Martes, 23 de Abril de 2024 | 08:45

Argentina vuelve a tener un buque portacontenedores en la bandera

El buque portacontenedores Argentina C fue presentado en sociedad el jueves 18 de julio pasado, en la 
dársena E del Puerto de Buenos Aires. A su presentación asistieron los principales referentes
del sector marítimo, empresarios y sindicalistas.

La ceremonia comenzó con el imprevisto de la ausencia de la madrina del buque, Ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien tuvo que retirarse aduciendo motivos de fuerza mayor.
Más de 30 años sin incorporar un buque portacontenedores en la bandera nacional, la empresa Servicios Marítimos S.A  cuyo CEO, la capitana de ultramar Mónica Navarro, presentó la flamante embarcación que operará en la hidrovía brindando servicios para el MERCOSUR a partir del 4 de
agosto.

 

 

La tarea de remodelación costó 13 millones de dólares y se realizó en el Astillero Martins UTE, ubicado en la ribera del río Paraná. La remodelación y puesto en valor de la unidad demandó 3 años y medio desde su proyecto hasta su concreción, ya que se trataba de un viejo buque construido en Astilleros Rio Santiago del llamado tipo ”multimodal”, que transportaba mercadería por bultos, autos y contenedores. El estibaje de un buque de esta categoría requería de un trabajo artesanal con precisión de ingeniería para que el barco no perdiese estabilidad. Este tipo de estuvo vigente pocos años, siendo reemplazados por los actuales modelos portacontenedores o bulk carriers que llevan cargas sueltas a granel o líquidas. En el pasado el Argentino C sufrió dos accidentes que derivaron en su radiación se servicio. El primero de ellos, fue la caída de 90 portaconedores mal estibados que cayeron al agua y posteriormente incendio provocado por una falla humana en el sector máquinas; sin embargo estos hechos lejos de desalentar la compra, fueron para Mónica Navarro, un estímulo adicional para embarcarse (casi a nivel de aventura), en el desafío de comprarlo y remodelarlo para cumplir con dos sueños: volver a tener un barco portaconedores en la bandera argentina y que además, sirviese como buque escuela para los alumnos de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

La tarea de remodelación, estimaba un presupuesto inicial, que como es tradición, los mayores costos elevaron sensiblente el costo final 
que sumado a la falta de créditos bancarios para el sector, tuvieron que salir a buscar inversores, sumándose al emprendimiento las empresas nacionales SIP S.A y la Cooperativa de pilotaje y practicaje COPRAC ambas tendrán una participación del 21.5% respectivamente y un
7% por parte de inversores privados. Para Jorge Suprun presidente de COPRAC la inversión en este proyecto fue la oportunidad para devolverle al país lo que su profesión como práctico le dió en la vida. “Así como el médico que egresa de la UBA y trabaja un año en un hospital público a modo de agradecimiento, yo siento, al igual que mis compañeros que invertir en este buque, que además de portacontenedores será buque escuela, la forma de agradecerle a nuestro país el trabajo que tan feliz nos ha hecho”

 

 

Mónica Navarro en su discurso inicial dedicó una palabras a la madrina de la embarcación, la ministra Patricia Bullrich que fue elegida por sus valores, su liderazgo e impronta en su lucha diaria, pese a no haber participado del acto, debiendo retirarse por razones de fuerza mayor, tal lo expresado por ella misma. Navarro agradeció a todos los empresarios, funcionarios, Armada, Prefectura y sindicalistas presentes. “Además del Argentina C estamos construyendo el Ángel D en Escobar; sobre un total de 31 embarcaciones, 21 de ellas fueron construidas en nuestro país porque nosotros podemos y somos capaces de hacer muchas cosas y lo demostramos con nuestra trayectoria de 30 años en el mercado, agregando que ” la situación económica en Argentina desde hace muchísimos años es difícil y a eso se le suma la falta de políticas pro activas para el sector, que generan un contexto de deterioro constante en la actividad, cuando nuestro trabajo es muy importante para cualquier nación para transportar el fruto del trabajo destinado al comercio exterior”.
En ese mismo contexto, falto de política sectorial también se perjudica al personal profesional necesario para tripular los buques, los marinos mercantes, que necesitan horas de tripulación para graduarse de acuerdo a las normas internacionales dispuestas por la OMI –Organización Marítima Internacional- esto motivó a la empresa  tomar la decisión de adicionar al buque la tarea de formación para los alumnos de la Escuela de Naútica Manuel Belgrano, extendiendo la invitación a la escuela de Prefectura y en determinados momentos también abrirán sus puertas a los estudiantes de la escuela de Marina Mercante Uruguaya. “Tesoneros o testarudos, nosotros seguimos apostando y redoblamos la apuesta” sentenció la Capitán
Navarro para describir el fallido intento de tener un buque escuela diez años atrás, que solo duró 2 años. 


Un capítulo aparte dedicó al gobierno por las reformas iniciadas en el sector, invitándolos a ahondar en las políticas sobre la Ley de Marina Mercante y agradeciendo los cambios para desburocratizar procesos, como los despachos electrónicos, la rapidez en las respuestas y la comunicación en tiempo real con las distintas dependencias y jurisdicciones a nivel nacional. 


También celebró los convenios firmados con más de cinco sociedades de clasificación internacionales y actualmente en tratativas con otras “nos disminuyó enormemente los costos y también nos ahorró la pérdida de tiempo para los armadores, a la hora de querer incorporar un buque a la bandera, reconociéndonos recíprocamente el valor de las inspecciones realizadas. Esto es algo que está ocurriendo hoy con nuestro buque, que va a estar clasificado por el RINA – Registro Italiano de Navegación- que tomó como propia las inspecciones y tomará las siguiente provenientes de nuestra prefectura naval Argentina”. Históricamente argentina recibía los buques internacionales con las certificaciones extranjeras aceptándolas como propias, pero no se daba la misma reciprocidad con los buques argentinos.

También agradeció la labor del Interventor de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, por tomarse el tiempo de escuchar las problemáticas de los feeders y otros armadores que brindan servicios en las terminales porteñas, “ya que con mucho esfuerzo logró modificar medidas aduaneras que estaban erradas o que no les permitían actuar en el puerto de buenos aires, recuperándose así los trasbordos y permitiendo ahorrar costos a la mercadería en tránsito. En ese plan de mejoras en pos de lograr mayor competitividad”. Dentro de la enumeración de las mejoras logrados con esta administración destacó la rebaja en las tasas de migraciones que permitieron igualar los valores con Uruguay cuando se llegó a tener una tasa 20 veces superior, recuperándose escalas en puertos del interior y permitiéndoles a importadores y exportadores bajar sus costos logísticos; la obtención de giros operativos, sitios de espera que colaboran con la reducción de costos operativos y el aporte a la seguridad de las embarcaciones.
Para dar cierre al acto la Capitana Navarro agradeció a las líneas marítimas por confiar sus cargas destacando el aporte de la marítima MSC que decidió retirar un buque bandera extranjera para contratar los servicios del Argentina C y llamó a unir los esfuerzos “dejando de lado las divisiones y diferencias y teniendo un gesto de grandeza como lo tuvo Manuel Belgrano al crear la Escuela Nacional de Náutica pensando que una nación necesitaba de una marina mercante creciente y pujante”

 

Por Paola Batista

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA