La Matriz de la Corrupción
Es oportuno analizar hoy cómo fue que nuestro país, de “tirar manteca al techo”, se convirtió en un reducto de miseria que avergüenza al mundo.
Personalmente creo que se debe a que -desde hace tiempo- vivimos en una falsa democracia donde quien gobierna solo se encarga de efectuar expoliaciones de la manera más legal posible.
Alguien dijo por allí que si tuviéramos que leer nuestras obligaciones impositivas, tardaríamos alrededor de 4 años. Sin embargo, a pesar de la enorme recaudación estatal, no tenemos salud, ni educación, ni justicia. El Estado, entonces, perdió su razón de ser, toda vez que no nos brinda aquellos bienes fundamentales que justifican su existencia.
Ahora bien, hubo un tiempo en que exportábamos granos y había mucha inversión extranjera pero, qué nos hizo abortar el desarrollo?
Siempre se ensayan explicaciones, especialmente exógenas. La culpa es del imperialismo, del FMI, de los buitres… Pero, qué lugar ocupa el componente cultural, la idiosincrasia nacional en los resultados que observamos?
Federico Bastiast escribió un ensayo sobre expoliaciones legales, sobre cómo el Estado -a través del monopolio de la fuerza- viola los derechos de todos para favorecer a un grupo.
Así se entiende cómo Guillermo Moreno quiere poner ahora una cadena de pizzas con el militar Milani. El fue el más enriquecido durante la gestión de los Kirchner. Su patrimonio aumentó un 13.000% en doce años; habiendo comenzado con tan sólo 33.000 pesos, logró acreditar 4,3 millones que se suman a títulos públicos atados al dólar, un fideicomiso, sendos ahorros y una multimillonaria ferretería.
Otro nombre que desnuda qué significa favorecer a un grupo es el de Ricardo Echegaray. En Río Gallegos tenía un Volkswagen Gol, pero a medida que se acercó a Buenos Aires, le crecieron los autos, los barrios privados, los departamentos (incluso en Uruguay) y los ahorros. El viejo Volkswagen se le convirtió en una camioneta Toyota 4x4 y un Corolla, y nacieron también sus aires marineros con dos embarcaciones de alta gama.
“Si tuviéramos que leer nuestras obligaciones impositivas, tardaríamos alrededor de 4 años”
Quedan explicadas las transferencias compulsivas bajo la metodología de la demagogia y el populismo. Con todo, es cierto que no tuvimos una rebelión fiscal; la evasión es la única rebelión que entendimos, contadores mediante.
Efectivamente, se trató de un sistema confiscatorio y eso explica una parte de nuestros problemas ya que la adolescencia política siempre impacta en la economía. Si así no fuese, por qué Australia y Canadá, con una estructura productiva similar a la nuestra, tuvieron un destino distinto al nuestro?
Los paises del sudoeste asiático, por ejemplo, que en los ’80 eran pobres de toda pobreza, nos pasaron como el tren bala.
En el libro “Estado parasitario”, Carlos Escude, dice: “Argentina es consecuencia de una clase política delictiva”. El especialista comenta que el gobernante es una especie de vendedor de privilegios a cambio de coimas, subsidios y protecciones arancelarias.
Creo que este es nuestro círculo vicioso, y que la única política de Estado que tuvo nuestro país fue la apuesta a largo plazo de la ignorancia, el principal activo de los sistemas clientelísticos, populistas.
Jorge Enríquez vincula la decadencia en el plano educativo, con la sustitución de exportaciones. Dice que no nos exigimos, no competimos y por eso no progresamos. Es el punto.
Estamos en un mundo complejo, con crecimiento anémico; un 1% del escaso crecimiento que veremos lo explicarán China e India. Qué pasará con Latinoamérica? Con Brasil? Con nosotros y la herencia recibida?
Hace poco, Sergio Berensztein, el destacado analista político, decía: “Argentina es un país que no existe, porque el mercado es inexistente”.
Sólo se trata de cambiar, pues cambiemos!
Fuente. Marcela Jaimes. Lic. en Periodismo y Comunicaciones
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
1 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.