Viernes, 10 de Julio de 2020 | 20:18
Informe DHL

“Logística en el Sector Químico: Un potencial sin explotar”

Una investigación de DHL realizada por académicos, revela que usar la logística como un activo de gestión estratégica y no como un servicio de transporte y entrega permite ahorrar costos, mejorar el rendimiento y aumentar la competitividad.

Los principales líderes de la industria química podrían aumentar significativamente su ventaja competitiva si empiezan a aprovechar la logística como lo hacen otras industrias globales, de acuerdo con una nueva investigación de la compañía de logística DHL.  

 

El informe desarrolla cinco claves que pueden ayudar a aumentar el rendimiento y la competitividad: optimizar los costos de logística, liberar capital para una mejor gestión del stock, una inversión inteligente en activos de logística, un mayor enfoque en la seguridad de punta a punta y en los procesos de seguridad, y servicios de logística diferenciados.

 

"La logística y la gestión de cadena de suministro deben ser elementos clave en una fórmula para el éxito de las compañías químicas globales en el actual mercado interconectado y complejo. La investigación ha identificado cinco claves que, aplicadas estratégicamente pueden mejorar la ventaja competitiva, aumentar la liquidez y convertir un enfoque estandarizado centrado en la seguridad de un costo en un beneficio que agregue valor y atraiga nuevos clientes", explica Michael O'Hara, Director Global del Sector Químico de DHL Global Forwarding.

Con un valor de ventas mundial de 3.000 millones de euros, la industria química es uno de los sectores más grandes e importantes del mundo, que genera volúmenes de comercio internacional por encima de los 700 millones de toneladas de cargas al año. La industria es excepcionalmente diversa, con cadenas de suministro complejas que enfrentan el desafío de una amplia variedad de productos, requisitos de transporte y almacenamiento altamente especializados, y problemas de seguridad cada vez mayores. Con la globalización permanente de los proveedores y los clientes, los productos químicos se convierten rápidamente en bienes de consumo y, como resultado, se está haciendo más difícil encontrar ventajas competitivas.

Los autores del informe, el profesor Dr. Thomas Krupp (Universidad de Ciencias Aplicadas de Cologne), el profesor Dr. Carsten Suntrop, (Universidad Europea de Ciencias Aplicadas) y Uwe Veres-Homm (Centro Fraunhofer para la Investigación Aplicada sobre Servicios de Cadena de Suministro SCS), descubrieron que un enfoque holístico de punta a punta en la logística puede lograr un mayor valor de la logística a través de la optimización de los costos, un aumento en la liquidez de la cadena de suministro, inversiones inteligentes en activos de logística, seguridad estandarizada en toda la cadena de suministro y servicios de logística diferenciados.

El profesor Dr. Thomas Krupp dijo: "Los directivos de las compañías químicas no suelen percibir las cadenas de suministro y la logística como oportunidades para su negocio. Las cinco claves que describimos brindan a los ejecutivos conocimientos y recomendaciones sobre cómo mejorar la capacidad de su compañía de tener un mejor rendimiento y aumentar su competitividad".

En el informe, proporcionan a las compañías químicas cinco claves. La primera, es un enfoque renovado sobre la optimización de los costos de logística adoptando un enfoque de "Costo total de propiedad", que implica crear un análisis de punta a punta de los costos de la cadena de suministro e integrar la gestión de cadena de suministro y la logística en la toma de decisiones.

La segunda, consiste en liberar capital para una mejor gestión del balance mediante el uso óptimo de soluciones justo a tiempo y una reducción del inventario; las compañías innovadoras ven la logística como una de las batallas del futuro que deben ganar.

La tercera, es una inversión inteligente en los mejores activos de logística, propios o mediante proveedores de servicios, y la adopción de un enfoque de colaboración para obtener el mejor retorno del capital empleado.

La cuarta, se concentra en la seguridad, una prioridad número uno para las compañías químicas.  Un enfoque proactivo para estandarizar la seguridad a lo largo de una cadena de suministro internacional puede ser un diferenciador rentable y a largo plazo. "Un directorio que se compromete con el desarrollo y la implementación de una estrategia integral de seguridad en la gestión de la cadena de suministro puede diferenciar a su compañía de la competencia", destaca el informe.

La quinta, es obtener los servicios de logística adecuados para el producto y la unidad de negocios en cuestión. Servicios diferenciados y cadenas de suministro específicamente diseñadas para satisfacer los requisitos de los clientes pueden crear una ventaja competitiva en una industria en la que las moléculas estándares son básicamente las mismas, sin importar qué empresa las fabrique o en qué región lo haga.

El informe concluye que la logística es una ventaja competitiva que las compañías químicas deberían aprovechar.

Fuente: NETNEWS

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina