"Educación y capital humano"
Dr. Alieto Guadagni, CEA: Centro de Estudios de la Educación Argentina.
V Jornada de Investigación y Extensión de la Universidad de Belgrano.
El hombre que ocupó cargos de primer nivel en infraestructura y energía, entre otras actividades destacadas, empezó su ponencia diciendo que la pregunta clave para saber si un país tiene o no pobreza es: “qué nivel de educación tiene?” Según Guadagni, conforme al acceso que se tenga a la educación podemos reforzar o no la noción de desigualdad. “Los números hablan”, expresó. La mitad de los chicos no terminan la secundaria, y de los que no terminan, el 45% son pobres y el resto no. Asimismo, “la diferencia entre la educación privada y estatal reproduce la desigualdad, no la calidad”. Y disparó una cifra alarmante, de cada 100 chicos que entran en la escuela pública de la provincia, sólo 30 completan su educación.
“Nuestra calidad educativa es inferior a la de Costa Rica”, apuntó e hizo una comparación con Chile, cuyo índice de graduación es del 80%.
Luego, completó su teoría. “La forma de romper la dicotomía desigualdad-pobreza es invirtiendo en educación y niñez”. “Las investigaciones advierten que los activos físicos más importantes están en el cerebro del hombre, que es 4 veces más productivo que cualquier activo físico conocido por el hombre”, reforzó.
Destacó también una realidad palpable. La dificultad de encontrar graduados. “La escasez de graduados la marca la insólita cifra de 4 graduados en ingeniería robótica en todo el país. “Estamos anclados en el SXIX”, definió.
Por Lic. Marcela V. Jaimes.
Fuente: @NetNewsArg
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