Jueves, 13 de Noviembre de 2025 | 18:42

El Transporte de Cargas augura cambios para 2016

Más allá del resultado del ballotage, “habrá cambios porque todos los sectores están pensando en el transporte y la logística”,  anticipó Lucio Cassani, asesor de Fadeeac, luego de analizar la evolución de la matriz de costos y su incidencia en la cadena agroindustrial.

En el marco del Consejo de Jóvenes Empresarios de Fadeeac, Lucio Cassani y Emilio Felcman, responsables de Asuntos Tributarios y Costos, dieron a conocer los resultados del Índice de costos que elabora la Federación y comentaron las problemáticas del flete y las economías regionales.

Cassani valoró que “el trabajo que viene realizando Fadeeac desde 2001, calculando el índice reconocido por todo el sector, adquirió mayor relevancia este año a partir de la homologación de la Universidad Di Tella”. En tanto, Felcman analizó cómo afecta la macro y la micro economía en las variables que hacen al transporte. Haciendo referencia al contexto político nacional y a la situación económica mundial Cassani afirmó: “vienen cambios pero no sabemos cuáles son”, y en este sentido recordó a los transportistas que los costos fijos, como mano de obra y combustible, “no se pueden achicar”, por eso les recomendó que “hagan costos para tomar decisiones acertadas”.

Más tarde, Nicolás Merener, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, expuso sobre Elementos para la toma de decisiones y destacó que el sector del transporte de cargas “tiene muchas complejidades” ya que es afectado tanto por la economía como por la política. Además, resaltó la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la logística para “la optimización de recursos y combinación de distintas rutas posibles”.

Luego, Sebastián Campanario, economista y periodista de La Nación, brindó una charla sobre La economía de la innovación y la creatividad, dando por finalizado el encuentro de Jóvenes.

Antes de dar inicio al Consejo Federal de Fadeeac, se destacó la participación del secretario General de la Unión Internacional de Transporte Carretero (IRU, en inglés), Umberto De Pretto, quien analizó la evolución del transporte desde una visión internacional. “Para entender el mundo del transporte hay que ser global", comentó De Pretto y se refirió a los beneficios que aportó la implementación del Sistema TIR en Europa.

Además expresó: “no tenemos que inventar la rueda, sólo saber utilizar las herramientas que tenemos a disposición”. Y en este marco dijo que de acuerdo a un estudio realizado “si se implementa el TIR desde Argentina hasta Méjico, se va a incrementar en U$S 9 mil millones el comercio".

A continuación Daniel Indart y su par de la Cámara de Transporte de Mercancías Peligrosas (Catamp), Juan Segovia, dieron inicio a la actividad institucional y coincidieron al valorar que “los jóvenes no son el futuro sino el presente de la actividad”.

“Ver este auditorio colmado de jóvenes dirigentes nos llena de esperanza, esto marca que vamos a seguir trabajando no sólo por nuestras cámaras y empresas, sino por el futuro de nuestro país”, dijo Segovia.

 

 

Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA