Viernes, 07 de Noviembre de 2025 | 17:54
NOVEDADES 15.04.2016

Operativa en Comercio Exterior

El objetivo es brindar los conocimientos básicos necesarios para penetrar mercados mundiales con bienes y servicios con alto valor agregado.

 

Fecha de inicio: 19 de abril de 2016

 

TEMARIO

Módulo I

Aspectos Jurídicos del comercio exterior. ( 6 horas )

  • Contrato de Compra-Venta Internacional.
  • Incoterms 2010

 

Módulo II

Aduanas. ( 6 horas )

  • Definiciones técnicas: territorios aduaneros, territorios no aduaneros, enclave, exclave, importación, exportación, mercadería.
  • Régimen aduanero de las importaciones. Destinación definitiva. Destinaciones suspensivas.
  • Régimen aduanero de las exportaciones. Destinación definitiva y Destinaciones suspensivas.

 

Módulo III

Excelencia y Calidad. ( 6 horas )

  • Estrategia y gestión de un paradigma exportador: Calidad, Competitividad y Sustentabilidad.
  • Conocimiento y Manejo de expectativas, necesidades y cultura de negocios de clientes y mercados.
  • La calidad en los procesos y el proceso de calidad.
  • Los costos y los problemas que afectan la eficiencia y la eficacia.
  • El monitoreo de procesos y resultados: Sistemas de prevención y control.
  • El aseguramiento y certificación de calidad y las normas ISO 9000.

 

Módulo IV

Transporte. Documentación Internacional. ( 6 horas )
Modalidades según cargas.
Costo generalizado del transporte.

 

Módulo V

Bancos. ( 6 horas )

  • Medios de Pagos- Cheque, Orden de Pago, Cobranza, Carta de Crédito - Partes intervinientes: función y responsabilidades - Riesgos y ventajas para importadores y exportadores - Circuitos operativos - Costos actuales.
  • Financiamiento- Para exportadores: pre-financiación, cobro anticipado y post-financiación - Para importadores: pre-financiación y post-financiación.
  • Seguro de Crédito a la Exportación.
  • Normativa Cambiaria Vigente: Ingreso y Egreso de Divisas - Cierre de Cambio: su negociación y liquidación - Documentación requerida para la liquidación de las distintas operaciones - Com.A 3493 y compl. - Com.A 3609 y compl. - Com.A 3602 y compl. - Com.A 4237 y compl.

 

Módulo VI

Costos y precios para exportar. ( 6 horas )

  • Políticas de precios.
  • Análisis de costos.
  • Caso práctico.

 

Módulo VII

Negociación internacional. ( 6 horas )

  • El poder negociador
  • Negociación intercultural

 

Módulo VIII

Logística / Transporte Multimodal. ( 6 horas )

  • Componentes logísticos en el comercio internacional.
  • Estructuras y estrategias Inter-Multimodales y su impacto en el comercio Internacional y regional.
  • Las estaciones de transferencia como aceleradores de gestión.
  • Generadores de extracostos en los segmentos terrestres del circuito logístico.
  • Transformaciones en la comercialización de los servicios.
  • Tendencias en la región.

 

Módulo IX

Secuencia de una importación y una exportación. ( 6 horas )
Secuencia de una exportación.

  • Etapa de preparación.
  • La exportación como actitud.
  • Etapa Operativa.
  • Identificación y clasificación arancelaria de las mercaderías.
  • Documentación aduanera.
  • Instrumentación bancaria.
  • Etapa de post-venta.

Secuencia de una importación:

  • Cálculo del costo de una importación.

 

Módulo X

Desarrollo de caso integrador ( 6 horas )

 


Profesores Coordinadores: Lic. Rubén Salandari; Lic. Christian Haas; Cr. Fernando Pisauri, Lic. Gioia Scanferlato, Dra. Silvana Cerini, Lic. Torres Brizuela, Ing. Roberto Destéfano, Lic. Marcelo Coudreau
Duración: total 60 hs.
Lugar: Fundación ICBC (Riobamba 1276)
Días y Horarios: martes y jueves de 18.30 a 21.30 hs.
Costo: $ 7.100.- (se puede pagar en 2 cuotas de $3.900.-)

 

Informes e inscripción:

de lunes a viernes de 10 a 20 hs. en Riobamba 1276 - Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax (011) 4820-3993 y 4811-1305 | E-mail: cursosyseminarios@ficbc.com.ar

 

Fuente: Fundación ICBC

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA