Sábado, 20 de Diciembre de 2025 | 10:49
NOVEDADES 18.05.2017

Chile ya vende Cannabis medicinal en farmacias

Chile se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en vender medicamentos fabricados a base de cannabis, en concreto los productos T100 y TC100, de la empresa canadiense Tilray, y que estarán a la venta en dos farmacias de la capital.

 

Tilray, farmacéutica que investiga y fabrica cannabis medicinal, tiene desde el pasado mes de enero la autorización del Instituto de Salud Pública para importar este medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor. Desde este miércoles, sus productos han comenzado a venderse por primera vez en el país.

 

Según ha explicado el diario 'La Tercera', estos medicamentos son unas soluciones que se venden en pequeños frascos con dos versiones: una que presenta cinco miligramos de tetrahidrocannabinol (THC), principal principio activo de la cannabis, por mililitro y otra de diez miligramos por mililitro. Por el momento sólo hay 300 unidades de cada versión disponible.

 

El coste del tratamiento, al que sólo podrán acceder los pacientes con autorización para consumirlo, dependerá de la enfermedad en cuestión, de la frecuencia del uso y de la dosis prescrita.

 

El presidente del laboratorio Alef Biotechnology -asociado con la compañía-, Roberto Roizman, ha explicado que se trata de un programa piloto para "poder dar acceso a los médicos a un producto con alto estándar que les dé seguridad y permita replicar resultados obtenidos en otros países".

 

Asimismo, ha explicado que con este paso, el país se ha convertido en el primer país en América Latina en vender este tipo de fármacos.

 

Por su parte, Jaime Lobos, el director técnico de la Farmacia El Carmen, propietaria de los dos locales que suministrarán el medicamento, ha señalado que se interesó por el producto por ser estrictamente un fármaco contra el dolor, y no un producto de homeopatía. "Es un paso para el uso medicinal (del cannabis), fuera del debate sobre el uso recreativo" del mismo, ha apuntado.

 

www.NetNews.com.ar

@NetNewsArg

Fuente: PMFarma

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA