Pronostican un nuevo tarifazo del gas para el próximo invierno
De acuerdo con el último análisis realizado por el Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Público (CERES) de la Universidad de Belgrano, se viene nuevo tarifazo del gas para el próximo invierno.
También el informe señala que, con el nuevo cuadro tarifario, los usuarios residenciales subsidian a las industrias.
El más reciente informe del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano observa que la discusión durante la última audiencia pública se concentró en el precio del gas, es decir sólo en aproximadamente el 40% de la factura de los hogares, ya que el resto está integrado por las tarifas de transporte y distribución, y por los impuestos.
Pero alerta que “las revisiones tarifarias integrales para los servicios públicos de transporte y distribución, que se están realizando y podrían concluir a fin de año, implicarán nuevas alzas sobre las facturas que, sumadas a los incrementos escalonados en el precio del gas, podrían provocar una catarata de aumentos e impactar a pleno durante el invierno de 2017, generando nuevamente fuerte descontento social”.
Como los ajustes tarifarios deben ser graduales, progresivos y proporcionales con relación a la capacidad de pago de la población, tal como señaló la Corte Suprema en su fallo, el CERES sostiene que, sin mecanismos capaces de permitir que los usuarios conozcan el efecto que tendrán los próximos aumentos en sus facturas, el tema será nuevamente judicializado.
En esta instancia, para el centro de la Universidad de Belgrano, es menester:
• finalizar la normalización de los entes reguladores antes de que concluya la revisiones de tarifas);
• instrumentar mecanismos de mercado en la fijación del precio del gas;
• realizar las revisiones tarifarias pendientes respetando los mecanismos previstos en la ley vigente;
• concluir la renegociación de contratos de concesión pendiente desde 2002, y
• facilitar el acceso a la tarifa social a quienes la necesitan.
Mientras tanto, los usuarios residenciales subsidian a las industrias. El nuevo cuadro tarifario del gas muestra que los usuarios residenciales en la Argentina pagan entre un cuarto y la mitad del valor promedio que abonan sus pares en la región. Sin embargo, la tarifa de gas para una industria radicada en la ciudad de Buenos Aires es nada menos que 22 veces menor a la de San Pablo, Brasil, y a la del promedio regional.
Tarifa media en América del Sur (en centavos de US$ por m3)
Para acceder al informe completo: http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/ceres/ceres_octubre_2016.pdf
Fuente: CERES @ubeduar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.