La revolución silenciosa: la IA le ahorra semanas de trabajo a la administración pública

MBA Deusto Bilbao AI – Digital Government Consultant
Menos burocracia y optimización del tiempo en tareas rutinarias y más tiempo para lo que importa: la IA acorta trámites, agiliza respuestas y acerca la administración pública a las necesidades reales de la gente.
De esta forma, procesos que llevaban semanas o meses, son resueltos en horas o días en beneficio de los ciudadanos por la agilización de los mismos.
La automatización inteligente en el mundo produce grandes mejoras en Organismos Gubernamentales como la elaboración de informes, control presupuestario, seguridad, atención ciudadana, control del tráfico entre otros.
En Francia, el Ministerio de Economía incorporo AI para la detección de patrones incongruente en materia impositiva y evasión fiscal logrando recuperar más de 1.000 millones de Euros.
En EEUU la Autoridad de Vivienda de Nueva York incorporo un sistema de chatbot que automatizo más de 300 mil interacciones de su call center reduciendo significativamente los tiempos de respuesta y la carga de tareas de rutina sobre los mismos.
La agencia DOGE (Department of Government Efficiency) creó una herramienta de IA capaz de analizar regulaciones federales sugiriendo la eliminación de hasta el 50 % de estas, en lo que podríamos considerar un eficiente implementación del Digesto Legislativo con el objetivo de reducir costos y simplificar el marco regulatorio.
Bangkok, es otro ejemplo de aplicación de proceso de AI en beneficio de la ciudadanía a través del reporte de problemas urbanos en temas como alumbrado público, basura, y seguridad, clasificando en forma automática los reportes en los departamentos o áreas pertinentes.
Desde su implementación, se han gestionado más de un millon de incidencias, reduciendo tiempos de respuesta con una tasa de resolución del 77?%, y mejorando la eficiencia de los procesos.
A pesar de todos estos beneficios de la implementación de los procesos de AI en los gobiernos digitales, también nos encontramos con algunos tópicos a tener en cuenta para su eficiente incorporación. Entre estos tópicos figura la Alfabetización Digital no solo de los funcionarios de la Administración Publica sino también de la Ciudadanía especialmente en los mayores adultos ya que nos encontramos ante una nueva fractura social y cultural existiendo dos grupos perfectamente identificables, los alfabetizados y los analfabetos digitales.
El reto futuro será mantener un equilibrio entre la utilización de la AI en la automatización de tareas rutinarias y el control de la supervisión humana, para asegurar que la tecnología sea un factor complementario y no sustitutivo del criterio profesional en la resolución de los casos.
Como conclusión podemos afirmar que la implantación de procesos con inteligencia artificial en la administración pública no solo ahorra tiempo sino que también impulsa una gestión más ágil, más transparente y en beneficio y al servicio del Ciudadano.
Fuente: www.Netnews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.