Jueves, 18 de Abril de 2024 | 17:23
Comercio Exterior

Debemos Mejorar La Competitividad Transversal

En el marco del ciclo de desayunos que la Fundación Libertad y Progreso realiza con apoyo de la Fundación Naumann, el secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que el camino de cambios que emprendió el Gobierno va a ser gradual y se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho años.

 

"Hay muchas ineficiencias que arreglar pero insisto, para hacerlo seriamente no se puede hacer de un día para otro", dijo Braun. "Nuestra prioridad como Gobierno es generar un fuerte flujo de inversiones, para crear mucha demanda de empleo y más productividad. Cada hora de trabajo debe ser más productiva y para eso necesitamos capital y tecnología. Necesitamos un sistema económico con mucha inversión y la forma de que eso suceda es integrarnos en el mundo", explicó.

 

"Un empresario vitivinícola dispuesto a invertir puede elegir entre Chile, que tiene arancel cero con muchos países, y nosotros, que aunque tenemos un gran Malbec tenemos un 20% de arancel. Es obvio que la inversión acá tiene una desventaja estratégica".

 

En este contexto, señaló Braun, el Gobierno trabaja en cuatro ejes: promover acuerdos bilaterales con bloques importantes, trabajar sobre los estándares para exportar, integrar al país en las cadenas globales de valor y facilitar el comercio.

 

"Hoy Argentina exporta a países que tienen el 10% del PBI mundial. Tenemos que tener acuerdos con Japón, Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a más de la mitad del PBI mundial y un 60% de la inversión", señaló.

 

En cuanto a la facilitación del comercio, dijo Braun, incluye tantas obras de infraestructura para abaratar la logística como los trámites que se deben realizar para exportar e importar. "Vamos en tres años a un sistema de ventanilla única. Este proceso lo lidera Jefatura de Gabinete, con apoyo nuestro y de AFIP, Aduana, etc. Reducir los tiempos y la burocracia del comercio puede impactar tanto como un acuerdo de libre comercio en los costos de los operadores. Y se beneficia especialmente a las pyme", dijo el secretario de Comercio, que también puntualizó como una medida beneficiosa la reciente decisión de poner arancel cero a la importación de PC y tablets.

 

"Australia en los ´80 era parecido a la Argentina, una economía cerrada y poco competitiva. Encaró un proceso gradual de apertura y se integró al mundo. Hoy es un país con poco empleo industrial, pero no tiene problemas de empleo y es una sociedad equitativa. La pregunta es cómo llegar a eso. Nosotros creemos que se puede hacer de manera gradual", dijo Braun.

 

Además de mejorar la inserción en el mundo, Braun destacó que se trabaja para mejorar la competitividad interna. "Por eso en el Plan Productivo planteamos un plan de infraestructura, una reforma tributaria, la baja del costo laboral que no implica bajar el salario, etc", dijo.

 

Consultado sobre si se pondrá énfasis en algunos sectores determinados, Braun dijo que primero se busca la mejora de la competitividad de toda la economía. "Hay que mejorar primero la competitividad de todos los rubros, hay mucho para ganar ahí. Más allá de esto hay oportunidades grandes en sectores como la agroindustria, la minería, los servicios de alto valor, algunos nichos industriales. Estos sectores son importantes, pero primero que nada debemos mejorar la competitividad transversal".

 

Finalmente, Braun destacó la importancia que tiene para el Gobierno la existencia de propuestas e ideas como las de Libertad y Progreso para fomentar el debate. "Digan la verdad, lo que piensan, sean sólidos en las argumentaciones porque es lo que necesitamos en una sociedad abierta. Necesitamos debate, ideas, y Libertad y Progreso tiene un rol muy importante en eso, y lo hace bien y de una manera moderna. Necesitamos ideas y todas las sugerencias de temas concretos para trabajar son muy bienvenidas", finalizó el funcionario

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA