Jueves, 09 de Abril de 2026 | 05:41

La Unión Europea y Canadá firman un ambicioso acuerdo comercial

 

Luego de siete años de intensas negociaciones, la Unión Europea y Canadá firmaron el 29 de octubre el Acuerdo Comercial y Económico Integral (Comprehensive Economic and Trade Agreement, más conocido como CETA).

 

El Acuerdo, considerado el más ambicioso negociado hasta ahora, abarca a unos 545 millones de personas, 35 millones de canadienses y 510 millones de europeos, y tendrá un impacto anual de 12.000 millones de Euros en la economía de la UE y la de 8.000 millones en la de Canadá.

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el Acuerdo fijará los estándares de la veintena de Acuerdos de Libre Comercio que negocia la UE con otros países.

 

El CETA suprimirá aranceles de importación, aceptará la homologación recíproca de normas industriales, convalida títulos universitarios, refuerza la protección de patentes y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros puntos. 


Sectores ecologistas y progresistas criticaron el acuerdo y denunciaron que fue redactado para favorecer a empresas multinacionales y temen que temen que el CETA pueda reducir los actuales estándares ambientales y de protección al consumidor. Entre los puntos más controvertidos se encuentra el sistema de tribunales privados de arbitrajes, previstos para resolver litigios entre inversores y Estados. 

El CETA prevé un tribunal de 15 magistrados y como las ONGs, lideradas por el gobierno de Bélgica temían que los jueces fueran abogados vinculados a intereses privados, se modificó el esquema para que fueran la UE y Canadá los que designaran a los magistrados en vez de las empresas y los Estados. Además, introdujeron el derecho de apelación y elevaron las exigencias éticas que debían cumplir los jueces. De todos modos, el tribunal no estará vigente durante el período de aplicación provisional del CETA, tras su firma y aprobación por parte de los parlamentos de la UE y Canadá, a la espera de la ratificación de los 28 países del bloque, trámite que se estima durará por lo menos dos años.

 

Los opositores al Acuerdo lo catalogaron como un “caballo de Troya” del TTIP, el polémico acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.
Junto al TTIP, en el futuro también la UE deberá negociar el tratado con el Mercosur, cuyas negociaciones empezaron en 1999, se congelaron cinco años y se retomaron en 2010. Actualmente los gobiernos de la Argentina y Brasil impulsaron las listas de intercambios de productos a ser liberados, pero todavía existe una gran resistencia por parte de países como Francia y Alemania a permitir la liberalización de productos agrícolas en el acuerdo. Lo importante es que se fijen plazos, aunque sean extensos, para poder acceder a los mercados de la UE y para que los productos de ese origen puedan competir en los del Mercosur. De este modo se dará previsibilidad a futuro para que las industrias se reconviertan y estén en condiciones de competir.

 

Por Carlos Moyano Walker

 

Fuente: Fundación ICBC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

COMERCIO EXTERIOR | 16.03.2026

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.

ARTI Argentina–Estados Unidos: el acuerdo entusiasma, pero el negocio se define en la trinchera.
COMENTAR
COMPARTIR

En comercio exterior hay una verdad incómoda que conviene repetir: los acuerdos no exportan, exportan las empresas. El reciente acuerdo ARTI entre Argentina y Estados Unidos vuelve a poner este principio sobre la mesa. El anuncio genera expectativas —lógicas— en sectores clave del país, pero también expone un riesgo recurrente: creer que el arancel 0% garantiza el negocio.

ECONOMÍA | 02.03.2026

¿Hay deflación en Argentina?

¿Hay deflación en Argentina?
COMENTAR
COMPARTIR

Comencemos con una definición clásica de la deflación[*] : Deflación: situación opuesta a la inflación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios...

AGENDA