Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:38

“Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el estado”

En Entrevista para Desafío Exportar, el ilustre economista Martín Simonetta, sostiene que “la Argentina es poco competitiva porque el peso de lo público es muy caro”.

 

 

-Internacionalmente se habla de una burbuja financiera próxima a explotar. De suceder, y dado nuestro endeudamiento, estamos preparados para no recibir algún coletazo?

Es un punto interesante, por eso nunca es conveniente endeudarse. Siempre es mejor manejarse con los recursos propios que endeudarse y, por ese lado, van algunas de las críticas que se le puede hacer al actual Gobierno, que no apuntó a reducir el gasto público, con lo cual, la vulnerabilidad es importante. Aunque no creo que los cambios a nivel internacional sean tan terribles que supongan un sacudón fuerte a la Argentina, no hay que descartar ninguna hipótesis. En principio, si bien es cierto lo que comentás, por un año o un par de años más, me parece que no ocurrirá.

 

-Tu posición sobre el eje del gobierno sobre bajar el costo laboral y el costo logístico…

Por ahí va la cuestión; reducir el costo laboral argentino es una de las grandes cuestiones, especialmente teniendo en cuenta en el contexto en el cual estamos viviendo, en el mundo con un extremo avance tecnológico que lleva a la automatización, a la robotización. Argentina puede sobrevivir -a pesar de no tener una reforma laboral interesante- como consecuencia de la automatización, de las computadoras, de las redes y porque las empresas privadas han ganado competitividad a partir no de contratar más empleados. Y no lo han hecho porque es caro, porque es riesgoso contratar aquí; así que el empresario argentino que puede, automatiza procesos, lo cual es algo muy complicado para la generación de empleo y para la legislación laboral. Por eso, en el contexto tecnológico actual, es fundamental un cambio en las normas laborales porque el que no automatiza en la argentina tiene pocas posibilidades de competir globalmente. Y el empleo crece muy poco  a nivel mundial, y especialmente en Argentina. En muchos casos, un robot o una computadora pueden cumplir funciones de forma igual o superior a los humanos y no hace juicio laboral, trabaja las 24 horas, no hay riesgo laboral, etc.

 

 

 

-A este contexto difícil le sumamos que las ventas externas de bienes de empresas que operan el país permanecen en niveles bajos y que el ratios de exportaciones/PBI descendió aun más en 20. Como ves el comercio argentino?

Es uno de los grandes desafíos,  por qué no se termina de encender el motor de la economía? Hoy en día, nosotros no sólo tenemos que pensar en exportaciones de bienes sino de servicios, pero no terminamos de arrancar y es muy dificil exportar si no somos competitivos, está todo  muy vinculado. El famoso costo argentino tiene un efecto sobre las exportaciones y hoy uno va por cualquier parte del mundo desarrollado, supuestamente caro, y es mucho más barato en materia de productos que la Argentina, este es un indicador de que algo hay que cambiar claramente. El peso impositivo alto y el costo laboral elevado tienen efectos sobre la competitividad, y las exportaciones que crecen son evidentemente aquellas que tienen muy poca mano de obra humana porque somos muy caros en materia laboral.

 

-Pasemos a otro costo, al costo político. La reforma política duerme en el Senado pero se habla de la ley de financiamiento de los partidos. Cuál es tu observancia sobre el tema del costo político, es importante, hay que reducirlo?

En Argentina el costo del Estado Nacional, provincial y municipal es terriblemente elevado. Y volvemos al tema anterior. Por qué la Argentina es tan poco competitiva? Porque el peso de lo público es muy caro. Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el Estado, y esto que diré llevaría a otras reflexiones. Este es un Estado caro, pero hay que ver si cumple efectivamente con las funciones de seguridad, salud, educación, justicia, etc. Es un tema que por el momento no se ha tocado y el sector privado carga una mochila de plomo gigante que hace muy difícil el arranque, el despegue, especialmente de los sectores exportadores. Lo que vemos es que exportan quienes tiene un nivel bajo de mano de obra, por ejemplo, el sector agropecuario, donde hay tasas competitivas naturales; pero en la medida que esto siga así, vamos a seguir siendo república bananera o república sojera.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.