Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:05
MEDIO AMBIENTE 16.11.2015
Cambio Climatológico Global

“El último relato K para la conferencia de Paris”

El relato póstumo K para la Conferencia de París sobre Cambio Climatológico Global, que sesionará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, ya tiene su guión expedito.

El foro en el que convergerá un acuerdo mundial sobre cómo mantener por debajo de los 2 grados centígrados la temperatura del planeta en pos de la supervivencia humana, ya tiene un guión estructural sobre el cual la Argentina le mostrará al mundo cómo diversificó su matriz energética y de qué forma conquistó el uso racional de la energía. Todo el discurso será entonando sin que su locutor se sonroje, es que la realidad indica que el Ejecutivo Nacional, en más de 12 años de gestión de gobierno, produjo unilateralmente una política petrolera que tuvo como producto más notable la cuestionada Ley de Hidrocarburos, que, entre otras cosas, hipoteca a las generaciones futuras. O el acuerdo nuclear con China, que incluye secesión de soberanía territorial y que impone deudas y precios  a los próximos gobiernos de forma inconsulta.

Con estos antecedentes, nuestro país hará su último acto frente al concierto de las naciones, en el que hablará de su nueva matriz energética -que sólo existe en lo declamativo- toda vez que nada se ha hecho en términos de energía eólica o solar, ni en términos de control respecto del uso discrecional de la energía. Qué campos se abren para el shale gas, cuáles para bioenergía?, podríamos preguntarnos.

 

HOOD robin

 

“Argentina tiene ventajas comparativas en la cadena agroindustrial pero tiene problemas en materia energética para desarrollar el shale oil, porque cayeron los precios del petróleo. Tenemos, también, un potencial en shale gas, en gas no convencional, no aprovechado, porque tenemos un Estado que interviene, pero no regula. Además, los subsidios energéticos  Hood Robín han beneficiado a los ricos más que a los pobres”, Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación.

 

 

PETROLEO

¿Cómo se enfrentan los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) a la caída de los precios del petróleo?

 

•La fuerte caída en los precios del petróleo pone de manifiesto la importancia de la diversificación económica.

•Países con menos reservas financieras, como Bahréin y Omán, son los que están experimentando problemas relacionados con los bajos resultados de crecimiento.

•Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los que se han visto menos afectados por la disminución de los precios del petróleo, gracias a las estrategias de promoción del comercio no petrolífero.

•El consumo privado y los esfuerzos de los gobiernos para promover un crecimiento económico sostenido hacen que las perspectivas todavía sean favorables para los países del CCEAG.

•Los países del CCEAG prevén un crecimiento del 3,4% en 2015 y del 3,7% en 2016.

 

Fuente: Marcela Jaimes para Desafío Exportar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES