Sábado, 17 de Octubre de 2026 | 14:11

Los Costos Operativos e Impositivos nos dejan fuera de Competencia

La Lic. Silvia Martínez, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) disertó en el Undécimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, realizado en la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

 

Expuso sobre la inserción de la industria naval dentro del marco del comercio exterior argentino, aunque evaluó como distante el conocimiento del ciudadano común respecto de la existencia de buques y de lo que transportan. “Si hablamos de la industria automotriz, la gente sabe que tenemos un acuerdo con Brasil; pero en cuanto hablamos de industria naval, la gente tiene un gran desconocimiento de su incidencia en el comercio argentino”.

 

Además, explicó las ramas de la industria dividiéndola en pesada y liviana. “La industria pesada, tiene buques mercantes, de  defensa, pesqueros, remolcadores y barcazas y,  la industria liviana, yates, lanchas, veleros de recreación. Pero el tema es la carga que sale por la Hidrovía”, señaló Martínez.

 

El problema, apuntó es que “predomina el transporte terrestre con el 93%, le sigue el 4% de transporte por ferrocarril y sólo un 3% es fluvial. Sabemos la ventaja económica del transporte fluvial, que protege el medio ambiente y que perdemos 6 mil millones anuales por flete”. También reconoció que Paraguay acapara ese trabajo que lo llevó a concretar el 3er. puesto como flota mundial, con gran protagonismo de Bolivia y Brasil.

 

Martinez apuntó también a los costos operativos e impositivos, las enormes cargas sociales y a la necesidad volver al mundo con una visión estratégica. “Ya estamos mejorando las relaciones con el Mercosur, necesitamos jerarquización y normativa. Las leyes de marina Mercante e Industria Naval pueden no ser perfectas pero son herramientas fundamentales y pedimos a los diputados que hagan el esfuerzo que hicieron los senadores para que estas leyes salgan”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.