Miércoles, 29 de Octubre de 2025 | 03:48

Los Costos Operativos e Impositivos nos dejan fuera de Competencia

La Lic. Silvia Martínez, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) disertó en el Undécimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, realizado en la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

 

Expuso sobre la inserción de la industria naval dentro del marco del comercio exterior argentino, aunque evaluó como distante el conocimiento del ciudadano común respecto de la existencia de buques y de lo que transportan. “Si hablamos de la industria automotriz, la gente sabe que tenemos un acuerdo con Brasil; pero en cuanto hablamos de industria naval, la gente tiene un gran desconocimiento de su incidencia en el comercio argentino”.

 

Además, explicó las ramas de la industria dividiéndola en pesada y liviana. “La industria pesada, tiene buques mercantes, de  defensa, pesqueros, remolcadores y barcazas y,  la industria liviana, yates, lanchas, veleros de recreación. Pero el tema es la carga que sale por la Hidrovía”, señaló Martínez.

 

El problema, apuntó es que “predomina el transporte terrestre con el 93%, le sigue el 4% de transporte por ferrocarril y sólo un 3% es fluvial. Sabemos la ventaja económica del transporte fluvial, que protege el medio ambiente y que perdemos 6 mil millones anuales por flete”. También reconoció que Paraguay acapara ese trabajo que lo llevó a concretar el 3er. puesto como flota mundial, con gran protagonismo de Bolivia y Brasil.

 

Martinez apuntó también a los costos operativos e impositivos, las enormes cargas sociales y a la necesidad volver al mundo con una visión estratégica. “Ya estamos mejorando las relaciones con el Mercosur, necesitamos jerarquización y normativa. Las leyes de marina Mercante e Industria Naval pueden no ser perfectas pero son herramientas fundamentales y pedimos a los diputados que hagan el esfuerzo que hicieron los senadores para que estas leyes salgan”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La ANPYN más AGP que nunca, desembarca sus vicios en el Puerto de Ushuaia

La ANPYN más AGP que nunca, desembarca sus vicios en el Puerto de Ushuaia
COMENTAR
COMPARTIR

En medio de un reclamo popular que exige auditar organismos públicos y de una transformación impulsada por la Ley Bases que abarca a 58 empresas estatales -la mayoría salpicadas de corrupción- la Administración General de Puertos (AGP), ahora rebautizada como Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables (ANPYN), sorprendió a todos y auditó en tiempo récord al Puerto de Ushuaia.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA