Jueves, 23 de Julio de 2026 | 19:51
ECONOMÍA 14.06.2016

"Los acuerdos con la UE y la Alianza del Pacífico son una oportunidad y no un peligro"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a la posibilidad de un acuerdo entre ambos bloques y el Mercosur, y aseguró que la integración será "cuidadosa" respecto del empleo argentino.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la posibilidad de un acuerdo con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico son una "oportunidad y no una amenaza" para el Mercosur, y que la integración será "cuidadosa" respecto del empleo argentino.

"El Gobierno observa a la Alianza del Pacífico, y a Asia en general, como una importante oportunidad y no como una amenaza para el Mercosur", utilizando la misma definición para referirse al intercambio de ofertas entre la UE y el bloque sudamericano.

Cabrera explicó que tras el intercambio de ofertas "el Mercosur tiene un desafío, que es la gran oportunidad de relacionamiento con un bloque tan importante", lo cual es "algo favorable y no una amenaza".

No obstante, el ministro aclaró que el Gobierno "tomó un compromiso con que la integración al mundo será paulatina y cuidadosa respecto del empleo argentino y es lo que se está haciendo, pero con la perspectiva de que no hay una economía normal y competitiva sin integración".
 

"Es importante profundizar las relaciones con México, Colombia, Perú y Chile porque, además de las relaciones comerciales, son democracias vibrantes, que crecen y defienden los derechos humanos".

 

En ese sentido, el ministro exhortó a "profundizar la alianza con países que tienen perspectivas estratégicas parecidas a las de Argentina".

"La rápida percepción de Argentina integrada al mundo se debe al dinamismo de la canciller Susana Malcorra, quien ha sido muy activa con reuniones muy productivas" en función de "ampliar el comercio internacional", explicó Cabrera, sin soslayar además "el liderazgo de Macri" y las visitas de los presidentes de Estados Unidos, Italia y Francia.

Además, el ministro atribuyó a Malcorra el hecho de que Argentina sea miembro observador en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, que es "otro logro de la Cancillería".

"El consenso respecto de qué país visitar primero cuando Macri asumiera fue Brasil, nuestro principal socio comercial más importante; sin embargo, el Presidente dio una señal muy importante: en su primer viaje fue a Brasil pero el mismo día visitó también Chile, destacó.

Al respecto, Cabrera explicó que ese gesto fue "una clara señal de la visión de largo plazo que tiene el Gobierno de la posición argentina, es decir, de un país integrado con relaciones comerciales con muchas naciones, donde la Alianza Pacífico y Asia en general es una importante oportunidad y no una amenaza para el Mercosur".

"El Gobierno empezó con un proyecto de normalización de la economía para hacer de Argentina un país normal, es decir, inserción en el mundo con relaciones amistosas que busca integrarse con sus socios del Mercosur, los países vecinos y la comunidad internacional", reseñó.

En relación a esas medidas, el funcionario enumeró que en la actualidad "se puede comprar y vender, cumplir sus compromisos, recibir inversiones, distribuir dividendos y pagar las deudas".

"Era obvio que un país normal no podía tener cinco tipos de cambio distintos que inhibían las inversiones y ponían un cepo a la producción", concluyó.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.