Martes, 17 de Septiembre de 2019 | 12:52

El tren de cargas dejará de pasar por el centro de Santa Fe

La circunvalación del tren de cargas beneficiará a toda el área metropolitana del Gran Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares. La obra será realizada por la empresa china CMEC -China Machinery Engineering Corporation-

 

Esta obra es posible gracias a la ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC que aportará los 100 millones de dólares necesarios. También se harán 228 km de mejoramiento de vías, 56 puentes ferroviarios,  4 playas formadoras de trenes de hasta 100 vagones, 9 nuevos galpones y sistemas de señalamiento.

La ejecución estrá a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.

Se estima que la obra durará  dos años y medio y una vez finalizada el tren de cargas dejará de circular por la ciudad, eliminándose tiempos de espera en los cruces ferroviarios y generándose una transformación inédita en el tejido urbano de la ciudad, surcado hoy por 62 pasos a nivel; además la obra generará 900 empleos.

Durante la firma del convenio El Ministro de transporte, Guillermo Dietrich declaró que "Con la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos, esta obra forma parte de la reactivación del Belgrano Cargas para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país."

Por su parte Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura”  señaló que “Estas obras que se integran al plan integral del Belgrano Cargas son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente”.

 

La obra en detalle

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte, atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalación permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Por su parte la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo el pasado 25 de marzo, para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, que consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías, la instalación de barreras automáticas y el traspaso de la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, la Municipalidad planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.

 

La reactivación del Belgrano Cargas ya muestra resultados

El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya está a la vista: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

Durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

 

Trenes de 100 vagones

A principios de junio llegó a Timbúes, provincia de Santa Fe, el primer tren de la Línea Belgrano que transportó 100 vagones desde la localidad salteña de  Joaquín V. Gonzalez. Este hecho establece dos hitos en el transporte de carga ferraviario ya que además marca un nuevo récord en tiempo, dado que pudo realizarse  en tan solo 3 días, formando parte de unas pruebas piloto que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

 

  

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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