Martes, 22 de Octubre de 2024 | 04:04

Firme reactivación de los proyectos de Ley de Marina Mercante e Industria Naval

La situación de la marina mercante y la industria naval no ha variado, por lo tanto la lucha para lograr los objetivos contemplados en el proyecto de ley presentado por el diputado (FpV) Gustavo Martinez Campos ha renacido sumando nuevos actores.

Por Paola Batista.

 

Días atrás se llevó adelante un encuentro del sector marítimo en el Hotel Ribera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, con la intención de renovar el compromiso al proyecto de Ley de Industria Naval y  Marina Mercante presentado por  el Diputado Chaqueño del PJ  Gustavo Martínez Campos.

 

Cómo es sabido este proyecto de ley ha  coexistido con varios otros, principalmente el que fuera impulsado por el Diputado Gastón Harispe, pero desarrollado en letra y espíritu por el titular de la subsecretaria de de Puertos y Vías Navegables,  Ing. Horacio Tettamanti y que conllevaba intereses particulares, por lo que contaba con el apoyo de una pequeña parte del sector, mal llamada "Mesa de Comcertación",  integrada por algunos sectores de la industria naval,  minoritariamente de la marina mercante, de las instituciones navieras, y del empresariado, quedando fuera la gran mayoría

 

La novedad del encuentro, y sorpresa para algunos, es que el cambio de gobierno no sólo produjo el quiebre en el bloque de diputados kirchneristas, sino que también ha llamado a la reflexión a muchos actores de esta llamada “mesa de concertación”, que teniendo una postura antagónica al proyecto de ley del Diputado Martínez Campos, ahora estarían dispuestos a unirse en un único proyecto, con la esperanza de ver renacer a un sector de la economía que alguna vez supo ser líder a nivel regional.

 

Una de las figuras destacadas que adherían al proyecto Tettamanti-Harispe, era el presidente de Centro de Capitanes de Ultramar, capitán Marcos Castro, dado que su posición era avanzar con sus profesionales hacia la marina mercante fluvial, desplazando al Centro de Patrones Fluviales, y lograr plazas para sus afiliados.

Si bien el objetivo de la reunión fue presentar a los dirigentes políticos peronistas éste proyecto, para que conozcan la delicada situación del sector, que podría recuperarse con la sanción de estas leyes; la convocatoria sumó solamente a dos diputados. Pero  lejos de empañarse el encuentro, se pudo celebrar la histórica reunión que dió por finalizada una etapa de disensos  y pujas por intereses individuales, encontrándose ahora todos unidos, para  beneficio de la refundación de la Industria Naval  y la Marina Mercante.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna

Un Pilar de Excelencia en la Logística Moderna
COMENTAR
COMPARTIR

En un mundo globalizado donde las operaciones logísticas son el corazón de las cadenas de suministro, la calidad, la seguridad de la información, el cuidado del medio ambiente junto a la salud y seguridad de las personas, son clave para lograr la máxima eficiencia en cualquier industria. En este contexto, la adopción de normas internacionales como las certificaciones ISO son una garantía de cumplimiento normativo, a la vez que generan confianza, mejoran la productividad y abren puertas a nuevos mercados.

COMERCIO EXTERIOR | 15.10.2024

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

NUEVO RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR
COMENTAR
COMPARTIR

La Decisión No. 05/23 del Consejo del Mercado Común del Mercosur estableció un nuevo régimen de origen que está vigente desde el pasado 18 de julio. La citada Decisión fue incorporada al AAP.CE/18 por el 218º Protocolo Adicional. También fue aprobada la Decisión No. 06/23, que modifica los requisitos específicos de origen en casos puntuales del comercio de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes

Del Oficio a la Profesión: Transformando el Rol de los Choferes
COMENTAR
COMPARTIR

La importancia de una educación sólida en el transporte de cargas.

Con la reciente modificación de la LINTI, se destaca el debate sobre la formación de conductores en el transporte, resaltando la escasez de choferes capacitados y su relación con los avances tecnológicos. Analizar la evolución de la profesión es clave para proponer soluciones sostenibles.

COMERCIO EXTERIOR | 10.10.2024

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías

Eliminan barreras al comercio exterior y modernizan el régimen de identificación de mercaderías
COMENTAR
COMPARTIR

El Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a facilitar las operaciones de comercio exterior, reduciendo barreras burocráticas que hasta ahora encarecían y complicaban la importación de mercaderías. Con el objetivo de modernizar el sistema y reducir los costos operativos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó los valores criterio y actualizó el régimen de identificación de productos, que anteriormente exigía el uso de estampillas fiscales aduaneras.

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas

Incorporación de Nuevas Tecnologías y sus Desafíos en las Operaciones Logísticas
COMENTAR
COMPARTIR

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, las operaciones logísticas deben adaptarse continuamente a nuevas tecnologías que prometen mejorar la eficiencia, la precisión y el control. Sin embargo, incorporar soluciones como WMS (Warehouse Management System), TMS (Transportation Management System) o LMS (Last Mile System) entre otras tecnologías, va mucho más allá de una simple decisión de compra; implica un compromiso estratégico que transforma tanto los procesos como la cultura organizacional.

POLITICA | 02.10.2024

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo

Propuesta para un financiamiento universitario más equitativo
COMENTAR
COMPARTIR

La educación superior es gratuita para todos, pero desde algunos sectores, se cuestiona si es justo que quienes tienen capacidad económica no contribuyan financieramente al sistema, sostenido con impuestos de toda la población, incluyendo a quienes no acceden a la universidad.

AGENDA
  • IV Encuentro Nacional de Practicaje

    El próximo 18 de octubre, la comunidad marítima se reunirá en Buenos Aires para celebrar el IV Encuentro Nacional de Practicaje, organizado por la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. Este evento se ha consolidado como una cita ineludible para la comunidad marítima, siendo un espacio clave para analizar los avances y desafíos en materia de seguridad y formación en la industria.