Compitiendo Contra 3 Containers Ilegales por Día
Se llevó a cabo la duodécima edición consecutiva PROTEXTIL.16, la Convención anual de la Agroindustria Textil & Indumentaria Argentina, evento que se destacó por el llamado de atención al Gobierno Nacional sobre un segmento de la economía particularmente signado por los problemas de competitividad sistémicos de origen nacional.
Un evento multitudinario insufló esperanzas a la cadena de valor textil que desde 2003 a 2015 invirtió 3.500 millones de dólares en tecnología y ampliación de su capacidad productiva. Puso también su cuota esperanzadora la información económica actualizada sobre esta industria y sobre el país, realizada por los principales analistas y actores sectoriales, políticos y económicos que se hicieron presentes en el cónclave.
Sin embargo, los textiles ovacionaron a Juan José Gómez Centurión (de retorno y recargado), la barrera visible de las importaciones que tanto le preocupan a un sector asediado por una competencia desleal proveniente principalmente de China, India y Turquía.
Los 1100 empresarios reunidos en el Hilton, escucharon durante horas a los expositores, convencidos de no ser responsables del alto precio de la ropa nacional, bajo el argumento de que un 45% de su valor está representado por problemas concernientes a la competitividad sistémica local: impuestos regresivos, logística, infraestructura, alquileres (a lo que se les dio absoluta preeminencia), ausencia de crédito financiero y demás trabas que afectan a todas las ramas de la economía.
La propuesta no incluyó el análisis de cómo se llegó a esto, sino de cómo se puede salir del atolladero con medidas propiciadas por la entidad que reactivarían inmediatamente a un sector con diversas potencialidades.
El sendero de la innovación en textiles y las perspectivas del consumo en Argentina, fueron temas analizados por la cadena de valor como así también las variables económicas que podrían hacer crecer el empleo real, especialmente en el rubro textil, donde la informalidad es un rasgo característico.
La controversia con el poder político resulta inevitable. Se trata de empresarios acostumbrados a la protección -vía sustitución de importaciones-, pero enclavados hoy en un mundo que gira hacia el proteccionismo. Complejo.
Pudieron haber crecido más sin la presencia de un Estado pseudo protector?, Impidiendo la importación, liberaron las alas de la inversión y el progreso o ese mismo Estado que los “protegía”, los ahogaba simultáneamente con impuestos, ausencia de créditos y falta de acompañamiento a la expansión fabril? Y, ahora, que todo cambió, pueden competir con lo que se importa de China o India y competir –además- con los 3 contenedores no registrados que por día llegan al puerto de Buenos Aires?
Es verdad -como dijo el presidente de la entidad, Ing. Jorge Sorabilla-, “que los querían ver muertos y que los dieron por muertos”? O, esta percepción oblitera el marco de inconsistencias y competitividades perdidas del pasado reciente?
También podría pensarse que se trata de todo eso, y que -fragmentada la realidad- sólo se muestran las partes, piezas de un rompecabezas que requiere de la inteligencia de todos para su enmienda.
Lo cierto es que, pasando el frontón de las plantas textiles, aparece siempre un Estado estructuralmente incompetente que traba las apetencias personales y sectoriales con el único afán de que nada cambie, para desgracia de todos.
La vicepresidente, Lic. Gabriela Michetti se mostró entusiasta y tendió un puente de plata por el que parece transitará el Plan elaborado por la Fundación PRO TEJER, cuyo objetivo es levantar el freno de la actividad fabril local poniéndole coto a los retails y mayoristas que inundan sus góndolas con prendas asiáticas en perjuicio de la industria nacional
Por Marcela V. Jaimes
@MarcelaDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.