Domingo, 26 de Mayo de 2019 | 00:01

El Gobierno Lanzó un Régimen para Simplificar la Importación en el Paso Fronterizo en Salta

El Gobierno suscribió hoy un convenio con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para implementar un régimen de importación simplificada en la frontera de Aguas Blancas y Orán que beneficiará a la población de la zona y, a la vez, mejorará  las tareas de control del Estado.

Firmaron el acuerdo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Producción, Dante Sica; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli; el Director General de Aduanas, Diego Dávila; y el Director Nacional de Migraciones, Horacio García. 

•          A través de la Aduana, se establece un sistema opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

 

•          Ahora, los pequeños comerciantes podrán realizar 24 operaciones por año, no acumulables y de hasta U$S 500 por día. El nuevo sistema también busca evitar el contrabando fronterizo.

 

•          Se trata de un convenio firmado por el gobierno de Salta, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Producción y la AFIP.

 

A partir del acuerdo, se modificará la regulación del sistema laboral en la zona de frontera, al permitir que quienes comercializan mercadería en pequeña escala se constituyan como microimportadores, con un régimen legal reconocido por el Estado Nacional.

El cambio, además, fortalecerá el combate a las mafias que aprovechan la actividad ilícita del contrabando fronterizo.

De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercadería hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas, y a impedir el cruce por pasos no habilitados.

En tanto, la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA),  implementará un régimen simplificado opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

Este sistema permitirá 24 operaciones mensuales –frente a 12 que se permitían previamente- no acumulables de hasta U$S 500, con un máximo de una operación diaria, abonando los derechos de importación que correspondan, para la importación de productos textiles y calzados sin uso ni fraude marcario.

Las aduanas y sus pasos fronterizos donde se aplicará el régimen a las importaciones, contemplado en la Resolución 4430/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, serán seleccionados en forma conjunta por los Ministerios de Seguridad, de Producción y Trabajo, y la AFIP.

 

Fuente: AFIP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 17.05.2019

Día de la Armada Argentina

Día de la Armada Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Un día como hoy en 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Este triunfo, recordado como el Combate Naval de Montevideo, fueros decisivos para concretar nuestra independencia. En el año 1960 el por entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, estableció la fecha para homenajear a los hombres y mujeres que conforman esta institución en defensa de la soberanía y la integridad territorial.

POLITICA | 10.04.2019

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.

La OMC analiza topes en las subvenciones a la pesca.
COMENTAR
COMPARTIR

Miembros de la OMC examinaron propuestas relativas al establecimiento de topes para las subvenciones a la pesca, así como otros enfoques destinados a limitar la ayuda excesiva al sector de la pesca. Se abordaron cuatro proyectos de texto presentados por cinco miembros.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 03/06 BIO International Convention 2019

    La feria BIO INTERNATIONAL CONVENTION 2019, es el evento mundial de biotecnología por excelencia del sector y representa una gran oportunidad para entablar y/o profundizar relaciones comerciales con referentes de los rubros biotecnología y farmacia.

  • 07/06 SEMINARIO DE EXPORTACIONES FORESTALES Y FORESTO INDUSTRIALES “Madera argentina para el mundo"

    En una de las principales plazas de la foresto-industria nacional, el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria y AFoA invitan a la comunidad profesional vinculada a la producción y exportación de madera y productos de base forestal a sumarse a esta jornada de información y debate.

  • 11/06 MIFA 2019

    El festival y mercado más prestigioso para profesionales y empresas productoras de contenidos (largometrajes, series ficcionadas, cortos, formatos, VR/AR, entre otros) y servicios de animación.