Miércoles, 18 de Mayo de 2022 | 07:42
POLITICA 02.12.2016

¨Cada país protege lo que hay que proteger¨, Gómez Centurión

Días atrás se realizó el evento anual de la Cámara de Importadores de la República Argentina. La cita fue en en salón San Agustín en la UCA bajo el lema "FACILITACION DE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD”. El Lic. Juan José Gómez Centurión, Director Nacional de Aduana fue uno de los disertantes del evento.

 

Comenzó su analítico discurso diciendo que “gran parte de lo que va a pasar en la Argentina tiene que ver con el comercio exterior”. Y prosiguió: “Hace más de una década decidimos una forma de relacionarnos con el mundo de sospecha. No voy a hacer política, digo que elegimos generar vínculos de desconfianza circunscribiéndonos ideológicamente a unos pocos paises con una desconfianza paranoica con el resto del mundo. Pasar de eso a la Facilitación del comercio es un paso enorme que requiere conversaciones porque son procesos de transformación cultural en un mundo que discute sus relaciones de intercambio”.

 

Luego, Gómez Centurión se refirió a la anacrónica terminología que usamos “del siglo XIX hablamos de proteccionismo y libre comercio, circunscribiéndonos a las patologías del aperturismo irrestricto de empresarios productores transformados en importadores  o en proteccionistas en un mundo globalizado”. Y, opinó: “discutamos las estrategias. No es una o la otra. Cada país protege lo que necesita proteger”.

 

En cuanto al diagnóstico de situación, el funcionario nacional reportó que “este año vimos un cambio de paradigmas donde el nuevo modelo necesita un aduana distinta. Tenemos el  capital humano, la vocación de servicio, los técnicos y equipos, pero a esta potencia hay que ponerle un norte. Hoy estamos parados en un modelo de inercia, tenemos muchos datos aunque no trazables y completos. Controlamos todas las cargas antes que abocarnos al perfil de riesgo. Estos son los patrones culturales de la Aduana que hay que empezar a cambiar en otra dirección”, alertó.

 

Aquí, Gómez Centurión consideró el tema regional y notificó que están desarrollando modelos de gestión propios como por ejemplo para la Hidrovía.

 

“En las Aduanas del mundo el canal rojo representa entre el  5 al 8% de las operaciones. En nuestro país representa el 42%”, y está muy lejos de detectar los problemas ya que sólo pudieron verificarse en un magro 2%. “Quiere decir que el bisturí no es el adecuado, por eso se debe ir al perfil de riesgo que se aplicara menos recursos y menos tiempo en el análisis de la carga. Tendremos un Big Data con la Afip para pasar de sistemas registrales a un sistema de alarmas y avisos”, transmitió auditorio.

 

Con relación a los proyectos, el funcionario reflexionó: “el largo plazo debe ser orientativo del corto plazo porque si no nos perdemos en el bonsái. La Aduana es un músculo de ejecución y de gestión,  yo no tengo que hacer un planes”.

 

Y arengó: “tenemos que erradicar la prácticas ilícitas que castigan a todos y favorecen al intermediario. En comercio exterior las prácticas ilícitas generan nichos de poder, nucleamientos de negocios que logran resultados y se convierten en factores de poder, entonces sobreviene la pregunta ´quién gobierna la aduana? Y es lo que hemos visto (en alusión a lo que él mismo tuvo que pasar) Si no tomamos conciencia que la Facilitación es un proceso del comercio exterior es que ganan los ilegales.

 

 Con relación al VUCE, informó que “es un sistema electrónico único y, transversal a las 38 agencias del Estado y trazable en su visibilidad”.

En rigor el sistema aliviará los conflictos porque vinculará las plataformas permitiendo que se lauden las competencias y normativas entre las 38 dependencias del Estado que intervienen en el proceso.

 

Otra propuesta es el borrador de Operador de Confianza, para que no prime el modelo anterior, de desconfianza, y sean necesarios los seguros de caución.

 

Gómez Centurión introdujo, también, la idea de la Certificación para el Operador modelo, y la necesidad de un modelo especial para aquellas empresas que no puedan acreditar todas las condiciones requeridas. En ese sentido, dijo, el Big Data nos dará el perfil del Cuit impositivo y de riesgo social. Y finalizó, “queremos ahorra dinero y llegar rápido”. 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2022
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 3 de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario fue por decimosexta vez, sede anfitriona del principal evento de Transporte Fluvial que se realiza en la Argentina: el “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” –EATF-. Los principales actores de la comunidad portuaria y política convergieron para brindar su opinión sobre la situación del sector.

POLITICA | 04.05.2022

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
COMENTAR
COMPARTIR

El 21 de febrero Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando tropas a la zona. Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces, el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional

La JST realizó la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional
COMENTAR
COMPARTIR

En el marco del segundo aniversario de su creación,, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

AGENDA