Viernes, 26 de Diciembre de 2025 | 14:32

Desarrollando Buenas Practicas

El ITBA, junto al Observatorio de Logística y Sustentabilidad y Webpicking.com, llevó a cabo un foro académico sobre eficiencia energética. Participaron autoridades del ministerio de Transporte, representantes del sector y especialistas en la materia. Además, se entregaron los resultados preliminares de la Encuesta de Logística Sustentable 2016

 

El Ing. Jorge Tesler, Director del Observatorio viene sosteniendo desde hace más de una década la necesidad de desarrollar buenas prácticas logísticas y, para ello, cada año implementa acciones a tal fin. 

 “La responsabilidad es de todos, dice, por ello necesitamos un mayor compromiso e involucramiento con las prácticas de logística sustentable”. Su Guía de Buenas Prácticas para la Logística y la Sustentabilidad, son un ejemplo de su laboriosa actividad. El listado es un discreto manual, una especie de puntapié inicial del que todos los actores pueden participar. 

Así fue cómo fueron indagando en las áreas del proceso logístico, observaron cada área sobre las cuales trabajar, a saber: la ”Medición de la huella de carbono”, con la medición del producto desde que nace hasta su llegada a góndola;  el  “Código de Conducta”, que observa la responsabilidad que nos cabe en cuanto a nuestros proveedores; la “Medición de Consumos”, para conocer la energía utilizada y dar efectivo valor agregado a los procesos, desechando los energéticamente menos eficientes; el “Mantenimiento preventivo”, para anticiparse al problema, y los “Pallets de Madera con certificación FSC”, que todos utilizan y que requieren de una madera proveniente de la reforestación sustentable, no de un bosque nativo;  “Aplicar y fomentar el concepto 3R”, de  reutilización para alargar la vida útil de una gestión, para reciclar y recolectar, la “Gestión de consumo de combustible”, que depende del tipo de transporte, de los horarios y carreteras, para gestionar de manera más eficiente con un gasto reducido de energía y, la “Conducción eficiente”, con choferes concientes de la reducción de energía que están haciendo, logrando, a su vez, un transporte más seguro, con menor tasa de siniestralidad.  

 

“Las empresas muestran la necesidad de designar responsables en el tema”

 

El Observatorio del ITBA trabaja, también, y desde hace un tiempo, en el desarrollo de indicadores para medir la sustentabilidad logística en Almacenes y Transporte, lo que permite apreciar otros comportamientos como las emisiones CO2  y la huella de carbono, por ejemplo. 

Tienen un indicador para Transporte que mide energía/distancia y energía/ carga. “Todavía no tenemos números, pero las empresas están brindando datos para lograr la base más amplia y variada con el fin de validar los indicadores”, señaló Jorge Tesler. 

Respecto de la última encuesta realizada por el Observatorio que comanda, expresó que de  300 empresas condultadas, 64 respondieron, especialmente operadores logísticos, transportistas de carga y pymes. 

El resultado obtenido varió respecto de 2015, admitió, por ejemplo, las empresas dijeron haber tomado menos medidas este año respecto de la huella de carbono. 

Tesler resumió que las empresas siguen mostrando la necesidad de designar responsables en el tema, “hay menos empresas con mediciones, disminuye la cantidad de compromisos con stakeholders y falta el apoyo del Estado y las entidades financieras”, concluyó.  

 

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

AGENDA