Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 08:36
POLITICA 02.12.2016

¨Cada país protege lo que hay que proteger¨, Gómez Centurión

Días atrás se realizó el evento anual de la Cámara de Importadores de la República Argentina. La cita fue en en salón San Agustín en la UCA bajo el lema "FACILITACION DE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD”. El Lic. Juan José Gómez Centurión, Director Nacional de Aduana fue uno de los disertantes del evento.

 

Comenzó su analítico discurso diciendo que “gran parte de lo que va a pasar en la Argentina tiene que ver con el comercio exterior”. Y prosiguió: “Hace más de una década decidimos una forma de relacionarnos con el mundo de sospecha. No voy a hacer política, digo que elegimos generar vínculos de desconfianza circunscribiéndonos ideológicamente a unos pocos paises con una desconfianza paranoica con el resto del mundo. Pasar de eso a la Facilitación del comercio es un paso enorme que requiere conversaciones porque son procesos de transformación cultural en un mundo que discute sus relaciones de intercambio”.

 

Luego, Gómez Centurión se refirió a la anacrónica terminología que usamos “del siglo XIX hablamos de proteccionismo y libre comercio, circunscribiéndonos a las patologías del aperturismo irrestricto de empresarios productores transformados en importadores  o en proteccionistas en un mundo globalizado”. Y, opinó: “discutamos las estrategias. No es una o la otra. Cada país protege lo que necesita proteger”.

 

En cuanto al diagnóstico de situación, el funcionario nacional reportó que “este año vimos un cambio de paradigmas donde el nuevo modelo necesita un aduana distinta. Tenemos el  capital humano, la vocación de servicio, los técnicos y equipos, pero a esta potencia hay que ponerle un norte. Hoy estamos parados en un modelo de inercia, tenemos muchos datos aunque no trazables y completos. Controlamos todas las cargas antes que abocarnos al perfil de riesgo. Estos son los patrones culturales de la Aduana que hay que empezar a cambiar en otra dirección”, alertó.

 

Aquí, Gómez Centurión consideró el tema regional y notificó que están desarrollando modelos de gestión propios como por ejemplo para la Hidrovía.

 

“En las Aduanas del mundo el canal rojo representa entre el  5 al 8% de las operaciones. En nuestro país representa el 42%”, y está muy lejos de detectar los problemas ya que sólo pudieron verificarse en un magro 2%. “Quiere decir que el bisturí no es el adecuado, por eso se debe ir al perfil de riesgo que se aplicara menos recursos y menos tiempo en el análisis de la carga. Tendremos un Big Data con la Afip para pasar de sistemas registrales a un sistema de alarmas y avisos”, transmitió auditorio.

 

Con relación a los proyectos, el funcionario reflexionó: “el largo plazo debe ser orientativo del corto plazo porque si no nos perdemos en el bonsái. La Aduana es un músculo de ejecución y de gestión,  yo no tengo que hacer un planes”.

 

Y arengó: “tenemos que erradicar la prácticas ilícitas que castigan a todos y favorecen al intermediario. En comercio exterior las prácticas ilícitas generan nichos de poder, nucleamientos de negocios que logran resultados y se convierten en factores de poder, entonces sobreviene la pregunta ´quién gobierna la aduana? Y es lo que hemos visto (en alusión a lo que él mismo tuvo que pasar) Si no tomamos conciencia que la Facilitación es un proceso del comercio exterior es que ganan los ilegales.

 

 Con relación al VUCE, informó que “es un sistema electrónico único y, transversal a las 38 agencias del Estado y trazable en su visibilidad”.

En rigor el sistema aliviará los conflictos porque vinculará las plataformas permitiendo que se lauden las competencias y normativas entre las 38 dependencias del Estado que intervienen en el proceso.

 

Otra propuesta es el borrador de Operador de Confianza, para que no prime el modelo anterior, de desconfianza, y sean necesarios los seguros de caución.

 

Gómez Centurión introdujo, también, la idea de la Certificación para el Operador modelo, y la necesidad de un modelo especial para aquellas empresas que no puedan acreditar todas las condiciones requeridas. En ese sentido, dijo, el Big Data nos dará el perfil del Cuit impositivo y de riesgo social. Y finalizó, “queremos ahorra dinero y llegar rápido”. 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.