China interesada en adquirir productos procesados argentinos
El director ejecutivo de la Cámara Argentino China, Ernesto Fernández Taboada, afirmó que el país asiático manifestó su interés "de comprar además de materias primas, productos argentinos con mayor grado de elaboración", como pescado envasado, vinos, aceites, jugos, y alimentos procesados.
"Es un momento importante para la relación entre Argentina y China", aseguró Fernández Taboada a Télam, al tiempo que puntualizó que "a partir del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su par oriental, Xi Jinping, se selló una nueva relación".
Previo a esa reunión llevada a cabo en Nueva York "se habló mucho sobre las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, que el Gobierno quería cancelar el contrato", pero indicó que "nada de eso ha sucedido". Fernández Taboada explicó que "el Gobierno simplemente quería revisar el convenio" firmado por su antecesor, y puntualizó que "las represas van a hacer un buen aporte de energía que se va a sumar el sistema integrado nacional". Así afirmó que estas centrales "van a seguir adelante", y destacó que "ya comenzó a hacerse un estudio de suelo y China ya comenzó a invertir en ese proyecto", y que la construcción de las represas "va a dar trabajo a 5 mil personas en forma directa y otras 4 mil indirectas", y añadió que "una vez terminada la obra, habrá unas 6 mil personas empleadas en forma permanente".
La Cámara Argentino China organizó una ronda de negocios con empresarios venidos de la ciudad china de Wuhan, en el hotel Hilton de esta ciudad.
"Las dos economías son complementarias. Tenemos que hacer más negocios", sostuvo el director ejecutivo de la entidad, quien precisó que "en 2015 el intercambio comercial bilateral alcanzó los u$s 11.600 millones, lo cuales u$s 5.000 millones fueron exportaciones argentinas, y u$s 6.100 millones, de China".
Así subrayó que "se generó un déficit de u$s 1.500 millones, que se va a ir achicando en la medida en que se le ofrezca más productos a los chinos", y en ese sentido remarcó que "China quiere comprar además de materias primas, productos con mayor grado de elaboración".
"A China, por ejemplo, le vendemos pescado congelado pero ya hay pedidos de pescado envasado", puntualizó Fernández Taboada, quien destacó que "está previsto este año recibir dos delegaciones de empresarios chinos por mes".
A su criterio, también "los empresarios argentinos deben animarse al mercado chino", y aseguró que "hay condiciones muy buenas para que crezca el comercio" y que "hay un renovado interés de China no sólo en vender sino también en comprar, y en ver el ambiente de inversión que hay en el país".
Fuente: Télam
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