Viernes, 22 de Marzo de 2019 | 11:07

Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario

Panel IV del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, disertaron en este panel Stella Loiacono, Diego Kraft y Luc Costera.

“Blockchain resuelve la falta de confianza entre los miembros de una red de negocios”, Stella Loiacono, IBM Blockchain en IBM Argentina.

 

 

Explicó que la tecnología Blockchain busca resolver la falta de confianza y colaboración entre los miembros de una red de negocios. “La gran diferencia es que con Blockchain los que la validan son sus miembros”, argumentó “por ejemplo, el conjunto de exportadores e importadores, generando un modelo de negocios muy transparente”. Luego, Loiacono explicó: “transportar paltas implica miles de actores y más costos. La solución digitalizada de todo el proceso de conteiner generando un ecosistema de ese proceso de exportaciones en un repositorio único, abarata costos”.

Hacia el final de su exposición, la especialista profetizó sobre la llegada inminente de las  “Criptoanclas, para traquear en forma digital y física”.

 

 

“Pensemos en forma de comunidades portuarias”, Diego Kraft, Dir. Ejec. de Sistemas y Tecnología VUCE. Ministerio de Producción.

 

 

El Director Ejecutivo de VUCE, Diego Kraft, se mostró entusiasmado con la tecnología en el desarrollo portuario: “la Inteligencia Artificial, Big Data, el poder sacar proyecciones, la robotización de todo excepto aquello que tenga que tener intervención humana”. Y aclaró, “los puertos ya están automatizados y se han optimizado las rutinas. La digitalización, el Blockchain para compartir información a los distintos agentes con información visible para todos, es un avance; como la simulación de accidentes y la realidad aumentada”, remarcó.

Más adelante habló sobre el Port Community Systems (PCS) integrado con Ventanilla Única (VUCE). “Pensemos en forma de comunidades portuarias”, culminó.

 

 

“Entre el mundo de Silicon Valley??  y el Sistema Portuario hay una brecha enorme”, Luc Costera, CEO Octopi, empresa de software para Terminales Portuarias.

 

 

El joven Luc Costera dio un pantallazo general sobre el mundo que viene y el que se dejó atrás. “Las empresas tradicionales no están preparadas para vivir en este mundo. En dos años”, anunció. “Blockbuster dejó de existir a manos de Netflix”, ejemplificó.

“Nosotros pensamos en forma lineal, pero la tecnología piensa en forma exponencial. El recurso más importante es el conocimiento, no el petróleo”, señaló Costera.

Repasó entonces los avances e implicancias de Google, la información gratuita y abundante, los aparatos móviles y la nube. “Todo está digitalizado mientras vivimos en un sistema portuario con papeles, con sistemas de dinosaurios. Entre el mundo de Silicon Valley y el sistema portuario hay una brecha enorme”, dijo. “Los puertos deben reinventarse”.

El Ceo de Octopi contó cómo creó la empresa. “Tenía un amigo que exportaba. Con nuestro sistema, ahora usa la nube, reduce los costos, visualiza los datos y toma decisiones empresarias”.  

 

 

Revista Desafìo Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 08.03.2019

Otro indicador: la oferta de LETES en abril

Otro indicador: la oferta de LETES en abril
COMENTAR
COMPARTIR

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año pasado, el stock de deuda pública externa acumulado alcanza los 300.000 millones de dólares. Es decir que  supera el 60% del PBI.

POLITICA | 27.02.2019

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario

Ángel Elías disputará para Senador por Rosario
COMENTAR
COMPARTIR

El actual presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino, ex diputado nacional y convencional de la Unión Cívica Radical,  Ángel Pini Elías oficializó su participación en la próxima contienda electoral para disputar la banca de senador por el departamento Rosario.

MEDIO AMBIENTE | 28.02.2019

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”

“La agricultura y el medio ambiente deben volver a casarse”
COMENTAR
COMPARTIR

Así lo expresó la directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Ginya Truitt Nakata, durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica, para asistir a un taller organizado por el Banco Mundial en el marco de una iniciativa que pretende facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos en el hemisferio.

NOTICIAS BREVES
AGENDA