Viernes, 14 de Noviembre de 2025 | 07:06

Firme reactivación de los proyectos de Ley de Marina Mercante e Industria Naval

La situación de la marina mercante y la industria naval no ha variado, por lo tanto la lucha para lograr los objetivos contemplados en el proyecto de ley presentado por el diputado (FpV) Gustavo Martinez Campos ha renacido sumando nuevos actores.

Por Paola Batista.

 

Días atrás se llevó adelante un encuentro del sector marítimo en el Hotel Ribera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, con la intención de renovar el compromiso al proyecto de Ley de Industria Naval y  Marina Mercante presentado por  el Diputado Chaqueño del PJ  Gustavo Martínez Campos.

 

Cómo es sabido este proyecto de ley ha  coexistido con varios otros, principalmente el que fuera impulsado por el Diputado Gastón Harispe, pero desarrollado en letra y espíritu por el titular de la subsecretaria de de Puertos y Vías Navegables,  Ing. Horacio Tettamanti y que conllevaba intereses particulares, por lo que contaba con el apoyo de una pequeña parte del sector, mal llamada "Mesa de Comcertación",  integrada por algunos sectores de la industria naval,  minoritariamente de la marina mercante, de las instituciones navieras, y del empresariado, quedando fuera la gran mayoría

 

La novedad del encuentro, y sorpresa para algunos, es que el cambio de gobierno no sólo produjo el quiebre en el bloque de diputados kirchneristas, sino que también ha llamado a la reflexión a muchos actores de esta llamada “mesa de concertación”, que teniendo una postura antagónica al proyecto de ley del Diputado Martínez Campos, ahora estarían dispuestos a unirse en un único proyecto, con la esperanza de ver renacer a un sector de la economía que alguna vez supo ser líder a nivel regional.

 

Una de las figuras destacadas que adherían al proyecto Tettamanti-Harispe, era el presidente de Centro de Capitanes de Ultramar, capitán Marcos Castro, dado que su posición era avanzar con sus profesionales hacia la marina mercante fluvial, desplazando al Centro de Patrones Fluviales, y lograr plazas para sus afiliados.

Si bien el objetivo de la reunión fue presentar a los dirigentes políticos peronistas éste proyecto, para que conozcan la delicada situación del sector, que podría recuperarse con la sanción de estas leyes; la convocatoria sumó solamente a dos diputados. Pero  lejos de empañarse el encuentro, se pudo celebrar la histórica reunión que dió por finalizada una etapa de disensos  y pujas por intereses individuales, encontrándose ahora todos unidos, para  beneficio de la refundación de la Industria Naval  y la Marina Mercante.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA