Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:37
POLITICA 02.12.2016

¨Cada país protege lo que hay que proteger¨, Gómez Centurión

Días atrás se realizó el evento anual de la Cámara de Importadores de la República Argentina. La cita fue en en salón San Agustín en la UCA bajo el lema "FACILITACION DE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD”. El Lic. Juan José Gómez Centurión, Director Nacional de Aduana fue uno de los disertantes del evento.

 

Comenzó su analítico discurso diciendo que “gran parte de lo que va a pasar en la Argentina tiene que ver con el comercio exterior”. Y prosiguió: “Hace más de una década decidimos una forma de relacionarnos con el mundo de sospecha. No voy a hacer política, digo que elegimos generar vínculos de desconfianza circunscribiéndonos ideológicamente a unos pocos paises con una desconfianza paranoica con el resto del mundo. Pasar de eso a la Facilitación del comercio es un paso enorme que requiere conversaciones porque son procesos de transformación cultural en un mundo que discute sus relaciones de intercambio”.

 

Luego, Gómez Centurión se refirió a la anacrónica terminología que usamos “del siglo XIX hablamos de proteccionismo y libre comercio, circunscribiéndonos a las patologías del aperturismo irrestricto de empresarios productores transformados en importadores  o en proteccionistas en un mundo globalizado”. Y, opinó: “discutamos las estrategias. No es una o la otra. Cada país protege lo que necesita proteger”.

 

En cuanto al diagnóstico de situación, el funcionario nacional reportó que “este año vimos un cambio de paradigmas donde el nuevo modelo necesita un aduana distinta. Tenemos el  capital humano, la vocación de servicio, los técnicos y equipos, pero a esta potencia hay que ponerle un norte. Hoy estamos parados en un modelo de inercia, tenemos muchos datos aunque no trazables y completos. Controlamos todas las cargas antes que abocarnos al perfil de riesgo. Estos son los patrones culturales de la Aduana que hay que empezar a cambiar en otra dirección”, alertó.

 

Aquí, Gómez Centurión consideró el tema regional y notificó que están desarrollando modelos de gestión propios como por ejemplo para la Hidrovía.

 

“En las Aduanas del mundo el canal rojo representa entre el  5 al 8% de las operaciones. En nuestro país representa el 42%”, y está muy lejos de detectar los problemas ya que sólo pudieron verificarse en un magro 2%. “Quiere decir que el bisturí no es el adecuado, por eso se debe ir al perfil de riesgo que se aplicara menos recursos y menos tiempo en el análisis de la carga. Tendremos un Big Data con la Afip para pasar de sistemas registrales a un sistema de alarmas y avisos”, transmitió auditorio.

 

Con relación a los proyectos, el funcionario reflexionó: “el largo plazo debe ser orientativo del corto plazo porque si no nos perdemos en el bonsái. La Aduana es un músculo de ejecución y de gestión,  yo no tengo que hacer un planes”.

 

Y arengó: “tenemos que erradicar la prácticas ilícitas que castigan a todos y favorecen al intermediario. En comercio exterior las prácticas ilícitas generan nichos de poder, nucleamientos de negocios que logran resultados y se convierten en factores de poder, entonces sobreviene la pregunta ´quién gobierna la aduana? Y es lo que hemos visto (en alusión a lo que él mismo tuvo que pasar) Si no tomamos conciencia que la Facilitación es un proceso del comercio exterior es que ganan los ilegales.

 

 Con relación al VUCE, informó que “es un sistema electrónico único y, transversal a las 38 agencias del Estado y trazable en su visibilidad”.

En rigor el sistema aliviará los conflictos porque vinculará las plataformas permitiendo que se lauden las competencias y normativas entre las 38 dependencias del Estado que intervienen en el proceso.

 

Otra propuesta es el borrador de Operador de Confianza, para que no prime el modelo anterior, de desconfianza, y sean necesarios los seguros de caución.

 

Gómez Centurión introdujo, también, la idea de la Certificación para el Operador modelo, y la necesidad de un modelo especial para aquellas empresas que no puedan acreditar todas las condiciones requeridas. En ese sentido, dijo, el Big Data nos dará el perfil del Cuit impositivo y de riesgo social. Y finalizó, “queremos ahorra dinero y llegar rápido”. 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA