Desaparecimos Del Mar, Julio González Insfrán
Exultante por la unánime decisión del Senado en aprobar las leyes que él impulsó, en su elocuente discurso mostró la huella que dejó el pasado en la marina mercante y en la industria naval.
“Por Rosario salen 90 millones de toneladas de carga, por el Paraná, 20, y sin embargo no tenemos barcos y desaparecimos del mar”.
Luego, el líder sindical se abocó de lleno en reseñar la logística en el transporte y el comercio exterior haciendo un parangón con las autopistas-Hidrovías que hoy se plantean en el mundo para suplir a las de carretera.
“Nosotros tenemos una estructura natural de integración con 5 países”, explicó “3500 kilómetros, el 50% está en Argentina. La financiamos nosotros y sólo transportamos el 3% de nuestra carga”.
Así, se preguntó por qué no vemos a nuestros barcos y apuntó a las situaciones tributarias y fiscales, certificados y derechos de importación que generan trabas, con el adicional del problema del combustible.
“Antes teníamos el servicio de una flota para abastecer a los 3500 buques que ingresan al país, pero ese negocio ahora lo hace Brasil y Paraguay”, dijo.
Completó la problemática con el impuesto a las ganancias, los seguros, las inspecciones, la ART y los gastos de las operaciones portuarias como los elementos que nos dejan fuera de competencia en relación a los países vecinos, especialmente Paraguay. Sin embargo, destacó que en cuanto al salario que los trabajadores paraguayos se llevan el 95% de lo que cobran al bolsillo, mientras que los trabajadores argentinos sólo obtienen el 50% por las cargas sociales. “Por eso quedamos fuera del negocio, por eso prefieren importar barcos y pedir después waivers”, explicó.
Con relación a los resultados de la Mesa Tripartita, adujo que “necesitábamos de una ley que modificara todo esto y logramos la media sanción por unanimidad en senadores de la ley de Marina Mercante. El Ejecutivo la acompaña”, dijo y desarrolló los beneficios para los armadores y astilleros que consagra la Ley, que pasará a la cámara baja para su tratamiento.
Insfrán, informó también que la Ley contempla un fondo con aportes del Estado para la construcción de buques argentinos y el financiamiento para los armadores que quieran construir. Para finalizar, opinó que “el gobierno es permeable y trabaja con nosotros para hacer realidad esta causa”.
Por Marcela V. Jaimes
@MarcelaDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.