Viernes, 01 de Diciembre de 2023 | 21:02
MEDIO AMBIENTE 16.11.2015
Cambio Climatológico Global

“El último relato K para la conferencia de Paris”

El relato póstumo K para la Conferencia de París sobre Cambio Climatológico Global, que sesionará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, ya tiene su guión expedito.

El foro en el que convergerá un acuerdo mundial sobre cómo mantener por debajo de los 2 grados centígrados la temperatura del planeta en pos de la supervivencia humana, ya tiene un guión estructural sobre el cual la Argentina le mostrará al mundo cómo diversificó su matriz energética y de qué forma conquistó el uso racional de la energía. Todo el discurso será entonando sin que su locutor se sonroje, es que la realidad indica que el Ejecutivo Nacional, en más de 12 años de gestión de gobierno, produjo unilateralmente una política petrolera que tuvo como producto más notable la cuestionada Ley de Hidrocarburos, que, entre otras cosas, hipoteca a las generaciones futuras. O el acuerdo nuclear con China, que incluye secesión de soberanía territorial y que impone deudas y precios  a los próximos gobiernos de forma inconsulta.

Con estos antecedentes, nuestro país hará su último acto frente al concierto de las naciones, en el que hablará de su nueva matriz energética -que sólo existe en lo declamativo- toda vez que nada se ha hecho en términos de energía eólica o solar, ni en términos de control respecto del uso discrecional de la energía. Qué campos se abren para el shale gas, cuáles para bioenergía?, podríamos preguntarnos.

 

HOOD robin

 

“Argentina tiene ventajas comparativas en la cadena agroindustrial pero tiene problemas en materia energética para desarrollar el shale oil, porque cayeron los precios del petróleo. Tenemos, también, un potencial en shale gas, en gas no convencional, no aprovechado, porque tenemos un Estado que interviene, pero no regula. Además, los subsidios energéticos  Hood Robín han beneficiado a los ricos más que a los pobres”, Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación.

 

 

PETROLEO

¿Cómo se enfrentan los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) a la caída de los precios del petróleo?

 

•La fuerte caída en los precios del petróleo pone de manifiesto la importancia de la diversificación económica.

•Países con menos reservas financieras, como Bahréin y Omán, son los que están experimentando problemas relacionados con los bajos resultados de crecimiento.

•Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los que se han visto menos afectados por la disminución de los precios del petróleo, gracias a las estrategias de promoción del comercio no petrolífero.

•El consumo privado y los esfuerzos de los gobiernos para promover un crecimiento económico sostenido hacen que las perspectivas todavía sean favorables para los países del CCEAG.

•Los países del CCEAG prevén un crecimiento del 3,4% en 2015 y del 3,7% en 2016.

 

Fuente: Marcela Jaimes para Desafío Exportar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 27.11.2023

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre
COMENTAR
COMPARTIR

La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

NOVEDADES | 23.11.2023

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable
COMENTAR
COMPARTIR

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) convocó el jueves 16 de noviembre, en su sede del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, a más de medio centenar de docentes de los niveles superior, medio y primario a repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la irrupción de la inteligencia artificial generativa.

Trabajadores Portuarios Estafados

Trabajadores Portuarios Estafados
COMENTAR
COMPARTIR

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, (FEMPINRA) se hizo presente a través de su letrada, la Dra. María Cecilia Reboredo, ante el Ministerio de Trabajo para poner en conocimiento acerca del incumplimiento por parte de las Terminales Portuarias y de la AGP, del art. 3 del Decreto 299/23.

DESPIERTA ARGENTINA!!

DESPIERTA ARGENTINA!!
COMENTAR
COMPARTIR

Soy Omar Bedoya, Argentino 58 años, de profesión Ingeniero, apolítico, un simple observador de la realidad que nos toca vivir.

Por primera vez en mi vida, me animo a escribir líneas, como las que siguen… 

Lo hago porque creo que La Argentina es un País que está en “Guerra contra el Sentido Común”.

 

Somos lo que decidimos

Somos lo que decidimos
COMENTAR
COMPARTIR

¿Serías capaz de asegurar que siempre tomaste y tomas buenas decisiones? ¿Serías capaz de apostar que nunca esperaste demasiado o te anticipaste sin sentido? En la escuela nos enseñan a calcular el volumen de un prisma, pero no a establecer objetivos considerando su conflicto. La velocidad de los cambios que se suceden en el mundo, los elevados niveles de incertidumbre y la aparición de sucesos inesperados, esos cisnes negros que nunca pensamos ver, son una alerta que nos advierte la relevancia que tiene el saber decidir.

COMERCIO EXTERIOR | 02.11.2023

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 26 de octubre, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) perteneciente a la Oganización Mundial de Comercio -OMC- aprobó una solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias presentada por la Argentina para examinar los derechos antidumping impuestos por los Estados Unidos a los artículos tubulares para campos petrolíferos (OCTG) importados de la Argentina.

 

ECONOMÍA | 26.10.2023

Bajo la gestión de Massa los trabajadores privados perdieron un 26,6% de poder de compra

Bajo la gestión de Massa los trabajadores privados perdieron un 26,6% de poder de compra
COMENTAR
COMPARTIR

El último informe informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales y estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores más vulnerables, los no registrados, cayó un 13,1% desde agosto de 2022, fecha de asunción al frente del Ministerio de Economía de Sergio Massa, contribuyendo a una suba sostenida de la pobreza.