Martes, 08 de Septiembre de 2026 | 13:04
PRODUCCIÓN 21.05.2026

Argentina y Australia impulsan una agenda estratégica de inversiones bajo el marco del RIGI

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y la embajadora de Australia en el país, Sarah Louise Roberts, mantuvieron una reunión de trabajo para promover una agenda orientada a potenciar la llegada de capitales internacionales y consolidar la inserción global de Argentina. 

 

El encuentro tuvo como propósito central profundizar el conocimiento sobre la cartera de servicios de la Agencia de Promoción y trazar una suerte de hoja de ruta para la atracción de nuevas inversiones de gran escala. 

 

Durante la reunión, Sucalesca y Roberts ratificaron el posicionamiento de Australia como uno de los inversores extranjeros más estables y dinámicos para la economía argentina.  

 

Al respecto, la embajadora, que asumió en enero último la representación diplomática, destacó que durante 2025 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Australia alcanzó un récord histórico de USD 970 millones y se consolidó como el segundo flujo de ingresos más alto del año para el país. 

 

Este desempeño se vio potenciado por el creciente protagonismo de las corporaciones australianas con motivo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta legal a través de la cual el capital australiano se ubicó a la vanguardia como uno de los actores internacionales más activos, con especial foco en sectores estratégicos como la minería y la transición energética. 

 

En ese sentido, Sucalesca resaltó que la producción argentina de carbonato de litio superó en 2025 las 110.000 toneladas, lo que representó el nivel más alto de la historia del país. Asimismo, indicó que las exportaciones mineras totales marcaron el año pasado un récord al registrar USD 6.037 millones, con un crecimiento interanual cercano al 30%. 

 

Este escenario de expansión sostenida abre nuevos mercados de inversión y asociaciones tecnológicas. Las empresas australianas, referentes globales en responsabilidad corporativa y altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, identifican a Argentina como un ecosistema propicio para operar y expandir los servicios de equipamiento y tecnología. 

 

Australia es un actor de vanguardia global en el sector de las materias primas y el desarrollo sostenible. Su robusta matriz institucional y su liderazgo tecnológico en la extracción eficiente de recursos naturales la convierten en un socio ideal para la Argentina, un perfil que se complementa con una visión compartida hacia la apertura comercial, la innovación y el libre mercado. 

 

Las inversiones australianas en Argentina exhiben un compromiso a largo plazo y están diversificadas en sectores de alta agregación de valor como Minería, que explica el 71% del stock total, con un desembolso que asciende a USD 2.146 millones. En materia de intercambio comercial, el vínculo bilateral totalizó en 2025 los USD?948?millones, con un crecimiento interanual del 1,9%. 

 

La embajadora Roberts, quien estuvo acompañada en la reunión por la jefa de Misión de ese país, Nina Eliseo, anunció que se encuentran avanzadas las tratativas para designar un representante oficial de Austrade, la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, con sede permanente en Buenos Aires.  

 

La reapertura de esta delegación gubernamental —afirmó Roberts— propiciará una nueva etapa de colaboración técnico-comercial directa con PromArgentina. 

 

Asimismo, la diplomática expresó la intención de la Embajada de impulsar la creación de una Cámara de Comercio Binacional Argentina-Australia, una plataforma de negocios actualmente inexistente que servirá como núcleo operativo para el networking empresarial y el desarrollo de misiones comerciales. 

 

PromArgentina y la delegación australiana exploraron un calendario coordinado de promoción comercial en sectores de complementariedad económica. En ese sentido, planificaron la participación conjunta en la prestigiosa feria minera IMARC (International Mining and Resources Conference), prevista para octubre próximo en Sydney, así como la articulación en las principales exposiciones de la industria alimentaria, entre ellas Argentina Alimenta, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en La Rural, en Buenos Aires. 

 

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro. 

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."