Los Costos Operativos e Impositivos nos dejan fuera de Competencia
La Lic. Silvia Martínez, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) disertó en el Undécimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, realizado en la Bolsa de Comercio de esa ciudad.
Expuso sobre la inserción de la industria naval dentro del marco del comercio exterior argentino, aunque evaluó como distante el conocimiento del ciudadano común respecto de la existencia de buques y de lo que transportan. “Si hablamos de la industria automotriz, la gente sabe que tenemos un acuerdo con Brasil; pero en cuanto hablamos de industria naval, la gente tiene un gran desconocimiento de su incidencia en el comercio argentino”.
Además, explicó las ramas de la industria dividiéndola en pesada y liviana. “La industria pesada, tiene buques mercantes, de defensa, pesqueros, remolcadores y barcazas y, la industria liviana, yates, lanchas, veleros de recreación. Pero el tema es la carga que sale por la Hidrovía”, señaló Martínez.
El problema, apuntó es que “predomina el transporte terrestre con el 93%, le sigue el 4% de transporte por ferrocarril y sólo un 3% es fluvial. Sabemos la ventaja económica del transporte fluvial, que protege el medio ambiente y que perdemos 6 mil millones anuales por flete”. También reconoció que Paraguay acapara ese trabajo que lo llevó a concretar el 3er. puesto como flota mundial, con gran protagonismo de Bolivia y Brasil.
Martinez apuntó también a los costos operativos e impositivos, las enormes cargas sociales y a la necesidad volver al mundo con una visión estratégica. “Ya estamos mejorando las relaciones con el Mercosur, necesitamos jerarquización y normativa. Las leyes de marina Mercante e Industria Naval pueden no ser perfectas pero son herramientas fundamentales y pedimos a los diputados que hagan el esfuerzo que hicieron los senadores para que estas leyes salgan”.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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