Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | 01:17

Se llevó a cabo el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A

Ayer Domingo 7 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del quinto satélite de observación terrestre argentino SAOCOM 1A de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a las 23.20 horas de Argentina, desde la Base de la Fuerza Área Vandenberg, California, Estados Unidos.

El lanzamiento fue un éxito y se pudo ver en vivo por SpaceX.  Desde argentina se mantuvo contacto permanetente con los profesionales de INVAP en Vandenberg, y en la Estación Terrena Córdoba (ETC) perteneciente a la CONAE.

El satelite fue lanzado a bordo del cohete Falcon 9 y tuvo una secuencia de cinco etapas:

-    13 minutos luego del lanzamiento, se efectuó la separación definitiva del cohete Falcon 9.
-    1 minuto después se prendieron los transmisores de telemetría.
-    2 minutos más tarde inició el despliegue de los paneles solares.
-    Finalmente, 17 minutos luego del lanzamiento, se realizó el primer contacto con una estación terrestre localizada en Tahití, en la que se obtuvo la primer telemetría oficial. Mientras tanto, se terminaron de desplegar los paneles solares y se apuntaron hacia el Sol. 
-    12hs después del lanzamiento, comenzarán las maniobras correspondientes para desplegar la antena SAR. 

Cada una de esas etapas fui vivida con gran emoción por el equipo argentino. La ultima etapa es la de ajustes finos que finalizará en 30 días.

 

La importancia para los argentinos

Luego de 20 años, el satélite SAOCOM logra ponerse en órbita. Su anuncio fue en el año 1998 bajo la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem y el lanzamiento tendría que haber sido en el año 2003. Varios gobiernos pasaron, varios anuncios con falsas promesas se repitieron durante los sucesivos gobiernos, para finalmente lograr el cometido en el 2018 bajo la actual presidencia del Ing. Mauricio Macri.

En tiempos donde todo es cuestionado, muchos escépticos han cuestionado el abultado presupuesto destinado para su creación, 600 millones de dólare; pero los usos civiles y militares que tendrá el SAOCOM bien valen la pena.

El campo será uno de los sectores que más rápidamente podrá recoger los beneficios de ésta tecnología, ya que se podrán analizar suelos, aguas y vegetación así como también se podrán prevenir catástrofes. Entrando en detalles más específicos, el satélite arrojará mapas diarios de humedad en superficie y hasta a los dos metros de profundidad, alertando sobre zonas de riesgos de inundación al identificar puntos de acumulación de agua. De la misma forma alertará sobre índices de sequía, información muy valiosa para ejecutar medidas preventivas ante posibles incendios y también para que los productores tomen medidas en relación a sus cultivos o ganado.

 

Otro uso que arrojará inmediatamente resultados positivos para la economía argentina, será su uso sobre la pesca, ya que podrá detectar, entre otras cosas, la pesca ilegal en tiempo real. Si tenemos en cuenta que argentina pierde 800 millones de dólares por año, solamente por este uso la inversión habrá valido cada centavo.

Hay varios países interesados en comprar información que hasta ahora se encontraba monopolizada por Japón. Nuevos contratos con países como  Canadá, Rusia, China Estados Unidos y Brasil ingresarán al erario público gracias a este satélite.

Japón era el único país que contaba con un satélite-radar en banda L igual al nuestro, el  Daichii I y II; el primero logró detectar un inminente deslave (desmoronamiento de tierra por acción del agua) que permitió evacuar a tiempo una pequeña ciudad japonesa de montaña antes de quedar sepultada bajo el barro, evitando cientos de muertes.

Ahora dependerá de la comunidad científica y de la interacción con las distintas oficinas gubernamentales, el ir descubriendo sus múltiples ultilidades, en beneficio de los argentinos y el país.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 11.02.2019

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”

“La humanidad rozará la transhumanidad en 2030”
COMENTAR
COMPARTIR

“Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad”, dice José Luis Cordeiro, el hombre que el Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo de Fundación Atlas trajo a la Argentina para presentar su obra “La muerte de la Muerte”, un verdadero hallazgo y lujo para la comunidad científica argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 08.02.2019

Las exportaciones de lácteos en alza

Las exportaciones de lácteos en alza
COMENTAR
COMPARTIR

Se comercializaron 334.400 toneladas por 1.008 millones de dólares a 69 destinos de todo el mundo. El incremento fue por una recuperación de la remisión de leche a nivel nacional. esto dió un crecimiento del más del 38% en 2018.

NOVEDADES | 29.01.2019

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación

Diseñan un equipo de saneamiento de agua que combate dos tipos de contaminación
COMENTAR
COMPARTIR

Un desarrollo tecnológico para potabilizar agua logrado por científicos del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) en colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia) es el primero en integrar sistemas para la eliminación simultánea de contaminantes químicos y microbiológicos en napas subterráneas. Se trata de un prototipo que se alimenta de energía eléctrica y cuya descripción fue publicada recientemente en la revista Solar Energy.

 

 

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas

El Zorro Pierde el Pelo pero No las Mañas
COMENTAR
COMPARTIR

A pesar de que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 5 días hábiles y acaba de renovar por 5 días más el plazo, en el paro generado por el SOMU – Sindicato Ùnico de Obreros Navales,  es importante destacar que en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, sea más competitivo que con buques; donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional.

Timonel se busca

Timonel se busca
COMENTAR
COMPARTIR

“Hace rato que en esta tormenta el barco anda sin rumbo”. Usar una metáfora, evidentemente,  no hace las circunstancias menos amargas. A la hora de enfrentar la crisis, sobraron los eufemismos tanto como escasearon las soluciones, y los relatos edulcorados poco hicieron por satisfacer a nadie porque, en definitiva, ya lo decía el General: “la única verdad es la realidad”.

COMERCIO EXTERIOR | 11.01.2019

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018

Las Exportaciones Israelíes Rompen Récord en 2018
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio israelí alcanzó niveles sin precedentes en 2018, ya que estableció un récord anual de más de $ 110 mil millones en exportaciones, revelaron los pronósticos iniciales publicados el martes por la Administración de Comercio Exterior (FTA) en el Ministerio de Economía e Industria. "Durante un año en el que se sacudió el mercado del comercio mundial, me complace particularmente ver que las exportaciones israelíes han seguido creciendo", Ohad Cohen, jefe de la Administración de Comercio Exterior.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 27/02 Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional

    El ITBA anuncia una clase abierta para su Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional, con el objetivo de compartir una visión integradora del mundo de los proyectos y orientar a los profesionales en la toma de decisiones en el sector.

     

  • 05/03 Expo ANTAD & Alimentaria México 2019

    Este evento se ha consolidado como un foro internacional de referencia para el circuito de ferias del sector agroalimentario americano.

  • 11/03 “Comercio internacional, inversión y arbitraje”

    El Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC auspicia un seminario en Uruguay, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Montevideo, donde disertarán expositores de toda la región.
     

  • 17/03 Seafood Expo North America

    Es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. Convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.

  • 20/03 Seminario Anual sobre Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes

    Argentina reunirá a líderes locales y mundiales de la industria para garantizar agua segura en Latinoamérica y debatir sobre su uso sustentable en el Seminario de ALADYR

  • 27/03 FICAD 2019

    FICAD es la exposición más importante de Bolivia relacionada con el sector de la construcción y la arquitectura.