Jueves, 02 de Mayo de 2024 | 23:00
PRODUCCIÓN 23.08.2016

Los productores de fruta y el transporte de cargas, la cola de león en la cadena de producción

Desde FADEEAC aseguran que se culpa al transporte injustajustamente ya que no es formador de precios.

“El desacople entre el productor y el consumidor final no es el transporte de cargas, son los intermediarios inescrupulosos que fuerzan situaciones para ganar más dinero sin importarles ni el productor ni el consumidor”, expresa Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II. de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 

 

Desde FADEEAC queremos poner en conocimiento del público en general que nos duele que los productores del sur de nuestro país deban regalar el alimento que producen. Entendemos que se trata de una situación muy crítica. Sin embargo, muchas veces se culpa al transporte que, justamente, no es formador de precios.

 

 

Si tomamos como ejemplo el caso de la manzana vemos que, según los valores del mercado central, el kilo de manzanas, en promedio, es de $20 (precio mayorista). Si calculamos el viaje desde Cipoletti hasta Buenos Aires -1100 kilómetros- la incidencia del flete es, en promedio, de $0.80 por kilo, lo que representa un 4%. Ahora bien, en las góndolas de los supermercados, encontramos que el precio de venta al consumidor final de las manzanas ronda los $40. En este caso, según cálculos de FADEEAC, la incidencia del flete es de un 2%, es decir, $0.80 por kilo.

 

 

En este simple caso vemos cómo el valor del flete no forma el precio de venta al consumidor y, sin embargo, muchas veces es señalado como el responsable. Además, el sector debe sortear las dificultades que se les plantea a nivel de costos: solamente en julio, los costos del autotransporte de cargas aumentaron un 5%, mientras que la variación acumulada en los siete primeros meses del año ya llega al 30,5%.

 

 

“El transporte de cargas es un sector estratégico dentro del crecimiento de las microeconomías de nuestro país, ya que transporta cerca del 94% de los bienes que llegan a los hogares. Hoy estamos castigados por una sumatoria de costos y de impuestos que hacen difícil nuestro trabajo diario. Sin embargo, nuestro compromiso es mejorar el servicio, la eficiencia y la competitividad, bajando los costos logísticos”, asegura Aguilar.

 

Fuente: Prensa FADEEAC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA