritos de Vialidad Nacional.

Antes de presentarse este sistema en sociedad, los camioneros debían llevar los papeles a las distintas agencias de vialidad nacional que, en muchos casos se encontraban lejos de los centros logísticos o campos dónde se recogía la carga, generándose en muchos casos sobrecostos debido a que dichas dependencias se encontraban alejadas de su destino final. A esta situación debía sumarse la demora de casi una semana para conseguir la aprobación, mientras que con la nueva modalidad, el trámite es aprobado de manera instantánea.

A partir de ahora, la modalidad electrónica beneficiará tanto al trasportista como al tomador del servicio.

Anualmente se tramitan unas 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.

El gobierno viene realizando la simplificación de trámites, eliminando algunos y agilizando otros, desde el inicio de la gestión Macri, en pos de conseguir mayor transparencia en todas las tramitaciones necesarias a lo largo de la cadena logística. Las demoras y la forma presencial, daban lugar a hechos de corrupción que impactaban distorsivamente en los costos finales de los productos tanto para la exportación como para el mercado interno.

 

Otros beneficios

Dentro de las mejoras en transporte para el agro y la baja en los costos podemos encontrar las siguientes acciones:

Bitrenes y escalados: nuevos vehículos y las habilitaciones para circular por corredores nacionales que reducen en hasta un 36% los costos de transporte de cargas voluminosas, se renueva la flota del sector.

Sistema de Turnos Obligatorio en Puertos (STOP): con esta medida los tiempos de espera se redujeron a casi la mitad en gran parte de las terminales del país.

Cosecha Segura: se redujo un 72% el delito en los puertos exportadores de granos del Gran Rosario y Santa Fe (2018 vs 2016), beneficiando a 1,5 millones de viajes realizados en camión.

 

Cabe destacar que todos los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional en materia de simplificación, transparencia y baja de costos logísticos, no siempre es acompañada por iguales medidas a nivel Provincial y Municipal, donde el gobierno nacional no tiene ingerencia. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro. 

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."