Jueves, 17 de Enero de 2019 | 07:42

Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario

Panel IV del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertaron en este panel Stella Loiacono, Diego Kraft y Luc Costera.

“Blockchain resuelve la falta de confianza entre los miembros de una red de negocios”, Stella Loiacono, IBM Blockchain en IBM Argentina.

 

 

Explicó que la tecnología Blockchain busca resolver la falta de confianza y colaboración entre los miembros de una red de negocios. “La gran diferencia es que con Blockchain los que la validan son sus miembros”, argumentó “por ejemplo, el conjunto de exportadores e importadores, generando un modelo de negocios muy transparente”. Luego, Loiacono explicó: “transportar paltas implica miles de actores y más costos. La solución digitalizada de todo el proceso de conteiner generando un ecosistema de ese proceso de exportaciones en un repositorio único, abarata costos”.

Hacia el final de su exposición, la especialista profetizó sobre la llegada inminente de las  “Criptoanclas, para traquear en forma digital y física”.

 

 

“Pensemos en forma de comunidades portuarias”, Diego Kraft, Dir. Ejec. de Sistemas y Tecnología VUCE. Ministerio de Producción.

 

 

El Director Ejecutivo de VUCE, Diego Kraft, se mostró entusiasmado con la tecnología en el desarrollo portuario: “la Inteligencia Artificial, Big Data, el poder sacar proyecciones, la robotización de todo excepto aquello que tenga que tener intervención humana”. Y aclaró, “los puertos ya están automatizados y se han optimizado las rutinas. La digitalización, el Blockchain para compartir información a los distintos agentes con información visible para todos, es un avance; como la simulación de accidentes y la realidad aumentada”, remarcó.

Más adelante habló sobre el Port Community Systems (PCS) integrado con Ventanilla Única (VUCE). “Pensemos en forma de comunidades portuarias”, culminó.

 

 

“Entre el mundo de Silicon Valley??  y el Sistema Portuario hay una brecha enorme”, Luc Costera, CEO Octopi, empresa de software para Terminales Portuarias.

 

 

El joven Luc Costera dio un pantallazo general sobre el mundo que viene y el que se dejó atrás. “Las empresas tradicionales no están preparadas para vivir en este mundo. En dos años”, anunció. “Blockbuster dejó de existir a manos de Netflix”, ejemplificó.

“Nosotros pensamos en forma lineal, pero la tecnología piensa en forma exponencial. El recurso más importante es el conocimiento, no el petróleo”, señaló Costera.

Repasó entonces los avances e implicancias de Google, la información gratuita y abundante, los aparatos móviles y la nube. “Todo está digitalizado mientras vivimos en un sistema portuario con papeles, con sistemas de dinosaurios. Entre el mundo de Silicon Valley y el sistema portuario hay una brecha enorme”, dijo. “Los puertos deben reinventarse”.

El Ceo de Octopi contó cómo creó la empresa. “Tenía un amigo que exportaba. Con nuestro sistema, ahora usa la nube, reduce los costos, visualiza los datos y toma decisiones empresarias”.  

 

 

Revista Desafìo Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.