Jueves, 21 de Marzo de 2019 | 12:40

El Gobierno Lanzó un Régimen para Simplificar la Importación en el Paso Fronterizo en Salta

El Gobierno suscribió hoy un convenio con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para implementar un régimen de importación simplificada en la frontera de Aguas Blancas y Orán que beneficiará a la población de la zona y, a la vez, mejorará  las tareas de control del Estado.

Firmaron el acuerdo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Producción, Dante Sica; el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli; el Director General de Aduanas, Diego Dávila; y el Director Nacional de Migraciones, Horacio García. 

•          A través de la Aduana, se establece un sistema opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

 

•          Ahora, los pequeños comerciantes podrán realizar 24 operaciones por año, no acumulables y de hasta U$S 500 por día. El nuevo sistema también busca evitar el contrabando fronterizo.

 

•          Se trata de un convenio firmado por el gobierno de Salta, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Producción y la AFIP.

 

A partir del acuerdo, se modificará la regulación del sistema laboral en la zona de frontera, al permitir que quienes comercializan mercadería en pequeña escala se constituyan como microimportadores, con un régimen legal reconocido por el Estado Nacional.

El cambio, además, fortalecerá el combate a las mafias que aprovechan la actividad ilícita del contrabando fronterizo.

De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a direccionar el flujo migratorio y de mercadería hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas, y a impedir el cruce por pasos no habilitados.

En tanto, la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA),  implementará un régimen simplificado opcional de importación para la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán.

Este sistema permitirá 24 operaciones mensuales –frente a 12 que se permitían previamente- no acumulables de hasta U$S 500, con un máximo de una operación diaria, abonando los derechos de importación que correspondan, para la importación de productos textiles y calzados sin uso ni fraude marcario.

Las aduanas y sus pasos fronterizos donde se aplicará el régimen a las importaciones, contemplado en la Resolución 4430/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, serán seleccionados en forma conjunta por los Ministerios de Seguridad, de Producción y Trabajo, y la AFIP.

 

Fuente: AFIP

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 08.03.2019

Otro indicador: la oferta de LETES en abril

Otro indicador: la oferta de LETES en abril
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año pasado, el stock de deuda pública externa acumulado alcanza los 300.000 millones de dólares. Es decir que  supera el 60% del PBI.

POLITICA | 27.02.2019

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario
COMENTAR
COMPARTIR

El actual presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino, ex diputado nacional y convencional de la Unión Cívica Radical,  Ángel Pini Elías oficializó su participación en la próxima contienda electoral para disputar la banca de senador por el departamento Rosario.

MEDIO AMBIENTE | 28.02.2019

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”
COMENTAR
COMPARTIR

Así lo expresó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata, durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica, para asistir a un taller organizado por el Banco Mundial en el marco de una iniciativa que pretende facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos en el hemisferio.

NOTICIAS BREVES
AGENDA