Sábado, 16 de Enero de 2021 | 02:17
ADUANA 15.07.2019

“La colegiatura es un hijo que nunca nace”

Los pilares de la gestión de Enrique “Quique” Loizzo: transparencia, participación y la ética. Asumió en diciembre de 2016 y hoy cuenta sus logros. “Estamos más cerca que nunca de la Colegiatura”, afirmó el titular del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).

El presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina abrió sus puertas para charlar con la prensa sobre los ejes de su gestión durante los últimos 3 años: “transparencia, participación y ética”. Transparencia, porque ampliaron la comisión directiva y regionalizaron al país (cada región tiene un representante en la comisión directiva con voz y voto y presidencias pro témpore rotativas). Sin embargo, hay más. También incorporaron a la oposición a la mesa de la comisión directiva. Y en dónde? En el área más sensible: en la revisoría de cuentas.

“A partir de la próxima elección se van a elegir cargos para ésta área. Ahora el que pierde la elección incorpora dos revisores de cuentas y un suplente. La revisoría de cuenta estará integrada por 8 miembros, esto habla de la participación, que es nuestro otro pilar”, expresó exultante Loizzo, cuando enumeró los aciertos de su gestión.

“Trabajamos mucho también en el Código de Etica y en la Modificación del Estatuto (un modo también de avanzar hacia la Colegiatura) y jerarquizamos y capacitamos para buscar la profesionalización del despachante”, dijo a modo de resumen el presidente de la institución centenaria.

“El socio quiere talleres y esto ha sido un éxito, especialmente los de análisis normativo. Tenemos un equipo estupendo que hace la revista, utilizamos las redes y los mantenemos a todos informados, también nos comunicamos con los socios por WhatsApp, todas las charlas están on line, mejoramos la base de datos, tenemos más combis y más frecuencias, optimizamos las cuentas y estamos terminando un censo… Son todas mejoras en beneficio de nuestros socios”, comentó Loizzo antes de dar inicio a la charla con el periodismo especializado.

 

Honorarios de los despachantes de Aduana.

“Somos el menor costo de la cadena”

 

Respecto de los honorarios de los Despachantes de Aduana, tema que surgió en la conversación con periodistas, Loizzo opinó: “como la profesión no está regulada, los honorarios lo establecen las partes, despachante y cliente. Lo que nosotros hacemos es “sugerir un honorario mínimo” a efectos de igualar la profesión. Esa sugerencia fue aceptada gustosamente por la gente en el último Congreso que tuvimos en Rosario”, afirmó Enrique Loizzo. Y, continuó: “para que los exportadores e importadores tengan lo que necesitan hay operadores, y ninguno de ellos es una sociedad sin fines de lucro. Todos tenemos que ganar. El Acuerdo de Facilitación mejora los tiempos, los procesos y cómo lo controlamos. Son cosas distintas. Si los controles son inteligentes eso achicará tiempos. El mayor costo no es el despachante de aduana, su promedio de honorarios no supera el 1%. Somos el menor costo de la cadena”.

 

El rol del Despachante de Aduana

Cartelizacion del negocio marítimo?

 

Ante la inquietud periodística sobre el ofrecimiento de servicios exclusivos de los despachantes que hoy hace en el mundo la naviera Maersk, Loizzo se apresura, y contesta: “Para eso volvimos a estar. Somos parte de las mesas gubernamentales y de la VUCE, dando asistencia técnica. El despachante sigue siendo importante, todo dependerá de los espacios que uno vaya tomando”, contesta el titular de la entidad. “Nadie regala nada. Si ofrecen ese servicio, finalmente lo tendrán que pagar en el flete. Nadie tiene un equipo profesional para hacer despachos y no le paga”.

Según la UNCTAD, la cartelización del negocio marítimo nos afecta a todos: despachantes, puertos, etc. “Hoy se están quedando con los puertos, las marítimas son las dueñas de las terminales… Veremos cómo termina nuestra licitación aquí”, esboza el conductor del Centro.

 

Resultado exportador

“En la medida que baje el precio de los commodities, bajan los ingresos por exportación. No es mucho más que eso”

 

Preguntado sobre nuestro comportamiento exportador, Loizzo se refirió a una charla que diera el ex titular de la Agencia ExportAr y actual Director de la Consultora DNI. “Hace tres o cuatro meses escuchábamos una charla que dio Marcelo Elizondo, que es especialista en exportaciones, y estoy de acuerdo con la gráfica que el planteaba. El decía que en 2009- 2010 tuvimos el pico más alto de nivel de exportaciones cuando fue altísimo el valor de la soja. Nunca en estos 10 años que pasaron hemos tenido un aumento de volumen de más pymes exportadoras, entonces, se sigue manteniendo el mismo nivel, y algunas ya no están, y las que exportan siguen exportando lo mismo. En la medida que baje el precio de los commodities bajan los ingresos por exportación, no es mucho más que eso”, señaló Enrique “Quique” Loizzo.

 

 

El sistema de Courrier o E- Commerce

 “El impacto del Exporta Simple desde que se instalo fueron 10 millones de dólares”

 

Avanzada la charla, se comentó sobre las fricciones que mantuvieron en su momento con la llegada de la nueva instrumentación de la nueva gestión gubernamental. Entonces, Loizzo aclaró: “Nosotros presentamos una medida cautelar contra la 4259 porque lo que estaban haciendo era totalmente desmedido ya que era en favor de los courriers y en contra del comercio y los controles. Te permitían importar hasta 3 mil dólares sin límites de cantidades aunque el régimen establecía que  había cierto tipo de mercaderías que no se podían importar. Sin embargo, la medida cautelar que nosotros presentamos, a la larga, terminó teniendo efecto porque se derogó esa resolución y se volvió a la vieja resolución que establecía que se podía traer hasta 5 envíos por año con  un valor de hasta 15 mil dólares con no más de 3 unidades iguales que no presumiera finalidad comercial y, lo que presume finalidad comercial, tiene que ir a despacho”, contestó el titular de la entidad.   

Respecto del Exporta simple. Loizzo opinó: “los despachantes no estamos adentro para documentar. Desde que se instaló, el impacto del Exporta Simple fueron 10 millones de dólares de exportaciones. Evidentemente no tuvo el efecto deseado”.

 

 

Los despachantes y su relación con el Gobierno.

 “Hay un cambio importante. Somos de las pocas cámaras que participa de dos mesas gubernamentales. ahora el despachantes está bien mirado”

 

“Tenemos diferencias, pero no somos enemigos”, aclara Enrique Loizzo. “No tenemos cuestionamientos políticos sino que nos adecuamos a las normas no importa con quién gobierne, pero hay un cambio importante dentro del ámbito oficial. Ahora el Despachante está bien mirado. No tenemos una mala imagen. Hemos trabajado mucho para eso porque cuando uno dice la palabra “aduana”, automáticamente la conecta con “corrupción”, sin embargo, recientemente, la Sec. de Comercio Marisa Bircher dijo que nuestro rol es importante.  Brown salió a tirar que el problema era la intermediación, pero el problema era otra cosa”, se sinceró. Y para demostrar cuán bien estaban las cosas en la actualidad con el Gobierno Nacional, muy pronto sacó a relucir los diferenciales de su gestión.

“Tenemos silla en la mesa Aduana y Logística. Somos de las pocas cámaras que participa de dos mesas gubernamentales. Y hace poco, en nuestro programa de radio, la Sec. de Comercio Bircher nos dijo que éramos fundamentales para muchos fines y que el Despachante es el departamento de comercio exterior”, relató Loizzo.

 

El flamante Código de ética de la CDA.

 “Todo aquel que se porte mal va a pasar por el Tribunal”

 

“Evidentemente no estábamos equivocados cuando dijimos que teníamos que instalar un Código de Etica porque los resultados están a la vista. Apenas arrancamos ya teníamos 3 o 4 intervenciones”, explicó el titular de la entidad que se vio en la necesidad de crear una Comisión de Etica autárquica para dirimir cuestiones de esa área que impactaban en la institución. “Nuestra Comisión de Etica es autárquica, sanciona y nos informa”, dijo para recalcar la asepsia del sistema. “Si hacemos historia, en 2015 nosotros presentamos a la entonces conducción de la CDA, un proyecto de modificación del estatuto con el tema del código de ética”. Finalmente y bajo la presidencia de Enrique  Loizzo, se creó el Código de Etica cuyo fin último es mostrarlos colegiados. “Ahora cualquiera puede denunciar cuestiones de ética y un tribunal autárquico, independiente, funciona en la entidad. Una mala praxis? Tiene que ver con la ética y todo aquel que se porte mal va a pasar por el tribunal”, asegura Loizzo.

 

La colegiatura de los Despachantes, un sueño que espera en el Congreso.

“Estamos más cerca que nunca de la Colegiatura”

 

“Es un hijo que no nace nunca”, se quejó Loizzo. Es que la colegiatura es el gran tesoro que anhela la institución centenaria para cerrar la profesionalización de los socios. “Lo único que aprendí del Congreso Nacional es que el proyecto perdió estado parlamentario. No presentamos en 2017 y, en 2018 una senadora se interesó por el proyecto. En mayo nos reunimos con los asesores y aprovechamos las observaciones que hicieron. Lo aprobaron en la Comisión de Asuntos Legislativos y ahora tenemos que llegar al recinto. No tenemos la colegiatura todavía, pero estamos en camino. El estatuto social y el código de ética son pasos necesarios para lograr el objetivo perseguido, que es la colegiatura”.

Para finalizar, el presidente del CDA, Dr. Enrique Loizzo, remarcó la importancia de haber pasado de la canibalización de la profesión a la resolución a pasos de los problemas para llegar a la colegiatura, la aspiración más postergada de los despachantes de aduana.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.