Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:08
ECONOMÍA 16.11.2015
Informe Coface

“Fuertes perturbaciones en los países emergentes”

Aunque el crecimiento mundial sigue recuperándose, por cuarto año consecutivo su tasa no superará el umbral del 3%. Los resultados en las economías avanzadas son mucho mejores: el crecimiento en EEUU aumentó significativamente en el 2º trimestre (previsión de un 2,5% para 2015), gracias al consumo y a la inversión, y en la Eurozona (1,5%) continúa la recuperación gradual de la actividad.

Los países emergentes (con una previsión de crecimiento de un 3% en 2015 y de un 4,2% en 2016) se encuentran en un contexto de debilidad de los precios de las materias primas unido a la caída de su tipo de cambio frente al dólar.

En varios de los países emergentes más grandes, el crecimiento se ha ralentizado (China, Turquía, Sudáfrica) o ha entrado en recesión (Rusia y ahora Brasil). El reciente colapso del mercado de valores en China y sus consecuencias en los precios de las materias primas han intensificados estas debilidades. Según Coface, el riesgo país en los países emergentes se mantendrá como un punto importante de vigilancia este año. Algunos de los países emergentes más pequeños se ven arrastrados por los países emergentes más grandes. En  este contexto de empeoramiento macroeconómico en los países emergentes de mayor tamaño, Coface identifica un aumento en el nivel de riesgo en varios países más pequeños:

 

  • La evaluación A2 de Malasia ha sido puesta bajo vigilancia negativa. El país, dependiente de la demanda externa, sufre debido a la desaceleración de la economía china (uno de sus principales socios comerciales) y a la caída de los precios de las materias primas. Los altos niveles de deuda de los hogares y deuda pública constituyen un riesgo.

 

  • La evaluación C de Armenia ha sido puesta bajo vigilancia negativa, debido a su dependencia económica y financiera de Rusia, su potencial inestabilidad política y un brusco empeoramiento de las finanzas públicas.

 

  • Túnez ha perdido la vigilancia positiva de su evaluación B (desde marzo de 2015), debido a la alta probabilidad de entrar en recesión, tras el golpe económico que sufrió por los ataques terroristas, principalmente en el sector turístico. La persistencia de la amenaza terrorista y el aumento de las tensiones sociales en sectores afectados anteriormente por la crisis económica han terminado con los primeros efectos positivos de la transición política.

 

Latinoamérica: las evaluaciones de cuatro países

degradadas un punto

 

Latinoamérica (previsión de una recesión del 0,2% en 2015) experimenta una nueva ola de revisiones a la baja en sus evaluaciones:

 

  • Brasil, bajo vigilancia negativa desde marzo, ha sido degradada a B. Su economía se encuentra en recesión (pronóstico de una contracción del 2,5% para 2015), en un contexto de creciente inestabilidad política. Tanto el gasto de los hogares, el principal motor del crecimiento, como la inversión, cayeron, especialmente teniendo en cuenta las repercusiones del caso Petrobras.

 

  • Ecuador, también bajo vigilancia negativa desde marzo, ha visto como su evaluación se degradaba a C. Este país es el segundo más afectado por la caída del precio del petróleo (40% de los ingresos presupuestarios, más del 50% de las exportaciones), que está teniendo su impacto en el gasto público y la inversión. Las perspectivas para las empresas locales privadas empeoran, debido a las disputas arancelarias con Colombia y Perú. La economía es altamente dependiente del capital chino, cuyos préstamos se comprometieron gracias a la adjudicación de concesiones mineras, ingresos petrolíferos y a la futura producción de electricidad.

 

  • Chile, cuya evaluación ha sido degradada a A3, sufre por la caída de los precios del cobre y la desaceleración de China (el principal destino del cobre chileno). Los escándalos de corrupción están desestabilizando el entorno empresarial.

 

  • Habiéndose recuperado de una recesión en 2012 y disfrutando de un favorable entorno empresarial, Trinidad y Tobago, ahora con una evaluación de A4, se está viendo afectada por los efectos negativos de las continuas bajadas de los precios del petróleo. Otro problema constante: el desarrollo de las infraestructuras y el suministro del gas.

 

Fuente: NETNEWS

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES