Lunes, 26 de Agosto de 2019 | 06:21
Investigadores Argentinos

El INTA ganó la medalla de plata en el Premio Internacional de Inventores

Los investigadores Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz recibieron la distinción en la Categoría Medicina. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos VHH de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que afecta a niños.

Este aporte innovador destinado a paliar los efectos de la principal causa de diarreas en niños, que cada año causa unas 500 mil muertes en el mundo, fue premiado con la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, organizada por WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, según sus siglas en inglés).

Con la presencia de los investigadores, Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología, y Viviana Parreño, gerenta de Producción e Investigación y Desarrollo de INCUINTA (plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA), el instituto alcanzó un nuevo reconocimiento internacional que ratifica la calidad de sus investigaciones y la posibilidad de transferir a la sociedad sus innovaciones.

Para Juan Balbín, presidente del INTA, “esta nueva distinción internacional que recibimos nos dice que vamos por el buen camino, además de que nos permite dar respuestas a un grave problema para la salud al desarrollar un producto para neutralizar una infección viral”. Este virus que genera enfermedades diarreicas en niños, también afecta a “individuos jóvenes de numerosas especies animales como terneros, potrillos y lechones”, indicó.

Al respecto, destacó que la invención “es un importante aporte a la sociedad y, en vista de estos resultados científicos, desde INTA buscamos potenciar con el sector privado las inversiones que hacen posible llevar desde el Estado las innovaciones al mercado”.

Se trata de un desarrollo que ya cosechó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados 2018 – PROSUR, al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica por los nanoanticuerpos de llamas capaces de neutralizar variantes del rotavirus. En tanto que Parreño fue reconocida con el premio especial a la “Mujer Inventora”.

En Ginebra –Suiza– se realizó la Exposición Internacional de Invenciones organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Allí, se reunieron representantes de la ciencia y la tecnología de todo el mundo donde la Argentina fue protagonista al presentar los nanonaticuerpos VHH.

De acuerdo con los investigadores, estos nanoanticuerpos sirven para varios agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal, que incluye rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del Mal de Río Cuarto del maíz.

Se trata de unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, las más pequeñas que existen en la naturaleza y que tienen la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Un nanoanticuerpo es una tecnología que está por revolucionar la industria de anticuerpos monoclonales a escala mundial.

 

Fuente: INTA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.08.2019

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?
COMENTAR
COMPARTIR

La guerra comercial ha atraído una mayor atención al comercio de soja entre los EE. UU y China con 2019 ofreciendo narrativas conflictivas. Por un lado, las exportaciones de soja a China en los primeros seis meses de 2019 aumentaron un 10,9% en comparación con el primer semestre de 2018, mientras que por otro lado, las exportaciones a China en la campaña comercial 2018/2019 disminuyeron un 68,7%.

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA