Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 02:03
MEDIO AMBIENTE 17.11.2016

“El sector de las pyme será el jugador clave para la energía distribuida"

La empresa argentina SAESA realizó el 5to desayuno “La energía que se viene”. El invitado principal fue el diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga. La temática central fue el proyecto de ley de energía distribuida de fuentes renovables. El encuentro, que se desarrolló en las oficinas de SAESA, estuvo moderado por Juan Bosch, Presidente de la empresa.

En relación al sector de energía distribuida, el legislador Juan Carlos Villalonga destacó: “En sólo 35 años hay que cerrar la era del Petróleo. Ese es solo uno de los desafíos que plantea el Acuerdo De París”. Y agregó: "Creo que el abandono de los fósiles en 35 años es tecnológicamente posible".

 

Antes de su llegada al Congreso nacional, Juan Carlos Villalonga estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, a la que había llegado como referente ambiental.

 

Los desayunos informativos “La energía que se viene” se organizan periódicamente en las oficinas de Saesa donde asisten los actores clave del sector y los principales protagonistas del mercado energético argentino. Como disertantes en otras ediciones estuvieron el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, entre otros.  

 

Lectura de Juan Bosch, Presidente de Saesa, sobre el proyecto de ley de generación de energía distribuida de fuentes renovables:

El proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables avanza a paso firme en el Congreso. Un primer gran logro ya es realidad: se ha logrado unificar los 9 proyectos existentes en uno sólo. Un buen síntoma: el trabajo legislativo se está haciendo con seriedad y responsabilidad. Al igual que ocurrió con la Ley de Energías Renovables 27.191 (sancionada casi por unanimidad en plena puja electoral), la Ley de Generación Distribuida a partir  de Fuentes Renovables no debería verse afectada por divisiones electorales ni banderas políticas. Si todo marcha bien, tendremos esta nueva Ley en 2017.

 

Relación con la Ley de Energías Renovables

El Proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables complementa la Ley de Energías Renovables 27.191. Mientras que la Ley 27.191 hace foco en generación de mayor potencia, el nuevo proyecto apunta a proyectos de menor escala. Bajo la Ley ya vigente han renacido muchos proyectos de cierta envergadura, que llegan hasta 300 MW de potencia comenzando en una escala del orden de 1 MW. La nueva ley fometará y dará un marco apropiado para proyectos menores en escala, pero muy ricos en su diversidad, ubicación, aprovechamiento de recursos para generar energía en el mismo lugar donde está la demanda. Menor escala individual por proyecto, pero muchísimo dinamismo y aprovechar los esfuerzos de miles de futuros “prosumidores”, que hoy son sólo consumidores.

 

De hecho, en estas semanas se verá un anticipo del dinamismo que el mercado privado puede traer a las energías renovables. Hoy todavía rigen frenos que impiden (directa o indirectamente) a los grandes usuarios comprar energía por sí mismos. El Ministerio de Energía anunció que en estas semanas publicará la reglamentación para PPAs Privados bajo la ley 27.191. Con esas reglas de juego, se verá de inmediato la celebración de multiples acuerdos de compra de energía limpia que viabilizarán gran cantidad de inversiones en el país.

 

Esta mayor velocidad y versatilidad en la toma de decisiones de inversión se incrementará en forma notable con la sanción de la Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables.

 

Sobre el mercado privado

Actualmente hay un único comprador de energía (off taker) que es CAMMESA, es decir, el Estado. Este actor monopólico tiene las limitaciones propias de la capacidad operativa de un único jugador, y además, las restricciones impuestas por normas de contratación públicas. Cuando la normativa habilite a otros actores a comprar su propia energía, el dinamismo y celeridad de las operaciones será completamente otro.

 

De hecho hay empresas que prefieren no vender al Estado, sino que optan por interactuar entre privados. De esta forma, cuando se dicte la resolución de los PPAs privados, surgirán espontáneamente muchísimos off takers nuevos, y también nuevos generadores dispuestos a invertir en centrales de energía renovable y vender a privados.

 

El Estado jugó un rol clave para “romper el hielo” con Renovar 1 y Renovar 1,5. Ahora, antes de Renovar 2, es hora de los contratos entre privados. La reglamentación de los PPAs privados “desatará” las manos de miles de consumidores que hace muchos años no pueden comprar energía, habilitándolos a tomar estas decisiones en forma libre y responsable. Esto dará al sector energético un ritmo y versatilidad enorme. Centrales que no han podido entrar en contratos con el Gobierno, podrán negociar y obtener PPAs con privados y viabilizar sus inversiones sin necesidad de esperar a un nuevo llamado del gobierno.

 

Sobre la oportunidad en general: 

La Ley de Energías Renovables 27.191 permite al Gran Usuario acercarse a traders de energías renovables como SAESA para conseguir mejores precios, mejores plazos y mejores condiciones. Desde SAESA se lanzó el Open Season de energías renovables 2016 (OS2016) con el objetivo de proporcionarle a más de 8.000 empresas la posibilidad de obtener un Contrato de Energía Renovable (CoVER) que se ajuste a sus conveniencias reales de compra de energía, en el marco de la nueva Ley 27.191.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: SAESA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.