Viernes, 07 de Noviembre de 2025 | 12:16
POLITICA 11.07.2016

Reunión por el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela

La Presidencia temporal, que ocupa actualmente Uruguay, debe pasar a Venezuela, según el orden rotativo semestral que establece el Mercosur, pero la falta de consenso entre los países miembros a que Caracas reciba la Presidencia derivó en este encuentro.

Los países de Mercosur iniciaron en Montevideo una reunión para tratar el traspaso de la Presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que Paraguay pone reparos.

 

A la reunión, solicitada por Asunción, acuden los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez; el vicecanciller argentino, Carlos Froadori, y un representante de Brasil.

 

La canciller venezolana dijo a su entrada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que acude con "buenas expectativas" y que, según los protocolos del Mercosur, su país recibirá "automáticamente" la Presidencia del bloque, algo que consideró "muy importante", segùn reprodujo la agencia EFE.

 

La semana pasada, el canciller paraguayo manifestó su desacuerdo con la idea de que la Presidencia temporal la asuma Venezuela, dado que, a su juicio, debe estar en manos de un país con "credenciales democráticas, respeto a los Derechos Humanos y mucha estabilidad económica".

 

A su vez, el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, ausente este lunes en Montevideo, comunicó la semana pasada, tras un encuentro con su colega uruguayo, una propuesta para retrasar hasta mediados de agosto la decisión sobre la transferencia de la Presidencia.

 

En lo que respecta a la Argentina, si bien en un momento su canciller, Susana Malcorra, también se manifestó a favor de que el traspaso se haga, una declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la situación política venezolana puso en duda la posición del gobierno de Buenos Aires.

 

Uruguay, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a cumplir con la normativa del Mercosur y traspasar la Presidencia.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA