Sábado, 10 de Octubre de 2026 | 08:35
NOVEDADES 13.06.2016

Heurísticos o pequeños atajos mentales


Ubicado en el Polo Científico Tecnológico y bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad

 

 

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en el que, en forma gratuita, los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con el pensamiento científico. Se trata de interesantes desafíos interactivos en un espacio en el que asombra el diseño en la que el visitante sale ganando. 
La cobertura de hoy, tiene que ver con la visita al C3 y a una de las tres conferencias que los científicos brindan todos los sábados para que el público se apropie del conocimiento científico y tecnológico. Esta vez, entramos en el cerebro humano…

 

 

La percepción

La científica organiza la sala y relata su estadía por más de 8 años en Holanda. 
Habiendo sido una becaria, regresó al país para abordar -entre otras importantes acciones- una charla abierta y gratuita con quien desee escuchar qué es la percepción. 
Ella habla de información motora e información perceptual. 
“Percibir el mundo depende de moverse en el mundo”, concreta luego de divulgar diferentes trabajos científicos. 
“La percepción depende de las experiencias que tenemos con nuestro propio cuerpo, e impongo las capacidades de mi propio cuerpo al cuerpo de los demás”. Esto sirve para darme cuenta de las acciones de otro en el mundo y es algo que está socializado.
Las nociones de perspectiva, puntos de referencia y dimensiones se completan con ejemplificaciones y preguntas del auditorio. Es una charla con un par, pero bastante dispar al tenor de su currícula. 
“La percepción es un proceso activo que depende de nuestro cuerpo”, concluyó.  

 

 

Lugar a dudas

Es un espacio con múltiples niveles de lectura. Sus contenidos promueven el pensamiento científico y las vocaciones en los niños y adolescentes. 
La ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas. con propuestas entretenidas e intrigantes se estimulan a los visitantes a dudar y hacer preguntas.
Lugar a Dudas contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Información y El Azar, inspiradas en conceptos transversales de las ciencias exactas y naturales, abordados desde la física, la biología, la psicología, la matemática o la química, entre otros. 
A través de recorridos sugeridos y con la ayuda de copilotos, en cada una de las salas se pueden recorrer decenas de módulos interactivos en los que, a partir del juego y el razonamiento, irrumpen muchas de las preguntas de la vida contemporánea y cotidiana.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.