Domingo, 26 de Mayo de 2019 | 00:18
Investigadores Argentinos

El INTA ganó la medalla de plata en el Premio Internacional de Inventores

Los investigadores Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz recibieron la distinción en la Categoría Medicina. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos VHH de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que afecta a niños.

Este aporte innovador destinado a paliar los efectos de la principal causa de diarreas en niños, que cada año causa unas 500 mil muertes en el mundo, fue premiado con la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, organizada por WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, según sus siglas en inglés).

Con la presencia de los investigadores, Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología, y Viviana Parreño, gerenta de Producción e Investigación y Desarrollo de INCUINTA (plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA), el instituto alcanzó un nuevo reconocimiento internacional que ratifica la calidad de sus investigaciones y la posibilidad de transferir a la sociedad sus innovaciones.

Para Juan Balbín, presidente del INTA, “esta nueva distinción internacional que recibimos nos dice que vamos por el buen camino, además de que nos permite dar respuestas a un grave problema para la salud al desarrollar un producto para neutralizar una infección viral”. Este virus que genera enfermedades diarreicas en niños, también afecta a “individuos jóvenes de numerosas especies animales como terneros, potrillos y lechones”, indicó.

Al respecto, destacó que la invención “es un importante aporte a la sociedad y, en vista de estos resultados científicos, desde INTA buscamos potenciar con el sector privado las inversiones que hacen posible llevar desde el Estado las innovaciones al mercado”.

Se trata de un desarrollo que ya cosechó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados 2018 – PROSUR, al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica por los nanoanticuerpos de llamas capaces de neutralizar variantes del rotavirus. En tanto que Parreño fue reconocida con el premio especial a la “Mujer Inventora”.

En Ginebra –Suiza– se realizó la Exposición Internacional de Invenciones organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Allí, se reunieron representantes de la ciencia y la tecnología de todo el mundo donde la Argentina fue protagonista al presentar los nanonaticuerpos VHH.

De acuerdo con los investigadores, estos nanoanticuerpos sirven para varios agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal, que incluye rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del Mal de Río Cuarto del maíz.

Se trata de unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, las más pequeñas que existen en la naturaleza y que tienen la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Un nanoanticuerpo es una tecnología que está por revolucionar la industria de anticuerpos monoclonales a escala mundial.

 

Fuente: INTA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 17.05.2019

Día de la Armada Argentina

Día de la Armada Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Un día como hoy en 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Este triunfo, recordado como el Combate Naval de Montevideo, fueros decisivos para concretar nuestra independencia. En el año 1960 el por entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, estableció la fecha para homenajear a los hombres y mujeres que conforman esta institución en defensa de la soberanía y la integridad territorial.

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 03/06 BIO International Convention 2019

    La feria BIO INTERNATIONAL CONVENTION 2019, es el evento mundial de biotecnología por excelencia del sector y representa una gran oportunidad para entablar y/o profundizar relaciones comerciales con referentes de los rubros biotecnología y farmacia.

  • 07/06 SEMINARIO DE EXPORTACIONES FORESTALES Y FORESTO INDUSTRIALES “Madera argentina para el mundo"

    En una de las principales plazas de la foresto-industria nacional, el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria y AFoA invitan a la comunidad profesional vinculada a la producción y exportación de madera y productos de base forestal a sumarse a esta jornada de información y debate.

  • 11/06 MIFA 2019

    El festival y mercado más prestigioso para profesionales y empresas productoras de contenidos (largometrajes, series ficcionadas, cortos, formatos, VR/AR, entre otros) y servicios de animación.