Jueves, 17 de Enero de 2019 | 08:05

La Inteligencia Artificial aplicada al Marketing

Por Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware, organización ganadora del Premio Sadosky - Mención Especial a la Calidad 2017. Reconocimiento otorgado por la Industria del Software (CESSI).

La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en marketing ha sido una de las primeras experiencias en donde esta tecnología ha mostrado beneficios importantes. Desde máquinas de aprendizaje para elaborar motores de recomendaciones de productos, (sitios de comercio electrónico en donde al comprar un producto, inmediatamente nos dicen que quienes compraron el seleccionado, también compraron otros de similares características), pasando por publicidades dirigidas en función a las características de las personas que navegan por diferentes sitios de internet o consejeros inteligentes que dialogan con un cliente para ayudarlo a decidir una compra o aclarar las características de un producto determinado.

 

Esta tecnología generará grandes cambios en la vida cotidiana de las personas y empresas en general, permitiendo que tareas rutinarias y/o de alto riesgo sean asumidas por máquinas dejando a las personas desarrollar otras actividades. Los objetivos de la IA siempre han sido lograr que una máquina desarrolle las mismas actividades que un ser humano, solo que de manera más precisa, más veloz y sin las necesidades básicas de una persona (descansar, disponer de tiempo para la familia y el ocio, sentirse satisfecho con su trabajo  y lograr su sustento) logrando obtener mejoras sustanciales en la productividad, calidad de los productos/servicios, una significativa reducción en los costos operacionales y por ende incremento de la rentabilidad de las empresas.

 

Particularmente en el marketing, las posibilidades de la IA son infinitas, hoy ciertos artículos o publicidades que se nos presentan en nuestros sitios favoritos de compras son escritos por una máquina en base a procesamiento de lenguaje natural. Profundizar el análisis de comportamiento de los consumidores, entender el humor de un determinado segmento objetivo para saber con qué tipo de producto o servicio se puede mejorar su experiencia o disponer de una manera inteligente y rápida de segmentar al mercado son algunos de los desafíos que la inteligencia artificial ayudará a potenciar las áreas de marketing y comercialización de las organizaciones.

 

En Argentina y América Latina la adopción por parte de las áreas de marketing de este tipo de tecnologías, se encuentra en diferentes estadios, algunos en la etapa de entendimiento de la necesidad de Inteligencia Artificial para ser más competitivos en un mercado en constante innovación y cambios, otros en la etapa de experimentación a partir de proyectos piloto y otros ya están con implantaciones concretas.

 

En algunas ocasiones la falta de impulso a adoptar esta tecnología se debe a la confusión acerca de lo que significa IA y las tecnologías relacionadas. Es así como será oportuno que los profesionales de esta área comprendan este aporte como un valor, con el objetivo de tornar a la empresa más competitiva.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

Se reactiva el Astillero Río Santiago?

Se reactiva el Astillero Río Santiago?
COMENTAR
COMPARTIR

Tras varios meses de lucha y tensión, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para impulsar la reactivación de la planta naval radicada en Ensenada. El acuerdo firmado entre los dirigentes de ATE Buenos Aires y funcionarios del gobierno provincial establece que no será privatizado ni habrá despidos.

NOVEDADES | 19.12.2018

Paro en los buques dependientes de FENA

Paro en los buques dependientes de FENA
COMENTAR
COMPARTIR

A partir de las 00 hs del día 19 de diciembre el personal embarcado en los buques pertenecientes a la Federación de Empresas Navieras Argentinas -FENA- comenzarán acciones de fuerza en pos de una recomposición salarial.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 22/01 NATPE 2019

    NATPE es uno de los mercados más importantes para proyectos, creadores y gestores de contenidos multiplataforma, como también de servicios audiovisuales, para el mercado hispano de los Estados Unidos y los países latinoamericanos.

  • 28/01 Arab Health 2019

    Arab Health es la feria de salud y medicina más importante del Medio Oriente y la segunda a nivel mundial. Año a año convoca a más de 4.200 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

  • 06/02 Fruit Logistica 2019

    Fruit Logistica es una de las ferias más importante del sector de frutas y verduras.

  • 11/02 PRODEXPO 2019

    PRODEXPO es una de las ferias más importantes del sector agroalimentario , la cual tendrá lugar en la ciudad de Moscú, Rusia, del 11 al 15 de febrero próximo.

  • 17/02 GULFOOD 2019

    Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.