Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 15:09
Argentina, sede de la OMC

“Tenderemos Puentes Satisfactorios para Todos”

Lo dijo la titular de la CM11, Susana Malcorra, que brindó una conferencia de prensa junto al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo en el Hilton Buenos Aires.

 

Susana Malcorra abrió la ronda de eventos de la OMC, dando la bienvenida a la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, Argentina.

Como representante del CM11 Susana Malcorra anticipó debates y decisiones u hojas de ruta “que permitirán tener un horizonte sobre cosas que no podamos resolver en Buenos Aires”. Luego, lanzó su frase muletilla: “porque hay vida después de Buenos Aires”, dijo, en referencia a que “este hito es un paso para la resolución de cuestiones, muchas de ellas, nuevas formas de comercio para el siglo XXI”.

Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, habló de los éxitos ya logrados, como el Acuerdo de Facilitación, la suspensión de imposiciones sobre productos agrícolas, el tema del algodón y las cuestiones sobre tecnología de la información, a las que calificó como “las mayores reformas del comercio, reales y prácticas, destacando, especialmente, la pronta aplicación de estas medidas.

 

 

“Se ha inyectado mucha energía para esta labor”, expresó, e inmediatamente se refirió a las áreas de agricultura, servicios, subvenciones a la pesca y el interés por discutir sobre comercio electrónico, MiniPymes y la cuestión de género.

“Hay divergencias”, admitió Azevêdo, pero aseguró que esto siempre ocurre en las ministeriales. Entonces, habló de la necesidad de ser “más abiertos y flexibles” para llegar a mejores resultados.

 

Proteccionismo

 

El Director General de la OMC, también hizo alusión al sentimiento “proteccionista” en el mundo y aclaró: “sigue presente”.

Asimismo, disparó: “el comercio repercute sobre el mercado laboral pero la tecnología  es responsable del 80% de los empleos que se han perdido en el mundo”. No obstante, aseguró que al avance tecnológico había que proponerle soluciones. “Tenemos que mejorar el sistema multirateral de comercio para que sea más incluyente. Es un garante de estabilidad y lo hemos visto en la crisis del 2008, donde no se irguieron banderas de protección porque existían normas de la OMC”, concluyó.

Llegado el turno de las preguntas periodísticas, éstas se centraron en la reunión de Azevêdo con Estados Unidos, en la deportación de activistas y en el nombramiento de jueces en el órgano de apelación de la OMC.  

Respecto de la primera cuestión, Azevêdo respondió: “mi reunión tiene que ver con   reconocer la importancia de la labor de la OMC. Pediré un compromiso político y flexibilidad, este es el mensaje que yo transmitiré”. Además, aclaró: “llevo tiempo en estas lides; siempre hay problemas; por lo tanto, en mi opinión profesional, evito señalar y acusar a la gente. Queremos un esfuerzo colectivo para superar los problemas y tenemos que ver cómo, juntos, podemos superar los escollos que puedan tener algunos miembros”.

En cuanto el órgano de apelación, aseguró que es un elemento importante de la OMC y que su parálisis en el nombramiento de jueces,  es una dificultad para la organización.

Consultado también sobre el nivel de organización alcanzado en este evento, Azevêdo elogió la logística organizativa del Gobierno de Macri, de Malcorra y de todos los funcionarios que han hecho lo imposible para que esto sea un éxito. “La labor de la Undécima Conferencia Ministerial es perfecta desde el punto de vista logístico”, afirmó.  

Por su parte, Susana Malcorra respondió las inquietudes de la prensa internacional relacionada a la deportación de dos ciudadanos Noruegos. Y lo explicó así: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado explicativo de las acreditaciones de las ONG´s y personas. Se aprobaron a 600 personas quedando al margen 18 ONG´s y 60 personas. Luego se pidieron revisiones y se agregaron a 18 personas más. En función de las evaluaciones de seguridad, y con criterios de trabajo, el proceso fue tranparente. Los que no estaban acreditados no pudieron entrar. Hubo un pedido ante el juez de Lomas de Zamora, que rechazó la petición en la fundamentación de que migraciones actuó en función de sus pruebas. La realidad es que hemos abierto las puertas duplicando la cantidad de organismos presentes”. Para finalizar, Malcorra lamentó que un tema intrascendente desdibujara la importancia de los temas relevantes a debatir en el evento. “Lamento que este hecho acapare la atención”, finalizó.  

 

 

G7 MASHumayoon Rasaw, Ministro de Comercio e Industria de Afganistán, anunció que, por consenso, llegaron a una “declaración compromiso” con el organismo al entender que la OMC es la “herramienta de integración expedita que trabaja para solidificar el apoyo a los gobiernos que así lo necesitan y para respaldar a los que quieran ingresar a la OMC”. “Apoyamos la integración de Sudán del Sur”, anunció.Por su parte, Sultán Chouzour, Embajador Permanente, Comoras, hizo referencia a este subgrupo y a su Estado, atormentado por Golpes de Estado orquestados fuera de su país. “por eso detuvimos nuestro desarrollo pero a partir de 2010 nos estabilizamos. Nos  adherimos a la OMC por ser un país frágil que necesita la experiencia de los demás. Consideramos que es una oportunidad para las Comoras”,  argumentó.Estansilau Maria Da Silva,  por su parte, afirmó que “este es el medio para que aquellos que quieren ser miembros plenipotenciarios de la OMC, lo sean. Gracias a este grupo, dentro de la OMC, paises en situaciones de post conflicto robustecerán sus procesos estatales que los ayudarán a erradicar la pobreza”.Al finalizar, Akech Chol Ahou Ayoks, de Sudán del Sur, manifestó: “Estamos contentos con esta declaración. No podemos salir del flagelo de la pobreza sin el apoyo del grupo”.

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”

“El gobierno, que proclamó la muerte del hambre, no logró la estabilidad macroeconómica”
COMENTAR
COMPARTIR

La producción de pymes industriales tuvo en junio su segundo mes de caída con una baja del orden del 3,9%, según informó la CAME. Es indudable que, la percepción mala de la economía ha paralizado toda expectativa de inversión o movimiento en el mercado en un contexto en que las tasas de financiamiento son de niveles incompatibles con la normalidad. Caen las ventas, y se pierde rentabilidad, resultado: nadie invierte.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 29.08.2018

“Esa costumbre tan humana de matar”

“Esa costumbre tan humana de matar”
COMENTAR
COMPARTIR

El número de gorilas de montaña en peligro de extinción está aumentando, tras los esfuerzos de conservación en el macizo transfronterizo de Virunga, una de las dos áreas restantes donde el gran simio todavía existe.Estos amables y pacíficos gigantes pronto serán extinguidos de la faz de la tierra.

AGENDA
  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.