Martes, 12 de Noviembre de 2019 | 23:16

Argentina vuelve a tener un buque portacontenedores en la bandera

El buque portacontenedores Argentina C fue presentado en sociedad el jueves 18 de julio pasado, en la 
dársena E del Puerto de Buenos Aires. A su presentación asistieron los principales referentes
del sector marítimo, empresarios y sindicalistas.

La ceremonia comenzó con el imprevisto de la ausencia de la madrina del buque, Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien tuvo que retirarse aduciendo motivos de fuerza mayor.
Más de 30 años sin incorporar un buque portacontenedores en la bandera nacional, la empresa Servicios Marítimos S.A  cuyo CEO, la capitana de ultramar Mónica Navarro, presentó la flamante embarcación que operará en la hidrovía brindando servicios para el MERCOSUR a partir del 4 de
agosto.

 

 

La tarea de remodelación costó 13 millones de dólares y se realizó en el Astillero Martins UTE, ubicado en la ribera del río Paraná. La remodelación y puesto en valor de la unidad demandó 3 años y medio desde su proyecto hasta su concreción, ya que se trataba de un viejo buque construido en Astilleros Rio Santiago del llamado tipo ”multimodal”, que transportaba mercadería por bultos, autos y contenedores. El estibaje de un buque de esta categoría requería de un trabajo artesanal con precisión de ingeniería para que el barco no perdiese estabilidad. Este tipo de estuvo vigente pocos años, siendo reemplazados por los actuales modelos portacontenedores o bulk carriers que llevan cargas sueltas a granel o líquidas. En el pasado el Argentino C sufrió dos accidentes que derivaron en su radiación se servicio. El primero de ellos, fue la caída de 90 portaconedores mal estibados que cayeron al agua y posteriormente incendio provocado por una falla humana en el sector máquinas; sin embargo estos hechos lejos de desalentar la compra, fueron para Mónica Navarro, un estímulo adicional para embarcarse (casi a nivel de aventura), en el desafío de comprarlo y remodelarlo para cumplir con dos sueños: volver a tener un barco portaconedores en la bandera argentina y que además, sirviese como buque escuela para los alumnos de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

La tarea de remodelación, estimaba un presupuesto inicial, que como es tradición, los mayores costos elevaron sensiblente el costo final 
que sumado a la falta de créditos bancarios para el sector, tuvieron que salir a buscar inversores, sumándose al emprendimiento las empresas nacionales SIP S.A y la Cooperativa de pilotaje y practicaje COPRAC ambas tendrán una participación del 21.5% respectivamente y un
7% por parte de inversores privados. Para Jorge Suprun presidente de COPRAC la inversión en este proyecto fue la oportunidad para devolverle al país lo que su profesión como práctico le dió en la vida. “Así como el médico que egresa de la UBA y trabaja un año en un hospital público a modo de agradecimiento, yo siento, al igual que mis compañeros que invertir en este buque, que además de portacontenedores será buque escuela, la forma de agradecerle a nuestro país el trabajo que tan feliz nos ha hecho”

 

 

Mónica Navarro en su discurso inicial dedicó una palabras a la madrina de la embarcación, la ministra Patricia Bullrich que fue elegida por sus valores, su liderazgo e impronta en su lucha diaria, pese a no haber participado del acto, debiendo retirarse por razones de fuerza mayor, tal lo expresado por ella misma. Navarro agradeció a todos los empresarios, funcionarios, Armada, Prefectura y sindicalistas presentes. “Además del Argentina C estamos construyendo el Ángel D en Escobar; sobre un total de 31 embarcaciones, 21 de ellas fueron construidas en nuestro país porque nosotros podemos y somos capaces de hacer muchas cosas y lo demostramos con nuestra trayectoria de 30 años en el mercado, agregando que ” la situación económica en Argentina desde hace muchísimos años es difícil y a eso se le suma la falta de políticas pro activas para el sector, que generan un contexto de deterioro constante en la actividad, cuando nuestro trabajo es muy importante para cualquier nación para transportar el fruto del trabajo destinado al comercio exterior”.
En ese mismo contexto, falto de política sectorial también se perjudica al personal profesional necesario para tripular los buques, los marinos mercantes, que necesitan horas de tripulación para graduarse de acuerdo a las normas internacionales dispuestas por la OMI –Organización Marítima Internacional- esto motivó a la empresa  tomar la decisión de adicionar al buque la tarea de formación para los alumnos de la Escuela de Naútica Manuel Belgrano, extendiendo la invitación a la escuela de Prefectura y en determinados momentos también abrirán sus puertas a los estudiantes de la escuela de Marina Mercante Uruguaya. “Tesoneros o testarudos, nosotros seguimos apostando y redoblamos la apuesta” sentenció la Capitán
Navarro para describir el fallido intento de tener un buque escuela diez años atrás, que solo duró 2 años. 


Un capítulo aparte dedicó al gobierno por las reformas iniciadas en el sector, invitándolos a ahondar en las políticas sobre la Ley de Marina Mercante y agradeciendo los cambios para desburocratizar procesos, como los despachos electrónicos, la rapidez en las respuestas y la comunicación en tiempo real con las distintas dependencias y jurisdicciones a nivel nacional. 


También celebró los convenios firmados con más de cinco sociedades de clasificación internacionales y actualmente en tratativas con otras “nos disminuyó enormemente los costos y también nos ahorró la pérdida de tiempo para los armadores, a la hora de querer incorporar un buque a la bandera, reconociéndonos recíprocamente el valor de las inspecciones realizadas. Esto es algo que está ocurriendo hoy con nuestro buque, que va a estar clasificado por el RINA – Registro Italiano de Navegación- que tomó como propia las inspecciones y tomará las siguiente provenientes de nuestra prefectura naval Argentina”. Históricamente argentina recibía los buques internacionales con las certificaciones extranjeras aceptándolas como propias, pero no se daba la misma reciprocidad con los buques argentinos.

También agradeció la labor del Interventor de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, por tomarse el tiempo de escuchar las problemáticas de los feeders y otros armadores que brindan servicios en las terminales porteñas, “ya que con mucho esfuerzo logró modificar medidas aduaneras que estaban erradas o que no les permitían actuar en el puerto de buenos aires, recuperándose así los trasbordos y permitiendo ahorrar costos a la mercadería en tránsito. En ese plan de mejoras en pos de lograr mayor competitividad”. Dentro de la enumeración de las mejoras logrados con esta administración destacó la rebaja en las tasas de migraciones que permitieron igualar los valores con Uruguay cuando se llegó a tener una tasa 20 veces superior, recuperándose escalas en puertos del interior y permitiéndoles a importadores y exportadores bajar sus costos logísticos; la obtención de giros operativos, sitios de espera que colaboran con la reducción de costos operativos y el aporte a la seguridad de las embarcaciones.
Para dar cierre al acto la Capitana Navarro agradeció a las líneas marítimas por confiar sus cargas destacando el aporte de la marítima MSC que decidió retirar un buque bandera extranjera para contratar los servicios del Argentina C y llamó a unir los esfuerzos “dejando de lado las divisiones y diferencias y teniendo un gesto de grandeza como lo tuvo Manuel Belgrano al crear la Escuela Nacional de Náutica pensando que una nación necesitaba de una marina mercante creciente y pujante”

 

Por Paola Batista

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.