Sábado, 20 de Julio de 2019 | 16:52

Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario

Panel IV del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertaron en este panel Stella Loiacono, Diego Kraft y Luc Costera.

“Blockchain resuelve la falta de confianza entre los miembros de una red de negocios”, Stella Loiacono, IBM Blockchain en IBM Argentina.

 

 

Explicó que la tecnología Blockchain busca resolver la falta de confianza y colaboración entre los miembros de una red de negocios. “La gran diferencia es que con Blockchain los que la validan son sus miembros”, argumentó “por ejemplo, el conjunto de exportadores e importadores, generando un modelo de negocios muy transparente”. Luego, Loiacono explicó: “transportar paltas implica miles de actores y más costos. La solución digitalizada de todo el proceso de conteiner generando un ecosistema de ese proceso de exportaciones en un repositorio único, abarata costos”.

Hacia el final de su exposición, la especialista profetizó sobre la llegada inminente de las  “Criptoanclas, para traquear en forma digital y física”.

 

 

“Pensemos en forma de comunidades portuarias”, Diego Kraft, Dir. Ejec. de Sistemas y Tecnología VUCE. Ministerio de Producción.

 

 

El Director Ejecutivo de VUCE, Diego Kraft, se mostró entusiasmado con la tecnología en el desarrollo portuario: “la Inteligencia Artificial, Big Data, el poder sacar proyecciones, la robotización de todo excepto aquello que tenga que tener intervención humana”. Y aclaró, “los puertos ya están automatizados y se han optimizado las rutinas. La digitalización, el Blockchain para compartir información a los distintos agentes con información visible para todos, es un avance; como la simulación de accidentes y la realidad aumentada”, remarcó.

Más adelante habló sobre el Port Community Systems (PCS) integrado con Ventanilla Única (VUCE). “Pensemos en forma de comunidades portuarias”, culminó.

 

 

“Entre el mundo de Silicon Valley??  y el Sistema Portuario hay una brecha enorme”, Luc Costera, CEO Octopi, empresa de software para Terminales Portuarias.

 

 

El joven Luc Costera dio un pantallazo general sobre el mundo que viene y el que se dejó atrás. “Las empresas tradicionales no están preparadas para vivir en este mundo. En dos años”, anunció. “Blockbuster dejó de existir a manos de Netflix”, ejemplificó.

“Nosotros pensamos en forma lineal, pero la tecnología piensa en forma exponencial. El recurso más importante es el conocimiento, no el petróleo”, señaló Costera.

Repasó entonces los avances e implicancias de Google, la información gratuita y abundante, los aparatos móviles y la nube. “Todo está digitalizado mientras vivimos en un sistema portuario con papeles, con sistemas de dinosaurios. Entre el mundo de Silicon Valley y el sistema portuario hay una brecha enorme”, dijo. “Los puertos deben reinventarse”.

El Ceo de Octopi contó cómo creó la empresa. “Tenía un amigo que exportaba. Con nuestro sistema, ahora usa la nube, reduce los costos, visualiza los datos y toma decisiones empresarias”.  

 

 

Revista Desafìo Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 15.07.2019

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-
COMENTAR
COMPARTIR

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

NOVEDADES | 15.07.2019

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura
COMENTAR
COMPARTIR

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. 

NOVEDADES | 03.07.2019

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe

Venezuela impulsa el aumento de subalimentados en América Latina y el Caribe
COMENTAR
COMPARTIR

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expuso en la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Medellin, Colombia. "El número de personas subalimentadas en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó a 39,3 millones en 2018, o un 6,1 por ciento de la población de la región, principalmente debido a la dramática situación en Venezuela"

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 20/8 Seminario de Hidrovía en Rosario: “Experiencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay 1995-2021”

    Hidrovía

    La Escuela de posgrado y educación continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura invita al seminario “Experiencia en la Hidrovia Paraná-Paraguay 1995-2021”, a cargo del Ingeniero Raúl Escalante, que tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Av. Pellegrini 250.

  • 28/08 Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2020

    Fundación FIEL invita al Análisis del Marco Post Eleccionario Nacional para adaptarse a las cambiantes realidades del Contexto: Económico, Financiero, Político y Sindical.

  • 11/09 BIEL Light + Building Buenos Aires

    La Universidad Tecnológica Nacional invita a participar del IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (IIIº CITTIE 2019) y del VIIIº Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente (VIIIº SeNE 2019) que se realizarán en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires.